¡Empieza el 2019 tomando una decisión de gran responsabilidad moral, cuídate a ti mismo, salva vidas y actúa para salvar nuestro Planeta!

¡Año nuevo, vida nueva!

Todas las personas, cuando empieza un nuevo año, hacemos buenos propósitos: dejar de fumar, ponernos en forma, cuidar nuestro entorno y comer de forma saludable, etc…, existe un propósito a partir del cual puedes englobar de forma holística tres propósitos importantísimos: ¡Hazte vegano! Te servirá para beneficiarte a ti mismo, respetar a los animales y cuidar al Planeta. ¡Si lo estás pensando, no te faltan motivos!

Dieta vegana equilibrada: aspectos importantes

El primer beneficiado de ser vegano serás tú, te harás un gran favor a ti mismo

Empezarás a sentirte mejor, a comer de forma saludable y a tomar consciencia sobre qué comes y sus cualidades para tu salud. En Universidades de todo el mundo se han realizado diferentes estudios epidemiológicos, los cuales concluyen que el consumo abusivo de carne y lácteos es perjudicial para la salud, pues está relacionado con enfermedades que han devenido verdaderas epidemias en las sociedades occidentales: obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, distintos tipos de cáncer, enfermedades coronarias, accidentes cardiovasculares, etc.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), la institución especialista en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las salchichas y el jamón fueron clasificadas en el grupo 1 de agentes cancerígenos, el cual también incluye el tabaco y el amianto.

Alimentación y cáncer: una relación más estrecha de lo que parece

En ocasiones, debido al desconocimiento, el veganismo es etiquetado como una moda saludable, pero el veganismo no es una moda, ni los veganos pensamos únicamente en nuestro bienestar personal, actuamos por el bien común de forma interconectada, por el respeto a los animales humanos, a los no humanos y al Planeta, pues cada uno de nosotros también forma parte de la naturaleza y si te cuidas a ti mismo, cuidas también al medio ambiente.

2019 Año nuevo, vida nueva!

Los propósitos de año nuevo son siempre una inversión para un futuro mejor. Un futuro mejor requiere pensar en nuestro Planeta porque ya no podemos esperar más.  El consumo de carne alarga considerablemente nuestra huella ecológica.  Ser vegano incluye mucho más que una cuestión de respeto a los Derechos de todos los Animales, nos convierte en activistas combativos para frenar el calentamiento global. Un estudio desarrollado en la Universidad de Oxford en 2014, concluyó que la dieta de las personas vegetarianas reduce hasta en un 50% las emisiones de CO2 y la dieta de las personas veganas, más de un 60%. Si en países como el nuestro recuperáramos de nuevo la dieta mediterránea tradicional, un regalo de la naturaleza, conseguiríamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de alimentos en más de un 70%.

El desenfrenado consumo de carne de unos se traduce en la falta de alimentos de calidad para otros debido al gran desequilibrio generado por la ganadería intensiva. Dejar de criar ganado permitiría prescindir de campos destinados a cultivos de forrajes, ya que así no existirían millones de animales no humanos, cuyas vidas son miserables y a los cuales hay que alimentar cada día. Este podría ser el primer paso para la supresión de los cultivos transgénicos, recuperar masa forestal y sistemas de agricultura tradicionales.

En tan solo un año, un vegano deja de devorar 100 vidas

Vidas que tienen un valor intrínseco e inviolable. Si quieres empezar 2019 con ganas de hacer de este mundo un lugar mejor, no lo dudes, hazte vegano! – ¡Feliz 2019!

Autora: Helena Escoda Casas, Licenciada en Historia (UAB)

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Enero 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo