El bienestar animal es considerado como una cuestión de política pública nacional, internacional y transnacional compleja, que comprende múltiples facetas como: las científicas, éticas, económicas, legales, religiosas y culturales, además de contar con diversas implicaciones dentro del comercio. Hoy en día, podemos ser testigos de que este tema se ha convertido en una preocupación, no solo para ciertas naciones, sino que incluso ha llegado más allá de una escala internacional, por lo tanto, se le podría nombrar como una preocupación global, y en donde incluso no solo a la cultura de occidente le inquieta. Esta preocupación a su vez requiere urgentemente de una regulación global que pueda atender a las necesidades de todos, en todos los lugares, en todos los ámbitos y en todos los niveles que se requieren, por ende, se necesita la creación de un nuevo marco legal que vaya más allá de un nivel nacional o incluso internacional.

derecho animal global
123rf Limited©goldfinch4ever

Un enfoque global

El Derecho Global Animal es una nueva perspectiva en el campo legal, la cual como su nombre indica, utiliza un enfoque global, el cual deviene de la idea de una «aldea global», en otras palabras, se refiere a todo un conjunto, y no solo a sus partes. Dentro de este nuevo campo de estudio se incluye el concepto de «una salud» ligado al concepto a su vez de «un bienestar» los cuales hacen referencia a la salud y el bienestar de todos incluyendo el de los seres humanos, los animales y el medio ambiente, dado que todos éstos se encuentran fuertemente interconectados. Además, hace énfasis sobre la idea de que todos podemos vivir juntos en armonía y con una sola salud global, la cual abarca un estado completo de bienestar incluyendo el físico, mental y social.

Sin lugar a dudas, la globalización ha traído a consecuencia cambios significativos y no solo en las relaciones con otros individuos de nuestra especie, sino también en la relación que existe con los animales. Tan solo por mencionar todos aquellos aspectos que tienen que ver con las interacciones mercantiles entre humanos y animales, desde la producción de éstos hasta su distribución en su paso final en forma de alimentos o productos para el consumo humano, éstos recorren largas distancias ya que, por lo general, vienen de otros países, incluso de otros continentes. En otras ocasiones transitan como animales vivos que son usados como animales de trabajo, de entretenimiento, para la investigación, para la cría y venta de mascotas, en resumen, sería casi imposible cuantificar todas las interacciones que devienen de la explotación que se les da a los animales ya que, además, éstas interacciones poseen una dimensión transfronteriza. Dentro del Derecho Global Animal, la hipótesis de partida es que el derecho animal contemporáneo debe ser global, es decir, tanto transfronterizo como multinivel, para ser efectivo, así entonces, el Derecho Animal Global está emergiendo dentro de una variedad de subdisciplinas legales que va desde los derechos humanos, derecho comercial, derecho alimentario y agrícola, derecho de la salud hasta el derecho ambiental, cada uno en su dimensión transnacional e internacional.

El derecho animal contemporáneo debe ser global, es decir, tanto transfronterizo como multinivel, para ser efectivo

No hay regulación

A la par de estas ideas se critica que seguimos sin la existencia de una regulación global para los animales, ya que carecemos de tratados internacionales que tengan un carácter coercitivo y que se ocupen en particular de las interacciones entre humanos y animales sobre todo que enfaticen sobre el tema de la salud animal y humana. Una de las pioneras de esta idea es la profesora Anne Peters, quien ha iniciado un programa de investigación sobre Estudios Legales Globales de Animales, en donde analiza a profundidad distintos casos dentro del derecho internacional y lo compara con ciertas leyes nacionales, con el objetivo de encontrar las respuestas para la creación de una mejor normativa para los animales y humanos. Su obra Estudios en Derecho Global Animal contiene en total trece casos de análisis acerca de conflictos globales en donde el tema central son las problemáticas relacionadas con el bienestar de los animales. El derecho animal global en esta obra es definido como la suma de normas y principios legales que rigen la interacción entre humanos y otros animales, a nivel nacional, local, regional e internacional. Dentro de estos capítulos se examinan varios aspectos de cómo el derecho nacional e internacional trata y ha tratado tradicionalmente a los animales, en particular hace referencia a su uso histórico como mercancía. Finalmente sugiere nuevos conceptos legales y estrategias de protección basadas en el Derecho Global Animal, el cual es considerado la solución al desajuste creado entre la legislación nacional relacionada con los animales, y la dimensión global de la cuestión animal. El libro propone numerosos puntos de entrada para el análisis de las problemáticas animales en el derecho internacional y, al mismo tiempo, ofrece un nuevo enfoque y alcance para este tema de investigación. En este trabajo, ella ha encontrado ciertas tendencias dentro de la normativa y, dentro de las partes problemáticas de las leyes, ha encontrado las piezas legales que podrían constituir un cuerpo para la creación de un derecho animal global. La profesora Peters espera que estos resultados proporcionen una fuente de inspiración y argumentación para los legisladores y académicos de todo el mundo para desarrollar aún más en este novedoso tema.

derecho animal global
123rf Limited©modfos

Global Animal Law Association GAL

Además de este trabajo se encuentra a su vez una organización en Derecho Animal Global en sus siglas en inglés GAL (Global Animal Law Association), creada por su fundador y presidente Antoine F. Goetschel, quien es un famoso abogado suizo que se ha centrado en los derechos de los animales dentro de la legislación. En específico, se ha encargado de defender los derechos de animales que han sido víctimas de maltrato. Cabe destacar además que detrás de todo el trabajo que realiza GAL se encuentra un equipo conformado por más de 120 expertos y académicos de todo el mundo.

Todos podemos vivir juntos en armonía y con una sola salud global, la cual abarca un estado completo de bienestar incluyendo el físico, mental y social

La organización GAL fue creada como una autoridad independiente a nivel mundial con la misión de proteger a los animales y su salud a través de la ley. El trabajo de GAL se enfoca, de acuerdo a lo que ellos señalan, «En pasos realistas, sostenibles y de gran alcance para hacer avanzar nuestra agenda y actuar de manera práctica y útil». Ellos se encuentran en cooperación con instituciones nacionales e internacionales, en donde GAL ayuda a los respectivos legisladores de cada país a dar los próximos pasos para el desarrollo y creación de medidas clave que ayuden a mejorar la protección legal y el bienestar animal, incluyendo a todo tipo de animales, es decir los animales que son usados como: animales de compañía, de granja, de laboratorio, de deporte, de entretenimiento y los silvestres.

Cuatro pilares o estrategias del trabajo de GAL

Estas estrategias son la prevención y la legislación, la aplicación y la educación. Desde sus inicios, GAL ha implementado con éxito varios proyectos, tales como la base de datos GAL, la base de datos más completa y actualizada de toda la legislación sobre bienestar animal en el mundo, a nivel nacional, regional e internacional. Podríamos concluir de esta teoría que, a pesar de la complejidad que representan los conflictos relacionados con el bienestar de los animales alrededor del mundo, hoy en día podemos afirmar que el bienestar animal ha demostrado ser un tema que sigue y seguirá cruzando fronteras.

Autora: Rosa María Cajiga, Licenciada en Derecho Ambiental y Derecho Constitucional, Máster en Derecho y Sociedad Animal

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Julio 2022