El pasado 1 de agosto se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar animal. La iniciativa ha estado impulsada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 encabezado por Lone Belarra, que ha explicado que lo que se pretende con esta ley es «poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales». De entrar en vigor se convertiría en la primera Ley de Derechos Animales de la historia de España e impediría el sacrificio de animales de compañía, excepto por motivos sanitarios y veterinarios, así como la exhibición para compraventa. Además, se pretende imponer multas y penas de cárcel a los maltratadores. El texto del proyecto de ley está sujeto a posibles cambios, de ahí a que numerosos grupos animalistas estén exigiendo que se mejoren algunos aspectos. ¿Cuáles son los cambios positivos que traería esta ley y cuáles son sus puntos débiles? A continuación, repasamos las claves más importantes.

ley de protección animal
123rf©mme123. San Fermín (Pamplona)

Multas y penas de cárcel

La nueva Ley de Protección Animal incluye una reforma del Código Penal para poder endurecer las penas y las sanciones por maltrato animal. En el caso de maltrato con consecuencia de muerte se pueden aplicar penas de cárcel de 18 hasta 24 meses. Si concurren más de un agravante, la pena se puede ampliar hasta los 36 meses. Además, se puede inhabilitar al condenado para convivir o trabajar con animales durante un periodo de entre cinco y diez años. Las multas también se endurecen y, con la nueva ley, las infracciones leves se castigarán con una sanción de entre 500 y 10.000 euros; las infracciones graves tendrán una multa de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves se situarán entre 50.001 hasta 200.000 euros. Otro aspecto llamativo es que la violencia instrumental se considerará como un agravante, cuando los animales sean maltratados dentro de un contexto de violencia de género.

Sacrificio cero

Otra novedad es que queda prohibido sacrificar animales de compañía sin un motivo justificado. Esto quiere decir que no se podrá sacrificar animales por cuestiones de edad, ubicación o espacio en las instalaciones. Solamente se podrá aplicar la eutanasia cuando existan motivos sanitarios, y bajo el control y supervisión de un veterinario.

La mayor polémica de esta nueva ley es que la normativa pretende excluir a los perros de caza

Identificación de animales y control de especies exóticas

La ley también propone la creación de un listado de animales de compañía que permita regular qué especies son aptas para convivir con los humanos en viviendas particulares y cuáles no. De esta forma se busca controlar y limitar el comercio y la tenencia de especies exóticas. En el texto se enumeran una serie de criterios según los cuales una especie sí se considera adecuada para tener en casa, aunque el listado específico de especies todavía está pendiente de redactarse. Además, será obligatorio identificar a los animales con microchip o con anilla, en el caso de las aves, y tener las vacunaciones al día.

Regulación de la cría

La ley establece la obligatoriedad de esterilizar a los animales que no vivan en interior, para reducir la cría descontrolada, sobre todo de gatos. También quedará prohibido criar animales de compañía en casa. Solamente podrán hacerlo los criadores que estén inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Las tiendas no podrán exhibir animales y tampoco venderlos. Por otra parte, no se podrán adoptar ni comprar gatos o perros de una edad menor a las ocho semanas, y siempre que se entregue un animal tiene que realizarse un contrato entre las partes donde queden reflejados todos los datos.

ley de protección animal
123rf©hanohiki

Situaciones de maltrato, negligencia o abandono

Cuando entre en funcionamiento la nueva Ley de Protección Animal quedará prohibido dejar a un animal de compañía sin supervisión durante más de tres días seguidos. En el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior de 24 horas. También se cita la prohibición de mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, patios, balcones, azoteas, sótanos, trasteros o similares, a menos que cuenten con un espacio adecuado a sus necesidades y estén debidamente protegidos de las inclemencias del tiempo. Si nos roban o se pierde un animal, habrá que informar a las autoridades que correspondan, en un plazo de 48 horas desde el incidente. De lo contrario se considerará un caso de abandono, a menos que se pueda demostrar lo contrario.

Curso de formación obligatorio

Otro cambio de la nueva ley que se ha comentado mucho afectará a las personas que conviven con un perro, porque deberán hacer un curso de formación. Esta medida incluirá tanto a las personas que pretendan adoptar un perro como aquellos que ya comparten vida con uno. Dicho curso será totalmente gratuito y su validez será indefinida, siempre y cuando lo superen el propietario y el perro. En el texto se aclara que este curso pretende favorecer una tenencia responsable del animal y proporcionar los conocimientos necesarios sobre el manejo y los cuidados del perro. Las personas que tienen perro desde antes de la entrada en vigor de la ley tendrán un plazo de dos años para superar el curso. Otro punto relevante es que será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, independientemente de la raza del perro.

Todos los años, el número de abandonos se dispara al terminar la temporada de caza, en el mes de febrero

Circos, zoos y espectáculos

La nueva Ley de Protección Animal también menciona los espectáculos con animales, quedando prohibida la presencia de animales salvajes en los circos. En cuanto a instalaciones como zoos, acuarios y delfinarios, pasarían a convertirse en centros de recuperación de especies autóctonas. Además, tampoco se permiten actividades y espectáculos que impliquen algún riesgo para el animal.

Animales que quedan fuera de la Ley de Protección Animal

La mayor polémica de esta nueva ley es que la normativa pretende excluir a los perros de caza. En el texto inicial se remarcaba que todos los perros debían recibir el mismo trato, pero la presión del sector cinegético ha llevado al PSOE a presentar una enmienda para excluir a estas razas de la futura ley. Los cazadores criticaron el texto desde el primer momento, asegurando que las necesidades de sus perros son diferentes y que no se pueden considerar animales de compañía. Según la Federación Española de Caza, de verse obligados a cumplir con todas las demandas de la nueva ley, la continuidad del sector podría correr un serio peligro. Sus demandas han sido escuchadas por el Gobierno, a pesar del desacuerdo con Podemos. Desde entonces, han tenido lugar numerosas manifestaciones en distintos puntos del país para reclamar los mismos derechos para todos los perros.

De entrar en vigor se convertiría en la primera Ley de Derechos Animales de la historia de España

Los grupos animalistas se muestran preocupados con esta enmienda, ya que conocen de primera mano la gravísima situación de los perros de caza en todo el territorio español. En el mundo rural, donde los perros se usan como guardianes y pastores, y en actividades como la caza, es donde más casos de maltrato y abandono ocurren. Todos los años, el número de abandonos se dispara al terminar la temporada de caza, en el mes de febrero. Algunos consideran que esta enmienda no solo deja desprotegidos a millones de perros, sino que puede alentar el maltrato con mayor impunidad. De hecho, si se revisan las cifras, los perros de caza necesitarían una protección mayor que aquellos que comparten nuestros hogares.

Actualmente, la ley está en tramitación parlamentaria, después de que el Congreso tumbase las enmiendas a su totalidad. Por petición de los partidos queda pendiente la exposición de la ley en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad. Después, cada grupo aportará sus enmiendas, por ejemplo, el PSOE planteará crear una legislación específica para perros de caza y pastoreo. Tras este proceso, el texto al completo se votará en el Congreso y pasará al Senado. Si en este punto no hay ningún cambio, quedará aprobada para su entrada en vigor. En el caso contrario deberá votarse de nuevo en la Cámara Baja.

Autora: Noemí Alba, Activista por los derechos de los animales

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Enero 2023