Dicen que la ciudad de Berlín es la capital del veganismo en Europa. Con centenares de establecimientos veganos es, sin duda, un paraíso para todo aquel que siga ese estilo de vida. En 2014, unos 8 millones de habitantes alemanescerca del 10% de la poblaciónse declaraban vegetarianos y de éstos, unos 900.000 decían ser veganos, según datos de la Unión Vegetariana Alemana (VEBU, por sus siglas en alemán). Tres años más tarde, una encuesta de la Vegan Society situaba el número de veganos en el país germano en 1,3 millones de personas.

Comer bueno y vegano por el mundo: Sabores asiáticos en Berlín
GaYaYa curry

Diseminados por los distintos barrios de la urbe hay supermercados –Veganz es la primera cadena de alimentación vegana del viejo continente-, tiendas de ropa, calzado y cosméticos, cafeterías  y restaurantes libres de productos de origen animal.

En lo que se refiere a la oferta gastronómica es posible encontrar desde restaurantes de cocina de autor hasta establecimientos de comida rápida, con propuestas nacionales e internacionales. ¿Curry wurst, hamburguesa, pizza, crepe, sushi, dumplings o falafel? ¿Donuts o churros con chocolate? Piensa qué te apetece y búscalo en Berlín.

Si optas por sabores asiáticos, en el barrio de Mitte, cerca de la estación de trenes Friedrichstrasse, encontrarás el restaurante GaYaYa. Mesas y bancos de madera situados en el exterior y recortes de prensa con reseñas del local y de su chef, “Mama Chang”, colgados en la fachada.

Unos escalones me condujeron a la sala principal del local, presidida por una gran estantería con figuras de Buda y jarrones orientales, objetos que, junto con vasijas, estaban expuestos por todos los rincones (¡hasta el baño estaba cuidadosamente decorado!).

Extrañas lámparas de mimbre, marrones y negras, caían del techo, estores de mimbre para cubrir las ventanas y piezas de cerámica o piedras para adornar las mesas. Decenas de bols de diferentes tamaños y colores se amontonaban en la barra. Un rótulo con la palabra “relax” descansaba en uno de los largos sillones rojos. Y sonaba música relajante: “Om”.

“You are what you eat so don’t be fast, cheap, easy or fake” (“Eres lo que comes, así que no seas rápido, barato, fácil o falso”), pude leer en la carta. Y empecé a regalarme. Para empezar, un refrescante zumo de aguacate y una ensalada con fideos de soja (cuyo gusto neutro potenciaba el sabor del resto de ingredientes), zanahoria, menta, sandía, manzana, repollo morado y cacahuetes rallados. Una mezcla de ingredientes de alta calidad que conformaban un plato ligero.

Seguí con el GaYaYa curry. De intenso sabor y con un toque picante, el plato estaba elaborado con verduras de temporada, setas y arroz rojo. Con un fondo de salsa de curry y aderezado con cacahuetes y coco rallado. De postre, un curioso pudding de arroz con bebida vegetal, trocitos de sandía y semillas de sésamo. Platos coloridos y bien presentados en una mágica atmósfera.

Pudding de arroz con bebida vegetal, trocitos de sandía y semillas de sésamo
Pudding de arroz con bebida vegetal, trocitos de sandía y semillas de sésamo
  • Nombre y dirección: GaYaYa (Reinhardtstraße 11, Berlín)
  • Carta: Los platos varían según la temporada pero siempre hay cinco elaboraciones (ensalada, sopa, entrante, plato principal y un par de postres) que puedes combinar en tres diferentes menús. También ofrecen zumos naturales, mango lassi con leche de coco y una selección de tés.
  • Servicio: Eficiente y atento. No hablan prácticamente nada de inglés, si bien la carta está en alemán e inglés.
  • Cocina/Ingredientes: Versiones veganas de la gastronomía asiática con productos de temporada, sin colorantes ni conservantes.
  • Sala: Ambiente agradable y relajante.
  • Calidad/Precio: Muy buena.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger, www.paladarvegano.blog

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Noviembre 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo