Seguir una alimentación vegana aporta muchas ventajas y conlleva múltiples beneficios, para uno mismo, para nuestro Planeta y, sobretodo, para los animales que son víctimas de una industria donde se les trata como meras mercancías y no como a seres vivos. ¡Todo depende de ti, si quieres te saldrá caro y si no quieres, seguro que ahorras!

Comer Vegano y Barato alimentación vegana veganismo bueno y vegano

No obstante, existe un falso mito en relación con la comida vegana: ¿sale más cara? La respuesta merece una buena explicación, pues todo depende según como se hagan las cosas. Comer vegano es barato si sabes cómo y haces la compra con cabeza. Y todos los supermercados están diseñados para que compremos más de lo planificado…

Recomendación de cesta de la compra vegana

En los últimos años se ha encarecido todo, los alimentos y los suministros básicos también. El gasto en comida de las familias ha aumentado para todos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser una dificultad para ser vegano y alimentarse de forma correcta.

En el web Gastronomía Vegana puedes encontrar muchos consejos al respecto: «La base de la dieta vegana son las legumbres, cereales y verduras, y son mucho más baratas que los productos cárnicos, el pescado y el marisco. Por ejemplo, los alimentos básicos altos en proteínas, como las legumbres, cuestan menos de 1€ el kilo.»

Las legumbres, los cereales integrales en grano (arroz), las frutas y las verduras han sido durante décadas los alimentos básicos del pueblo llano, por tanto, la comida de las clases humildes. Las legumbres, como fuente de proteínas base en la dieta mediterránea tradicional, eran llamadas popularmente «la carne de los pobres». Las carnes, especialmente la de vacuno, eran un lujo que solo las familias más acomodadas podían permitirse y tampoco cada semana. Los actuales sistemas de ganadería industrial y las subvenciones públicas permiten que se pueda comprar carne muy barata pero de baja calidad. Cuando veas precios muy bajos en productos cárnicos procesados, ten en cuenta que lo barato sale caro. Lo mismo ocurre con los otros productos derivados de la explotación animal. Estos precios tan baratos no son reales, la carne la pagamos todos con nuestros impuestos.

Cualquier legumbre combinada con cereales es una fuente de proteína sana y barata

En tu compra y gastos de tu día a día, la clave para gastar poco en comida y alimentarte bien es evitar los productos procesados y los caprichos para comer a diario. Además de dinero ganarás en salud. Compra solo lo que necesites y tampoco vas a tener que privarte de nada, pues tú mismo puedes aprender a hacer quesos veganos, tofu, seitán, embutidos, etc.

Para planificar tus menús diarios, ten en cuenta que la pasta, el arroz, las legumbres, etc. son muy versátiles y te permiten elaborar platos completos y equilibrados: arroz con lentejas, cous-cous con garbanzos, etc. Si evitas comer fuera y te llevas el tupper en el trabajo ahorrarás un montón. Recuerda que si dispones de poco tiempo puedes cocinar un día a la semana y congelar diversos tuppers.

No es necesario que compres cada semana seitán o tofu envasado, lo puedes hacer tu mismo y te saldrá muy barato. Tampoco tienes por qué comer seitán o tofu cada semana. Cualquier legumbre combinada con cereales es una fuente de proteína sana y barata.

La clave para gastar poco en comida y alimentarte bien es evitar los productos procesados

Si te animas hacer tu seitán, debes comprar la harina de gluten, así la podrás amasar y cocinar a tu gusto con especies y tamari. Te saldrá mucho más barato que cualquier tipo de carne. Puedes hacer mucha cantidad de golpe y congelarlo sin que se altere la calidad.

Cómo hacer Seitán

Para hacer tofu necesitas leche de soja, limón o nigari. El tofu se conserva bien una semana en la nevera, pero pierde mucha calidad si lo congelas. También puedes hacer las leches vegetales en casa y así aprovechas para hacer yogures u otros postres.

¿Cómo elegir el mejor tofu? ¿Cómo hacer tofu en casa?

En la red encontrarás mucha variedad de recetas y vídeos sobre cómo lograr que tus platos salgan perfectos. No te desanimes si a la primera algo no sale bien. ¡Y por supuesto, aprovecha y recicla, no tires nada! El primer beneficiado del veganismo es uno mismo.

Autora: Helena Escoda Casas, Licenciada en Historia (UAB)

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Septiembre 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo