La mayoría de religiones profesan el seguimiento de algún tipo de pautas alimentarias en las que se contemplan alimentos permitidos y alimentos tabú, así como restricciones en fechas específicas. Los vegetales en general no suelen causar ninguna controversia, pero los productos de origen animal sí, especialmente las carnes, que casi siempre son motivo de prohibiciones específicas.

123rf Limited©tutye. Madre e hija leyendo la Biblia y orando

Principios éticos del Cristianismo

Los Diez Mandamientos de Dios son el conjunto básico de principios éticos relativos a la doctrina de la religión cristiana. Incluyen obligaciones y prohibiciones. El quinto mandamiento es el más conocido de todos, puesto que ordena «no matarás» y el sexto «no cometerás actos impuros». «No matarás» es un mensaje muy claro y que no va acompañado de excepciones. Sin embargo, en lo que concierne a los animales este mandamiento no se aplica en la inmensa mayoría de los casos, pues el Cristianismo no es una religión vegetariana y la mayoría de personas cristianas no son ni vegetarianas, ni veganas, ya que no hay objeciones teológicas a comer carne, salvo en cuaresma y Semana Santa, pero por regla general, se asume que Dios le dio al hombre el dominio del resto de la creación y que podemos sacrificar animales para satisfacer nuestros intereses.

Aun así, recorriendo al análisis y a la reinterpretación de las escrituras sagradas, algunos cristianos, especialmente dentro de las ramas del protestantismo, han expresado su fe de una manera distinta a las corrientes oficiales mayoritarias y han incluido a los animales en su escala de valores y consideración moral. Algunas iglesias protestantes y algunos cristianos de manera individual incluyen el vegetarianismo o incluso el veganismo como parte de sus deberes morales, puesto que el cristianismo incluye a personas muy diversas.

La visión de teólogos expertos

Si revisamos las opiniones de algunos teólogos expertos, veremos que hay opiniones contrapuestas. Para citar algunos ejemplos, el profesor de Ética Cristiana de la Universidad de Edimburgo, David Grumett, en unas declaraciones en septiembre de 2014 a la BBC, afirmaba que no hay una única visión en la teología cristiana en lo que se refiere a comer animales, pero bajo su punto de vista, es recomendable que los cristianos que coman carne tomen en consideración el bienestar animal, ya que son un regalo de Dios y no deberían ser maltratados, ni durante su crianza ni durante su sacrificio. Por otro lado, en declaraciones a la misma cadena británica, la profesora del Washtenaw Community College, Corinne Painter, afirmó que los cristianos tienen la obligación moral de abstenerse de comer carne y que por tanto deberían seguir una dieta vegetariana, es decir, una alimentación que no exija dar muerte a los animales, ya que, a estos seres, como criaturas sintientes creadas por Dios, no se les debería quitar la vida.

La comunidad cristiana incluye personas muy diversas, entre las cuales encontramos iglesias que abogan por una dieta libre de carne y el respeto por la vida de los demás animales

Históricamente, el mejor ejemplo de movimiento crítico de renovación en el seno del cristianismo es el Catarismo, surgido durante los siglos XI y XII, que tuvo especial arraigo en el Mediodía francés. Los cátaros eran pacifistas y veganos (aunque comían peces porque en aquél entonces se creía que estos nacían como frutos de mar). Sin embargo, la Iglesia católica consideró sus doctrinas heréticas. Tras una tentativa de reconversión para cortar la difusión de sus ideas, la Iglesia, con el apoyo de la corona de Francia, ordenó su exterminio a partir de 1209 mediante la Cruzada albigense. A finales del siglo XIII, el movimiento debilitado tras la larga persecución, entró en la clandestinidad y se fue extinguiendo poco a poco.

Movimientos éticos

En el marco de la tradición heredada del pensamiento crítico legado por el protestantismo germánico, un movimiento religioso cristiano muy significativo que aboga por el veganismo es Vida Universal (Universelles Leben, en su nombre original en alemán). Esta entidad es una de las organizaciones religiosas con más trayectoria en el activismo por la defensa de los animales no humanos, pues su doctrina considera que el Cristianismo y el vegetarianismo están estrechamente ligados. Vida Universal nació en 1984, en la ciudad alemana de Würzburg, sobre la base de las enseñanzas y escritos de una mujer: Gabriele Wittek. Los puntos de referencia esenciales de la doctrina de Vida Universal son los Diez Mandamientos y el ejemplo del cristianismo primitivo, porque su misión se basa en la voluntad de restaurar el Cristianismo original. Según sus interpretaciones de las escrituras sagradas, a través de los Evangelios Apócrifos se ha podido comprobar que Jesús de Nazaret fue vegetariano y también lo fueron los Apóstoles. Si quieres saber más sobre la doctrina y el trabajo llevado a cabo por Vida Universal puedes consultar su página web.

123rf Limited©citalliance. Huevos de Pascua

Vida Universal es un movimiento de cristianos libres, profundamente crítico con los postulados actuales de la Iglesia oficial, especialmente la Católica, a la que consideran profundamente corrompida porque que ya no tiene prácticamente nada del cristianismo originario auténtico ni nada que ver con la verdadera enseñanza de Jesús, más bien todo lo contrario, es en primera línea una enseñanza auto-fabricada que está basada casi exclusivamente en el ejercicio del poder y en conservarlo. Ejemplos de la degeneración de la Iglesia han sido la Inquisición, la quema de brujas, las cruzadas, el odio a los judíos y a las mujeres, así como la cooperación con los nacionalsocialistas en el denominado tercer Reich. De esta manera, la historia de la Iglesia católica está manchada de sangre. Y, por si fuera poco, las celebraciones más importantes de la Iglesia: Navidad y Pascua de resurrección, son también las fiestas de matanza de animales más grande del año, a pesar de que son celebraciones en las que se festeja el nacimiento y la resurrección de Jesús, el mayor pacifista de la historia.

Históricamente, el mejor ejemplo de movimiento crítico de renovación en el seno del cristianismo es el Catarismo, surgido durante los siglos XI y XII

En el ámbito de la tradición protestante anglicana, con la finalidad de concienciar y promover el respeto por los Derechos de los Animales entre las personas cristianas, en 1999 en Inglaterra fue fundada la Asociación Cristiana Vegetariana, Christian Vegetarian Association, la CVA en sus siglas en inglés. La misión de esta organización cristiana es la siguiente: apoyar y alentar a los vegetarianos y veganos cristianos en todo el mundo, promover entre los no-vegetarianos cristianos que una dieta sin carne puede añadir significado a la propia fe, ayuda a la espiritualidad para mejorar la vida moral y enseñar al mundo que una dieta basada en plantas representa un buen seguimiento cristiano para respetar toda la Creación de Dios.

Sus cofundadores fueron, Nathan Braun y Stephen H. Webb, profesor de religión en el Braun College, quien organizó una junta de respetados profesores, teólogos y activistas animalistas que analizaron desde una amplia variedad de orígenes y perspectivas distintas la relación entre la caridad cristiana y los valores para promover el vegetarianismo. La organización logró una aceptación significativa y creció rápidamente en los países de tradición protestante. En el año 2000, la CVA presentó su primera publicación escrita llamada ¿What Would Jesus Eat . . . Today? (en español, ¿Que habría comido Jesús… hoy?). Si quieres saber más sobre la doctrina y el trabajo llevado a cabo por Asociación Cristiana Vegetariana puedes consultar su página web.

AutoraHelena Escoda Casas, Historiadora y antrozoóloga, profesora de ciencias sociales

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Junio 2022