crudiveganismo 7 maneras de cambiar a una alimentación vegana

También conocida con el nombre de alimentación viva o raw food, el crudiveganismo es la alimentación en estado vivo, tal y como la encontramos en la naturaleza, sin transformar negativamente sus nutrientes y conservando intactas sus enzimas, que son unas proteínas esenciales para poderlos digerir.

Si no digerimos los alimentos, no nos nutrimos, sólo tragamos, llenándonos de calorías vacías de nutrientes para estar, paradójicamente, sobrealimentados y, a la vez, desnutridos. Una realidad bastante vergonzosa en un mundo donde a la mitad de la población no le llegan los alimentos.

En términos de biología, sin enzimas no hay vida y hoy en día, sabemos también que a partir de los 43º de temperatura, el alimento pierde sus enzimas y a partir de los 60º, también pierde gran parte de sus nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes, básicamente). Por lo tanto, un alimento cocinado por encima de esta temperatura ha perdido parte de sus nutrientes y no contiene enzimas, por tanto, está biológicamente muerto. De ahí que la alimentación que conserva enzimas y elementos vitales (nutrientes), reciba el nombre de alimentación viva.

El elemento vida, esta fuerza vital que alimenta a nuestras células y nos aporta grandes dosis de vitalidad, lo encontramos en:

  • Hojas verdes comestibles, hierbas salvajes y brotes verdes
  • Hortalizas
  • Frutas y frutas secadas al sol
  • Germinados, semillas y frutos secos

Cuando nos alimentamos de plantas crudas y ecológicas, le estamos dando al organismo las vitaminas y micronutrientes que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales y enseguida nos sentimos saciados y enérgicos y nuestro organismo también. Los colores vibrantes de los alimentos vivos, como el verde oscuro de las verduras y hojas, el lila de los arándanos, o el rojo de las fresas son una señal de que este alimento está lleno de nutrientes y de antioxidantes.

La naturaleza nos habla a través de estos colores brillantes del alimento vivo y nos dice que contiene nutrientes que mantendrán la vida del organismo y nos prevendrán de enfermedades. Puro mecanismo de supervivencia de la naturaleza. Imagínate dos platos sobre la mesa: uno lleno de colores vivos con hojas verdes, fresas y arándanos y el otro con dos pálidos tonos, entre un blanco amarillento y un marrón… ¿Hacia dónde se dirigen tus células?

Estaríamos muy lejos de la naturaleza y del diseño biológico del ser humano si pensáramos que para alimentarnos debemos ingerir sustancias que no provienen de la tierra, o que tenemos que matar a otro ser vivo, o que debemos usar el petróleo y la energía nuclear para nutrirnos, en cualquiera de sus formas: fogones, vitrocerámica, microondas, envases de plástico, ollas y sartenes, ¿no crees? Si fuera así, haría sólo dos días que habría vida humana en el planeta, y eso no es así.

Y también es importante saber que en el momento en que recogemos el alimento del campo, comienza una cuenta atrás hacia su degradación vital y nutricional. Si a este factor le añadimos la manipulación, el procesamiento y los químicos de la agricultura convencional, la degradación es casi total cuando el alimento llega a nuestro plato. Por lo tanto, la mejor opción es el consumo de verduras, hortalizas y frutos ecológicos auto-eco-cultivados o provenientes directamente del eco-agricultor.

¡Ah sí! Y, ¿qué pasa con la proteína?

La industria alimentaria nos ha programado para creer que la única fuente de proteínas es la carne (tejido animal), pero nada más lejos de la verdad. Bioquímicamente podemos comprobar que los vegetales contienen una gran cantidad de proteína (aminoácidos), cada uno en su perfecta proporción y que éstos son de mayor calidad y más fáciles de digerir y asimilar.

Si los músculos se componen principalmente de proteína y los animales que tienen una gran estructura muscular como los elefantes, los toros, los búfalos, los caballos y las vacas sólo se alimentan de hierba, ¿de dónde obtienen la proteína?

Eva Roca, Experta en alimentación viva  y coach en salud vitalista
Bueno y Vegano Mayo 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here