Tengo propiedad privada. Compro más cosas de las que necesito porque soy víctima de poderosos magos de marketing. Sigo las tendencias del mercado como todos los demás. Pago el alquiler, tengo una cuenta bancaria, tengo una tarjeta de crédito y pago impuestos. Puede que no sea un capitalista, pero soy una criatura del capitalismo, haciendo cosas capitalistas en un sistema capitalista.

capitalismo veganismo
123rf Limited©rido

Deshacerse del capitalismo

En el capitalismo, las grandes entidades crecen canibalizando a las más pequeñas. Al ritmo que está sucediendo ahora, en un momento dado, la mayoría de las principales marcas veganas sobrevivientes serán propiedad de una empresa matriz no vegana o se alejarán del concepto del veganismo.

Para deshacernos del capitalismo es posible que primero tengamos que deshacernos del carnismo. Es posible que necesitemos debilitar el control del adoctrinamiento carnista lo suficiente antes de intentar cambiar el sistema político y económico hacia uno basado en compartir cosas en lugar de adquirir cosas. Un sistema verdaderamente igualitario, justo y satisfactorio para todos, en el que evitar dañar a alguien o cualquier cosa que pueda ser dañada es la norma. El sistema ahimsa del mundo vegano del futuro.

Pero no podemos comportarnos como si ya viviéramos en ese mundo. Vivimos en un mundo capitalista, y es posible que tengamos que usar todo lo que nos ofrece para viajar al mundo que queremos. Este es el precio que tenemos que pagar, a regañadientes, si queremos llegar allí. Hubiera preferido que la revolución vegana que experimentamos hoy en día hubiera sido moral en lugar de comercial, pero así es como es.

Poco a poco, tomar menos y dejar más

Es como estar atrapado en un barco en medio del océano soñando en tierra firme. No podemos abandonar el barco hasta que encontremos tierra. Es lo único que tenemos antes de encontrar cualquier orilla. Pero cuando la encontramos, podemos dejar el barco atrás y buscar una vida mejor en el exuberante paraíso del mundo vegano.

¿Cómo podemos hacer el menor daño en un barco capitalista? ¿Ser un vegano ético es suficiente? ¿Es el consumismo vegano el camino a seguir para el capitalismo ético? Bueno, creo que podemos hacer tres cosas: consumir menos, consumir mejor, y consumir más amablemente.

Tomar solo lo que se necesita

La novela Ismael de Daniel Quinn se ha convertido en un clásico de culto. A través de la historia de un gorila perspicaz que se vuelve el maestro de un hombre, esta novela de 1992 analiza los sesgos culturales ocultos que impulsan la civilización moderna. El libro habla de dos tipos de humanos que vivían al comienzo de la civilización: los «tomadores» y los «dejadores». Los tomadores son personas de culturas basadas en el dominio de la Naturaleza. Surgieron por primera vez en una Revolución Agrícola que comenzó hace 12.000 años en el Cercano Oriente, y ahora se han convertido en las sociedades desarrolladas de hoy. Como su nombre indica, los tomadores toman todo lo que pueden, acumulando más riqueza y poder. Por otro lado, los dejadores son de culturas anteriores, o comunidades indígenas aisladas, que viven en armonía con la naturaleza y «dejan» la mayor parte de ella en paz. Solo toman lo que necesitan y dejan el resto.

capitalismo veganismo
123rf Limited©ricochet64

El capitalismo de hoy (y también el comunismo, por cierto) son sistemas políticos de los tomadores. Sin embargo, todavía no vemos un sistema político de dejadores desarrollado a nivel nacional o internacional. Eso es lo que creo que necesitamos. Ese sistema es al que deberíamos aspirar.

Otro modo de consumir

¿Qué podemos hacer mientras esperamos? Controlar nuestros impulsos de «tomar» cosas y cultivar nuestras tendencias a «dejar» cosas. Poco a poco, tomar menos y dejar más. En otras palabras, reducir el número de cosas nuevas que adquirimos.

Luego debemos consumir mejor. Si por estar atrapado en el barco capitalista debes consumir propiedad para sobrevivir, mejor obtenerla de las fuentes correctas. Es preferible comprarla de empresas éticas, especialmente aquellas en las que su dinero se utilizará para buenas causas (la justicia social, el medio ambiente, la educación, el apoyo a las comunidades marginadas y, por supuesto, a los animales).

Nosotros, los veganos éticos, debemos ser amables con todos los seres sintientes, incluidos los humanos

Ganar de un trabajo honesto es aceptable en el marco del capitalismo ético, y si podemos ayudar a los empresarios/as éticos/as a vivir una vida cómoda para que puedan continuar produciendo mejores productos y servicios que sus contrapartes, mejor.

En lo que respecta a la explotación animal, los veganos éticos como yo ya hacemos este filtrado de proveedores. Los veganos eco-veganos e interseccionales como yo también intentan hacerlo por el medio ambiente y los grupos marginados, respectivamente. Pero ¿realmente lo hacemos? Si compramos un producto vegano en un supermercado no vegano, ¿a dónde irá nuestro dinero? Si encargas un producto vegano a domicilio, ¿a dónde irá el dinero del envío? Si consumimos una hamburguesa vegana en una cadena tradicional de hamburguesas de carne, ¿a dónde irán nuestros valores? ¿Estamos apoyando lo suficiente a las empresas y empresarios independientes totalmente veganos dándoles nuestro dinero en lugar de desperdiciarlo con grandes corporaciones no veganas?

Y luego debemos consumir amablemente. Ser amable con la mayoría de los seres sintientes sería algo natural para ti si eres un vegano ético, pero debes asegurarte de no inclinarte hacia el especismo y solo reservar tu amabilidad hacia tus animales favoritos. Nosotros, los veganos éticos, debemos ser amables con todos los seres sintientes, incluidos los humanos.

Priorizar a los vendedores éticos

En nuestro mundo capitalista, algunas personas dependen de la venta de productos y servicios para sobrevivir. Algunos comerciantes trabajan para obtener ganancias adicionales, pero otros lo hacen para sobrevivir. No debemos olvidarlo. Si quieres participar en el capitalismo ético, debes consumir no solo para ti, sino para ayudar a los vendedores que dependen de su oficio para sobrevivir. Priorizar a los proveedores éticos que te necesitan como clientes sobre aquellos que solo están tratando de crecer y expandirse.

Por ejemplo, ir a un nuevo restaurante vegano y darles una buena reseña es algo amable que podemos hacer para ellos. Especialmente aquellos que están en áreas donde el veganismo aún no es tan popular y pueden necesitar un empujón.

Priorizar a los proveedores éticos que te necesitan como clientes sobre aquellos que solo están tratando de crecer y expandirse

Además, apoyar los productos / servicios veganos y ambientales suministrados por miembros de comunidades marginadas en dificultades es un buen movimiento hacia el capitalismo ético.

Capitalismo ético

Y no se trata solo de comprar. Otra forma de ser amable es ser agradecido y aceptar los regalos de aquellos amigos o familiares bien intencionados que hicieron un esfuerzo en respetar tus valores. Si por ignorancia el regalo no es apto para veganos, trata educadamente de explicar el por qué no puedes consumirlo, pero también aprovechando la oportunidad de corregir el error y reemplazar el regalo por uno que puedas disfrutar.

Yo estoy mejorando en todo esto. Compro cada vez menos en supermercados estándar o negocios no veganos, y más en tiendas veganas, tiendas locales basadas en plantas, ferias veganas y mercados comunitarios. Y dado que la pandemia ha aumentado la oferta de servicios de entrega a domicilio, la distancia a las mejores tiendas que necesitan más ayuda es un problema menor ahora (para apoyarlas, si puedo pagarlo, a menudo encargo comestibles de pequeñas tiendas veganas, incluso si están lejos).

Tal vez eso me va a convertir en un usuario más coherente del capitalismo ético, y mi largo viaje incómodo en el barco capitalista oxidado a través de aguas turbulentas puede volverse más tolerable.

Autor: Jordi Casamitjana Zoólogo especialista en comportamiento animal

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Julio 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí