El Consejo de Ministros del Gobierno aprueba la segunda vuelta de la nueva Ley de Protección Animal, redactada por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales. Repasamos con FAADA los cambios que introduce la nueva normativa.

ley de protección animal
©FAADA

Reconocimiento y protección de la dignidad de los animales

Los objetivos principales de la ley son acabar con el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales de compañía. Y, en general, regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad.

En el ámbito de la tenencia, entre las medidas más importantes destacan que la cría y venta sólo podrá ser llevada a cabo por criadores autorizados. Así mismo, también se prohibirá la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas, y su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

Los objetivos principales de la ley son acabar con el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales de compañía

También se impone la identificación y vacunación obligatorias en todo el territorio estatal, así como la esterilización para los animales de compañía que permanezcan en espacios abiertos y puedan relacionarse con otros para así evitar camadas indeseadas. Por otro lado, se hará necesario un curso de tenencia responsable de animales para conocer las responsabilidades básicas y las normas cívicas para convivir con un ser vivo de otra especie. Así mismo, dentro de las medidas se incluirán también el «Sacrificio Cero», que marcaría uno de los principales cambios de esta legislación, ya que no será permitido sacrificar animales de compañía por motivos que no sean sanitarios.

Reforma del Código Penal

A través de la reforma del Código Penal se endurecen las penas de maltrato. Por ejemplo, para los casos de maltrato con resultado de muerte la pena de prisión llegará hasta los 24 meses, y hasta los 36 en el caso de que concurra más de un agravante. Además, ya que a menudo los animales acaban siendo víctimas o son utilizados como instrumento en casos de violencia de género, la nueva ley también incorporará la violencia instrumental como agravante. Estos cambios legales incluirán a todos los animales vertebrados (es decir, ya no afectarían solo a perros y gatos), cuyo maltrato no conlleva reproche penal a día de hoy.

Las penas de prisión llegarán hasta los 24 meses, y hasta los 36 en el caso de que concurra más de un agravante

Por lo que se refiere a los animales salvajes, también se prohíbe definitivamente el uso de los mismos en los circos y el uso de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño o muerte. Por otro lado, los Listados Positivos quedarán incluidos en la ley como medida para controlar y limitar el comercio de especies exóticas no domesticadas como animales de compañía.

Animales excluídos

Desafortunadamente, de esta reforma legal quedan excluidos los animales utilizados en espectáculos taurinos, y los explotados para la alimentación y la experimentación. Sin embargo, sí quedan incluidos los perros de caza, que deberán ser inscritos como tales en el nuevo Registro de Animales de Compañía y ser vinculados a la licencia de caza del correspondiente titular.

«¿Todavía queda mucho por hacer? Por supuesto. Pero desde FAADA aplaudimos que el Gobierno haya apostado por medidas tan importantes, y, pese a los recortes que la ley pueda haber sufrido, esperamos que todo salga adelante en el menor tiempo posible. Por nuestra parte seguiremos trabajando para conseguir más avances todavía, así como la protección de TODOS los animales, sin importar la especie o el beneficio económico que las personas pretendan sacar de ellos», señalan desde la organización. Ahora la ley pasará a trámite parlamentario.

Fuente: FAADA, www.faada.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Julio 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí