A lo largo de la historia se ha demostrado que la única forma de proteger los intereses fundamentales es haciendo reconocer los Derechos. Por Derechos entendemos los valores y principios fundamentales como: la libertad, la equidad, la justicia y la autonomía, los cuales sin duda alguna han sido en más de una ocasión fervientemente protegidos por el ser humano. Con este mismo fervor, el proyecto de los derechos de los animales no-humanos busca cambiar el estatus quo legal de los animales no humanos y así conseguir el reconocimiento de su personalidad legal, otorgando así a los animales los mismos derechos legales de los seres humanos.

proyecto derechos animales no-humanos
Nonhuman Rights Project©Gigi Glendinning. Elefante Happy

Nonhuman Rights Project

El proyecto de derechos de los animales no-humanos o por sus siglas en inglés NhRP (Nonhuman Rights Project), es la única organización de derechos civiles en los Estados Unidos dedicada exclusivamente a defender los derechos de los animales no-humanos. El hacerse llamar una organización de Derechos Civiles tiene su argumento en el hecho de que buscan el reconocimiento y protección de los derechos de los animales no-humanos dentro de un marco de derechos civiles, los cuales tienden a garantizar las libertades básicas y buscan proteger a las personas contra la discriminación y la opresión.

El proyecto, con sede en Estados Unidos, fue fundado en el año 1996 por el abogado Steven M. Wise, quien anteriormente fungiera como presidente del Fondo de Defensa Legal de los Derechos de los Animales ALDF (Animal Legal Defense Fund). Wise es además un notable autor, quien cuenta con más de 22 artículos académicos y cinco libros en donde aboga por una mayor protección para los animales ante la ley.

Litigio, legislación y educación

El NhRP busca generar cambios mediante tres modalidades: el litigio, la legislación y la educación. Mediante el litigio, el NhRP es un líder por la lucha legal para garantizar los derechos fundamentales de los animales no humanos, esto lo realizan mediante una estratégica campaña de litigio, que puede llevar largos años en concretarse, esto dependiendo de las perspectivas que se tengan en torno a la protección de los animales dentro de cada estado o incluso dentro de cada país, porque no es lo mismo hablar sobre los intereses de los animales en California, Oregón, o Colorado, quienes cuentan con la legislación que ofrece más protección a los animales contrario a estados como Alabama, Idaho, Kentucky o Georgia quienes se encuentran en los últimos lugares, esto de acuerdo a una lista provista por el ALDF.

El Nonhuman Rights Project busca generar cambios mediante tres modalidades: el litigio, la legislación y la educación

Las innovadoras demandas del NhRP, tienen su argumento en el ejercicio del recurso de hábeas corpus, éste es un derecho fundamental consagrado en la Constitución el cual protege contra la prisión ilegal e indefinida. El habeas corpus ha sido históricamente un importante instrumento para salvaguardar la libertad individual frente a la arbitrariedad de seres humanos con poder, éste recurso se usó ampliamente en los siglos XVIII y XIX para luchar contra la esclavitud humana, donde los abolicionistas a menudo solicitaban este recurso en nombre de personas esclavizadas, con el fin de buscar su liberación transformando así el estatus legal del esclavo, de una cosa legal sin derechos a una persona jurídica con derechos fundamentales.

Libertad corporal

Las demandas del NhRP exigen de esta misma forma el reconocimiento de la personalidad jurídica de ciertos animales, lo que conlleva reconocer el derecho fundamental a la libertad corporal de sus clientes, es decir a no ser encarcelados, como en circos, zoológicos, incluso como mascotas. Además, en sus casos, buscan también defender el derecho a que su integridad corporal sea respetada, es decir, a no ser objeto de experimentación, ya que, en Estados Unidos, a diferencia de la Unión Europea, aún se permite la realización de experimentos con grandes simios. Una vez reconocidos estos derechos se busca su liberación. Debido a que los clientes del NhPR han sido criados en cautiverio, no pueden ser liberados en sus hábitats naturales, ya que no sabrían alimentarse o defenderse por sí mismos, por lo tanto, se llevan a santuarios donde se les cuida y respetan sus derechos.

proyecto derechos animales no-humanos
Nonhuman Rights Project©Lukas Greyson. Marcha de agosto 2019 por la libertad del elefante Happy

Autoconciencia y autonomía, fundamentales

Los clientes del NhRP hasta ahora han sido los chimpancés Tommy, Kiko Hércules y Leo, y los elefantes asiáticos Beulah, Karen, Minnie y actualmente Happy, los cuales se encontraban y algunos todavía se encuentran en cautiverio en los Estados Unidos. La razón por la cual el NhRP trabaja solamente en nombre de ciertos individuos de chimpancés y elefantes es porque, en ambas especies existe amplia evidencia científica de autoconciencia y autonomía, aunque planean incluir dentro de su trabajo a otras especies como orangutanes, gorilas, bonobos, delfines y ballenas. La autoconciencia y la autonomía son características que el NhRP considera importantes en sus clientes ya que la autoconciencia es la capacidad de reconocerse a sí mismo como un individuo separado del entorno y de los demás individuos, y la autonomía es la capacidad de tomar decisiones sobre cómo pasar los días y vivir la vida.

Así el NhRP da lugar al argumento de su defensa en donde considera, que es moral y legalmente incorrecto privar de la libertad a sus clientes, los cuales son autónomos y conscientes de sí mismos. Dentro del equipo de trabajo del NhRP se sigue de cerca la ciencia detrás de quiénes son los animales no humanos, dado que la ciencia crea una base inquebrantable para los argumentos que se presentan en los tribunales y las legislaturas. Los estudios rigurosos a cargo de etólogos y otros expertos sobre las complejidades cognitivas, emocionales y sociales de los grandes simios, ballenas y elefantes, ofrecen argumentos concisos del porqué estos seres no deberían ser privados de sus hábitats naturales, además del menoscabo a su bienestar que conlleva su explotación.

El esfuerzo, los ideales y la lucha que conlleva este trabajo está siendo en sí mismo un precedente muy importante dentro de la historia legal para el mundo

Además de su trabajo en Estados Unidos, el NhRP también han ayudado a establecer y colaborar con grupos de trabajo jurídicos en Inglaterra, España, Francia, Suecia, Finlandia, Suiza, Portugal, Argentina, Israel, Turquía, India y Australia para desarrollar campañas para la defensa de los derechos de los animales no-humanos adecuadas a los respectivos sistemas legales de estos países.

El papel vital de la educación

Finalmente, la educación juega un papel vital en la promoción de la causa de NhRP ya que la educación retroalimenta a los litigios y la legislación. En este sentido las generaciones futuras aprenderán a desaprender las antiguas doctrinas antropocentristas, y encontrarán una nueva forma de concebir los derechos fundamentales para todos, sin importar el color, el tamaño, el género o incluso la especie, éstos futuros adultos con suerte crecerán preocupados por la causa de los animales no-humanos, quizás se convertirán en jueces, legisladores o gobernantes los cuales retomaran con fervor esta gran labor.

El trabajo del NhRP nos llena de mucha esperanza en la conversación sobre los derechos de los animales no-humanos. El esfuerzo, los ideales y la lucha que conlleva este trabajo está siendo en sí mismo un precedente muy importante dentro de la historia legal para el mundo, donde cada caso es una victoria, tan solo por el hecho de llevarlo ante un tribunal. En ocasiones el diálogo ante algunos jueces se torna crítico, ya que por cientos de años el tema de los animales no ha sido tan famoso como otros, pero quizás si se comienza al menos por la crítica, hay una apertura para crear un espacio de dialogo. Muchas otras causas sociales han empezado de la misma manera para después de años, décadas o incluso siglos lleguen a convertirse en una realidad que muchos anhelamos.

Autora: Rosa María Cajiga, Licenciada en Derecho Ambiental y Derecho Constitucional, Máster en Derecho y Sociedad Animal

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí