El número de veganos ha crecido un 250% en la última década y ahora hay más productos veganos disponibles que nunca. Dominika Piasecka de The Vegan Society analiza lo que esto significa para los minoristas y el mercado vegano del Reino Unido.

La cara cambiante del mercado vegano del Reino Unido

La imagen del veganismo está experimentando el cambio más radical en su historia, mientras que se desprende de viejos estereotipos. La gente ahora lo asocia estrechamente con la salud, la forma física y el bienestar. Ya no es un estilo de vida extremo, sino que es fácil y accesible: puedes entrar a cualquier supermercado y encontrar una gran variedad de leches sin lácteos y muchos más productos veganos. Es un buen momento para ser vegano.

Hay tres veces y media más veganos en Gran Bretaña ahora que hace 10 años, más de medio millón, y se prevé que ser vegano será la mayor tendencia alimentaria en adelante. Esto, naturalmente, también significa que el mercado de consumo vegano tiene un potencial creciente Empresas como Danone invierten en el mercado sin lácteos, el helado vegano de Ben & Jerry está ahora disponible en el Reino Unido, e incluso McDonald’s está probando una hamburguesa vegana.

Contrariamente a la creencia pública, el veganismo está lejos de ser una dieta de moda; es una opción de estilo de vida que las personas toman por razones éticas muy importantes; es una declaración hecha contra el uso y la explotación de animales. ¡La Vegan Society fue fundada en 1944, por lo que la palabra ‘vegan’ tiene más de 70 años!

Nuestro lugar dentro del movimiento es importante. The Vegan Society es la principal organización benéfica basada en la evidencia, que promueve el veganismo de una manera estrictamente científica. Nos atenemos a los hechos, no exageramos, y somos extremadamente cuidadosos con cualquier demanda que hagamos.

Estas precauciones nos permiten trabajar con organizaciones respetadas que pueden no querer trabajar con otras organizaciones benéficas veganas. Por ejemplo, tenemos un memorando de entendimiento con la Asociación Dietética Británica para confirmar que las dietas veganas bien planificadas pueden respaldar una vida saludable. Es importante para el movimiento vegano tener voces independientes y autorizadas que hablen a su favor; de lo contrario, se nos puede descartar por ser parciales.

En The Vegan Society, encargamos y publicamos importantes estudios, como la encuesta antes mencionada que respondió la pregunta en boca de todos: ¿cuántos veganos hay? También encontramos que más de la mitad (56%) de los británicos adoptan comportamientos de compra veganos y una cuarta parte (26%) piensa que los puntos de venta del sector público deberían ofrecer por ley una opción vegana,  hallazgos importantes para los sectores de alimentos y bebidas.

La gente elige el estilo de vida vegano por varias razones, pero la principal motivación son los derechos de los animales

Muchos también se vuelven veganos porque les preocupa el enorme impacto que la agricultura animal tiene en el medioambiente, y otros eligen seguir este estilo de vida para mejorar su salud. Ya sea por razones éticas, ambientales o de salud, el veganismo es una gran opción para todos los que nos preocupamos por estos temas.

El proyecto clave de la Vegan Society es nuestra 30 Day Vegan Pledge (Promesa Vegana de 30 días) que ayuda a las personas a vivir vegano, es gratis inscribirse en www.vegansociety.com/pledge y los participantes reciben correos electrónicos diarios con información, consejos e ideas de recetas. Hemos visto un crecimiento constante en el número de suscripciones; pasamos de solo 3656 personas en 2014 a 11,255 en 2015 y 17,411 en 2016. Un sorprendente 82% de participantes se mantuvo vegano más allá de los 30 días.

La cara cambiante del mercado vegano del Reino Unido vegan society

El veganismo ofrece una tremenda oportunidad para la industria minorista precisamente porque es un concepto nuevo y emocionante que poco a poco se está abriendo paso en la corriente principal. Ofrecer opciones veganas tiene un claro sentido comercial: abre el mercado potencial no solo a medio millón de veganos en Gran Bretaña, sino también a un millón más de vegetarianos, la gran cantidad de reductores de carne y lácteos, intolerantes a la lactosa, seguidores de ciertos grupos religiosos, a los conscientes de la salud y otros que simplemente disfrutan de la comida vegana de vez en cuando.

Ya sea por razones éticas, ambientales o de salud, el veganismo es una gran opción para todos los que nos preocupamos por estos problemas

El veganismo es un mercado emocionante pero poco explorado con un gran potencial de crecimiento que ya se está dando. Este año ya hemos visto muchas noticias emocionantes en términos de nuevos productos veganos que llegan al mercado. Justo en las dos primeras semanas de enero, tres minoristas importantes, Tesco, Boots y Asda, presentaron nuevas gamas de almuerzo completamente veganas. Ben & Jerry’s están desarrollando más sabores sin lácteos además de los tres ya disponibles en el Reino Unido, lo que resultará en un impresionante 20% de los productos de la compañía veganos.

Pizza Hut tiene ahora disponible queso vegano y Zizzi está ofreciendo una nueva  pizza vegana, además del extenso menú vegano que ya tenían. Goodfella’s, un gigante de la pizza congelada, lanzó la primera pizza vegana del Reino Unido para ser vendida en los supermercados. Waitrose comenzó a vender alternativas de carne vegana el mes pasado, mientras que Marks & Spencer tienen un rango de alternativas de comida vegetariana que incluye trozos de pollo al estilo vegano, una joya absoluta. Quorn también está intensificando el juego lanzando nuevos productos vegetarianos deli.

La lealtad de los clientes veganos tampoco debe pasar desapercibida. Nos gusta recompensar a cualquier persona que ofrezca opciones veganas recomendándolas a nuestros amigos y compartiéndolas en las redes sociales. Apreciamos que alguien haga un esfuerzo adicional y que su negocio sea al mismo tiempo más amigable con los animales. Es increíble que la palabra «vegano» no existiera hasta 1944, cuando los cofundadores de The Vegan Society la acuñaron, pero ahora se puede ver en menús y productos en todo el mundo. El futuro del veganismo es brillante y esperamos continuar liderando el movimiento para convertirse en una parte central de la cultura dominante. ¿Los minoristas y las empresas nos ayudarán a hacer que el mundo sea más vegano para la creciente población de veganos y aquellos que reducen su consumo de productos de origen animal?

Autora: Dominika Piasecka, Oficial de medios y Relaciones Públicas, Vegan Society – www.vegansociety.com

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Diciembre 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo