Aunque el crecimiento del veganismo como movimiento social es algo imparable, la realidad es que somos minoría. En España la cifra de “veggies” (que engloba a la alimentación vegetal en general), se sitúa en un 7,8%. En otros países del mundo, los números son más o menos similares, con tendencia a aumentar año tras año. Es innegable que se trata de una actitud ética que va ganando adeptos por motivos muy diversos.

happy cow Webs que nos hacen fácil comer fuera de casa

Hoy día, la información acerca de las prácticas en granjas y mataderos está a disposición de todos, en internet, en televisión, incluso en la gran pantalla. Y es imposible no sentir un fuerte rechazo y deseo de boicot ante estos testimonios gráficos. Otras personas escogen una vida veggie como una alternativa más sana a la comida basura y procesada que nos venden. Hay muchos que, no siendo vegetarianos ni veganos en su vida cotidiana, tienen preferencia por este tipo de alimentación.

El veganismo es una filosofía de vida que promueve el respeto por todas las especies y persigue el fin de la explotación

La cuestión es que, a pesar de esta tendencia, vivimos en un mundo no vegano y esto, desde la perspectiva del consumidor, a veces puede resultar complicado. Salir a comer fuera y entrar en el primer sitio que veamos implica el tener que conformarnos, en la mayoría de los casos, con una aburrida ensalada. El veganismo, es mucho más que una simple elección entre un menú u otro. Es una filosofía de vida que promueve el respeto por todas las especies y persigue el fin de la explotación. Algunos colectivos de activistas reniegan de esta vertiente hedonista de la opción vegana que parece centrarse exclusivamente en el placer del paladar más que la situación de las víctimas. Sin embargo están ignorando la importancia de la gastronomía en cualquier sociedad de cualquier época histórica. Preparar los alimentos de determinadas maneras y reunirse para degustarlos es un ritual inherente al ser humano que además cumple varias funciones. El placer es uno de ellos y es una inclinación natural que compartimos: necesitamos transformar los alimentos en un goce para los sentidos. El aumento de la demanda de locales y productos “cruelty free” es, probablemente un primer paso mucho más importante de lo que ahora podemos imaginar.

Los mejores restaurantes veganos de España

Para que todo sea más sencillo para la gente vegana, existen una serie de aplicaciones increíblemente útiles en el día a día. Gracias a estas herramientas podemos encontrar productos libres de crueldad, planificar dietas saludables o conocer los mejores restaurantes veganos de nuestra ciudad.

Existen una serie de aplicaciones increíblemente útiles en el día a día ¡Toma nota!

Happy Cow. Es el buscador más utilizado por veganos y vegetarianos y es excelente para viajes. Cuenta con página web y app para móviles iOS y Android. Tiene recopilados hasta 50.000 negocios de al menos 175 países de todo el mundo. Te permite localizar los restaurantes o tiendas veganas más próximos y verlos sobre un mapa con todos los datos necesarios. Además también tiene un apartado de opiniones donde puedes leer los comentarios de los demás y dejar tu propia valoración. Clasifica los locales en varias categorías como vegetariano, vegano y con opciones veggie. La aplicación móvil existe en versión gratuita y de pago y resulta casi imprescindible cuando visitamos una ciudad desconocida y no hemos planificado donde vamos a ir a comer.

Vegman. Es otra interesante aplicación que sirve para encontrar establecimientos con opción vegana, crudivegana, vegetariana o veg-friendly alrededor del mundo. Funciona de forma similar a la anterior y también dispone de una web para consultas. La versión para móvil solamente está disponible para iPhones.

vegman Webs que nos hacen fácil comer fuera de casa

VRG. El Vegetarian Resource Group ha creado este servicio, que recopila un completo listado de ingredientes, clasificados en vegetarianos/ no vegetarianos y veganos/ no veganos. Además ofrece una sencilla explicación de cada uno para que podamos saber de dónde se extraen y para qué se usan. Se acabó eso de leer las etiquetas y no entender ni la mitad de los nombres.

¿Es Vegan?. Esta app tiene la misma finalidad que la anterior y también nos ayuda a saber qué son exactamente los aditivos que se incluyen en los alimentos. Todo en español. Sólo disponible para Android.

Barnivore. Ya podemos disfrutar de una buena cerveza sin preocupaciones. Sabemos que en la producción de algunas bebidas alcohólicas se utilizan productos o subproductos de origen animal, a veces en el proceso de filtrado, de maduración o de clarificación. Al no formar parte de los ingredientes del producto final, no aparecen en la etiqueta, así que no podemos saber si ese producto es vegano, a menos que consultemos con el fabricante. O a través de esta app. Solamente hay que poner el nombre de la marca en el buscador y te indicará si la bebida es vegana o no.

Bunny Free. Una herramienta genial para tener localizadas tanto a las marcas que experimentan sus productos en animales como a aquellas que no testan. Funciona a través de un buscador en el cual introducimos el nombre de la compañía o la marca sobre la que deseamos información. También tiene un escáner para registrar directamente el código de barras de un producto concreto. La información de esta aplicación está sincronizada con las bases de datos de PETA y se actualiza con bastante frecuencia. Solo hay una versión en inglés, pero su uso es tan sencillo que no supone ningún tipo de dificultad.

AptoVegan. Permite conocer de antemano los productos veganos que puedes encontrar en un determinado supermercado. Su base de datos crece gracias a las aportaciones de la comunidad, por lo que puedes enviar sugerencias de novedades para que se incluyan en el listado de productos aptos. También ofrece información para identificar aditivos. Por el momento solamente es válido para seis países: España, Francia, México, Argentina, Uruguay y Chile. Disponible para iOS y Android.

Vegaffinity. Es una plataforma en español muy completa para veganos y vegetarianos. Permite a los usuarios entrar en contacto con personas con las que se comparten intereses. También proporciona información sobre alimentación y salud y cuenta con un listado de más de 3000 recetas para que nunca te quedes sin ideas. Incluye además un buscador de tiendas y restaurantes veganos. Puedes registrar tus comidas para obtener una valoración nutricional y saber si te estás planificando bien para no tener carencias.  La app está disponible para Android y también puedes acceder a través de su web.

Day Vegan Kickstart. Una herramienta creada por el PCRM (Comité de Médicos para la Mecidina Responsable). Es una especie de calendario de 21 días durante los cuales nos proporcionarán recetas veganas y saludables con fotos y detalles del paso a paso. Cada receta lleva incluidos todos los datos nutricionales que necesitamos saber para una alimentación consciente y responsable. Una aplicación muy útil para aquellos que quieran mejorar sus hábitos. Solo disponible para iOS.

Vegansui. Un completísimo libro de recetas veganas en tu bolsillo con un buscador que permite filtrar por alimentos, palabras, categorías, alérgenos, etc. Tiene un montón de opciones prácticas como lista de la compra, clasificación en favoritos, alarma para controlar el tiempo de cocinado y muchas más. Si no sabes qué hacer de comer, esta es tu app.

Autora: Noemí Alba, Activista por los derechos de los animales

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Mayo 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo