Actualmente estamos atravesando una crisis climática provocada por el hombre1. Nuestro sistema alimentario es responsable de un tercio de las emisiones globales2; y aproximadamente la mitad de esas emisiones provienen de la industria ganadera3. En España, el sector ganadero y el agrícola emiten el 14% del total de CO24. El último informe del IPCC destaca la importancia que tienen las acciones de los consumidores, por ejemplo llevar una dieta basada en alimentos vegetales puede ser una de las principales medidas para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático. Por ello, el Panel Climático de la ONU hace un llamamiento a los gobiernos para eliminar medidas que obstaculicen y, en su lugar, incentivar políticas y regulaciones que promuevan y aceleren la transición.

leche vegetal escuelas
123rf Limited©fizkes

Programa escolar de distribución de alimentos en la UE

La ‘Estrategia Farm to Fork‘ y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer son programas que destacan la necesidad de avanzar a una dieta vegetal. Ambos recalcan la importancia de enseñar a nuestros hijos hábitos alimentarios sostenibles como la clave para impulsar la transición.

El programa de distribución de frutas, hortalizas y leche en las escuelas de la Unión Europea subvenciona el suministro de frutas, verduras, leche y otros productos lácteos a millones de niños en toda la UE y España. Se trata de un ejemplo de regulación y subsidio que mantiene las normas ya existentes. Además, se fija como objetivo incentivar y enseñar a consumir leche a las nuevas generaciones, como los niños, que todavía están formando sus hábitos alimentarios.

Leche de vaca y subvenciones

Las subvenciones en la leche escolar se han puesto en marcha con el fin de apoyar al sector de la industria láctea y, hasta la fecha, su impacto ha sido enorme. Alrededor de 160 millones de litros de leche de vaca se subvencionan anualmente dentro del plan escolar de la UE5. Actualmente, la UE cuenta con un presupuesto de 95 millones de euros para subvencionar la leche de vaca en las escuelas durante el 2022/20236. Esta regulación está diseñada específicamente para educar a los niños de manera que se aumente el consumo de aquellos productos que han sido subvencionados. El programa escolar no tiene en cuenta a los niños que no pueden o no quieren beber leche de vaca por razones médicas, éticas, ambientales, religiosas, etc. El hecho de que solo se apoye la leche de vaca (y no las bebidas vegetales) a través de dicho programa, refleja una alimentación basada en animales muy obsoleta y con décadas de antigüedad. Además, no tiene en cuenta la urgente necesidad de eliminar cualquier obstáculo que impida el cambio hacia una alimentación más vegetal.

Llevar una dieta basada en alimentos vegetales puede ser una de las principales medidas para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático

El argumento a favor del cambio se fortalece aún más si tenemos en cuenta la influencia que aquellos hábitos alimentarios desarrollados durante la infancia tienen sobre las elecciones alimentarias del resto de nuestra vida. Una encuesta realizada por Statista y Oatly muestra que más del 66% de las personas afirma que, desde una perspectiva de sostenibilidad, sería mejor si las escuelas sirvieran más alimentos y bebidas de origen vegetal a los niños y el 76% por ciento está de acuerdo en que, al introducir a los niños a una alimentación plant-based en la escuela, se asentarían las bases de un estilo de vida sostenible7.

Apuesta por las alternativas vegetales

Dada la situación climática y el importante papel que juegan las escuelas en el establecimiento de normas, políticas y regulaciones se debe apoyar el cambio hacia alternativas vegetales. En España, el Ayuntamiento de Cataluña ha realizado una campaña para incorporar más alimentos vegetales, alimentos de proximidad y alimentos de temporada en los menús escolares. Un plan ambicioso que cuenta con la participación de 1.655 alumnos y que representa el 10% de los 388 públicos, privados y concertados de la capital catalana. Este es también el caso del País Vasco, donde recientemente 5.000 familias reclamaron menús veganos en todas sus escuelas comunitarias. Una prueba más de que el cambio es posible y de que poco a poco las administraciones, sobre todo en algunas regiones, empiezan a incluir el debate en sus agendas.

Es primordial que las escuelas enseñen y fomenten hábitos alimenticios con alternativas vegetales

Si tenemos en cuenta la evidencia científica, la situación climática y el importante papel que juegan las escuelas en el establecimiento de normas, es primordial que las escuelas enseñen y fomenten hábitos alimenticios con alternativas vegetales. En España, el 92% de los encuestados está de acuerdo en la importancia de que los niños aprendan hábitos alimentarios sostenibles en las escuelas8. La consulta pública sobre el menú escolar de la UE es una oportunidad para el cambio. Al allanar el camino para que las bebidas vegetales también se incluyan en el plan escolar de la UE, la UE brindaría una mayor libertad de elección para los niños en edad escolar y promovería más alternativas vegetales. Al iniciar una consulta pública sobre el programa escolar, cualquiera puede hacer oír su voz, ayudar a dar forma a la legislación y apoyar la transición vegetal. Para que la UE logre su compromiso a largo plazo de descarbonizar el sector alimentario ya no se pueden excluir las alternativas vegetales.

Incluir las bebidas vegetales en las escuelas

Hacemos un llamamiento a los líderes de gobiernos para que incluyan las bebidas vegetales en el programa escolar y así:

  • Reflejar la necesidad de transformar el sistema alimentario y eliminar los obstáculos estructurales que retrasan el cambio hacia dietas vegetales.
  • Garantizar que los niños que no pueden o no quieren beber leche de vaca por razones médicas, éticas, medioambientales, religiosas o de otro tipo tengan acceso a bebidas vegetales en igualdad de condiciones que los que consumen leche y productos lácteos.
  • Promover dietas saludables con alternativas vegetales y que vayan alineadas con la Agenda de Salud Pública emergente de la UE.
  • Ayudar a los niños a ampliar la variedad de alimentos que consumen desarrollando hábitos saludables y sostenibles para facilitar el cambio social.

En definitiva, normalizar el uso de las bebidas vegetales en las escuelas es un paso lógico y debe tomarse en beneficio de las personas y el planeta.

Referencias:

1. IPCC, 2019, Sixth Assessment Report; Summary for Policymakers
2. Crippa, M., Solazzo, E., Guizzardi, D., Monforti-Ferrario, F., Tubiello, F. N., Leip, A. J. N. F. (2021). Food systems are responsible for a third of global anthropogenic GHG emissions. Nature Food, 2(3), 198-209.
3. Poore, J., Nemecek, T. (2018). Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers. Science, 360(6392), 987-992.
4. Gobierno de España, 2022. Informe de inventario nacional gasas de efecto invernadero. Comunicación a la Comisión Europea en cumplimiento del reglamento (UE) N 525/2013 Comunicación al secretario de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
5. The European Commission, School scheme monitoring report summary – 2017/2018 school year school-scheme-summary- report_en.pdf (europa.eu), The European Commission, School scheme monitoring report summary – 2018/19 school year school-scheme-summary-report_2018-19_en_0.pdf
6. Commission Implementing Decision (EU) 2022/493 of March 2022
7 y 8. Encuesta realizada en Abril de 2022 por Statista y Oatly. La encuesta se realizó en Países Bajos, España, Bélgica, Alemania, Austria, Finlandia y Suecia. En España participó una muestra representativa de 1.000 encuestados

Autoras: Rebeca Bande, Presidenta de Esveco, Plataforma por una Educación Sostenible, Vegana y Ecológica y Cecilia McAleavey, Directora de Asuntos Públicos y Alimentación Sostenible en Oatly

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Junio 2022