En Bueno y Vegano entrevistamos a Niko Gómez, el creador de la primera webserie de animación Vegan Friendly en España, Pésame Street. El autor del mítico Cálico Electrónico da voz a los animales con altas dosis de humor, ironía e incorrección política con esta serie personal y autoproducida.

Niko Gómez “El enfado, la ira y la burla no ayudan a salvar animales”

¿Cuándo nació Pésame Street y por qué?

El día que hice la conexión y decidí dejar de consumir productos de origen animal sentí la necesidad de hacer algo para difundir información sobre el trato que damos a los animales. Lo mejor que sé hacer es comunicar, así que decidí utilizar mi superpoder: el humor y la animación. Tardé un poco para darle la vuelta a algo tan terrible desde el humor, pero ese tiempo me sirvió para calmar la ira, la frustración… Y finalmente en septiembre de 2016 lancé Pésame Street.

¿Cómo hiciste el paso al veganismo? 

Con el documental Earthlings rompí el muro que te pone la sociedad. Acabé de derrumbarlo en el año 2014 con el excelente discurso de Gary Yourofsky e hice finalmente la conexión. Después de ver el vídeo de su conferencia, intenté contradecir sus argumentos sin éxito, así que pasé de ser muy “carnívoro” a vegano de un día para otro. Ese cambio tenía que exteriorizarlo y lo he hecho con Pésame Street.

¿Es tu manera de hacer activismo?

Utilizo el humor y la animación para hacer activismo. Es lo máximo que puedo dar y hacer. Y al mismo tiempo siento admiración por la gente que hace otro tipo de activismo.

Una parte del movimiento animalista opta por difundir imágenes muy duras que la mayoría de gente rechaza ver. ¿Crees que con el humor y la animación el mensaje puede llegar más lejos?

La gente no quiere ver imágenes desagradables, pero son completamente necesarias para que se sepa lo que sufren los animales: sin ellas, Pésame Street no tendría sentido. La webserie refuerza las imágenes que muestran organizaciones como Igualdad Animal o PACMA. A través de dibujos animados cachondos hago que la gente baje la guardia para, al final, hacerles llegar un mensaje contundente.

¿Qué temas trata Pésame Street?

La tauromaquia, el consumo de carne, la industria del huevo, el cambio climático, qué se esconde detrás de la industria láctea, el negocio de la cría y compra-venta de animales de compañía, los zoológicos, las becerradas… Combino temas de maltrato animal y ecologismo con otros más amables sobre alimentos veganos.pésame streetMuy buena. Mucha gente me habla de cambios que ha hecho en su vida a raíz de la webserie, algunos me escriben para darme las gracias, cosa que me da fuerza y energía para seguir adelante.

¿Qué episodio ha tenido más éxito?

Las siete vidas de un gato tiene más de un millón de visionados en Facebook y más de 340.000 en Youtube. Tardé seis meses en hacer el capítulo y me quedó muy redondo. También influye que la gente es más propensa a tener compasión por los perros y los gatos. Es, además, un capítulo muy especial para mí, puesto que he compartido mi vida con gatos, ahora mismo con tres.

¿Qué capítulo es el que menos te gusta?

El Torete y El Vaquilla (Los Toros Chachos) me gusta mucho, pero es un capítulo que quizás ahora no haría. Porque con Pésame Street he aprendido que el enfado, la ira y la burla no ayudan a salvar animales. El capítulo en cuestión calma mi indignación, pero no consigue nada positivo. Es verdad que algunos argumentos taurinos son muy ridículos, pero siempre es mejor tratarlos con diálogo, calma y comprensión, y entender que el mundo está lleno de personas buenas haciendo cosas malas.

¿Qué episodio recomiendas a alguien que empieza a interesarse por el veganismo?

La Vaca que ríe, ya que hay mucha desinformación sobre la industria de la leche.

¿Qué veremos en los próximos capítulos?

El próximo se titula Querido omnívoro y está protagonizado por Pablo el león (el personaje del capítulo del zoo). Con él busco dar respuesta a esa gente que: “¿Qué no comamos carne? ¡Claro, dile al león que no coma animales!” También estoy preparando un episodio sobre ecologismo.

Has publicado un libro de la webserie. ¿Qué encontramos en él?

Básicamente tiene dos partes: en la primera, enseño las tripas y el making off de cada capítulo y hay un código QR que te lleva a ellos; en la segunda, doy voz a los expertos para que profundicen en los temas.

¿Qué futuro le espera a Pésame Street?

Tengo previsto doblar la serie al inglés porque el movimiento animalista fuera de España es muy importante. Y conseguir que Pésame Street llegue al máximo número de personas para concienciar e informar.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger, www.paladarvegano.blog

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Mayo 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo