Desde junio de 2021 el mercado cuenta con una novedosa propuesta vegana: dos nuevas conservas, la Anchove (anchoa vegana) y el Voquerón (boquerón en vinagre vegano) llegan de la mano de Cucha.

cucha
©CUCHA. Banderillas veganas de Anchove.

Las conservas veganas

CUCHA Conservas Veganas Hechas a Mano se propone convertir en veganas conservas típicas de pescado. En junio de 2021, esta PYME lanza al mercado Anchove (anchoa vegana) y Voquerón (boquerón en vinagre vegano), igual de sabrosas que las convencionales, pero con ingredientes de procedencia 100% vegetal y 0% animal. Ambas conservas son deliciosos aperitivos, saludables, ligeros y sostenibles.

Igual de sabrosas que las convencionales, pero con ingredientes de procedencia 100% vegetal y 0% animal

Se pueden consumir solas, tipo tapa, en tostadas o en ensaladas. Son ideales para compartir. La base de ambas recetas es el calabacín y es a través del aliño donde se consigue un sabor muy similar a las originales. Las conservas, que se elaboran sin conservantes, colorantes artificiales, sal añadida ni aromas, hacen de la Anchove y el Voquerón alimentos muy sanos, a la vez que nutritivos.

cucha
©CUCHA. Conservas Anchove y Voquerón

La respuesta de los consumidores

La idea surge a principios del 2021 y es en julio del mismo año cuando se realiza una prueba piloto que consigue muy buena aceptación. Es por ello que, las mujeres detrás del proyecto se deciden a “ponerse en serio”. En octubre, trasladadas a un obrador más grande, comienzan las producciones a mayor escala.

Se pueden consumir solas, tipo tapa, en tostadas o en ensaladas

CUCHA agradece de corazón a todas las tiendas veganas el apoyo que han recibido por su parte, así como a los/las consumidores/as por la buena aceptación que han tenido. A principios de diciembre CUCHA participa por primera vez en la feria vegana BeVeggie en Irún, donde tanto la Anchove como el Voquerón fueron un éxito indiscutible, agotando el stock en dos días. Sus más de 1.000 seguidores en Instagram comparten sus experiencias en redes sociales, felicitándoles por lo ricas que están. Actualmente, además de vender a través de su página web, cuentan con más de 25 puntos de venta a lo largo de la geografía española, publicados en su site. Este éxito, ha hecho que estén empezando a exportarlos productos a la Unión Europea, y ya se pueden encontrar estas conservas en Francia.

cucha
©CUCHA. Tosta de pan de masa madre, con espinacas y Voquerones Cucha.

El proyecto

La idea de convertir CUCHA en una realidad surge cuando sus socias se encontraban en busca de un nuevo proyecto que estuviera en línea con su modo de vida y forma de ser. Encontraron, entonces, un espacio aún sin conquistar dentro del mercado vegano existente: el de los sustitutivos al pescado. Apenas existen este tipo de recetas, más allá de las reinterpretaciones del atún y del salmón.

Cuentan con más de 25 puntos de venta a lo largo de la geografía española

El proyecto se inicia en abril de 2021 y es en el mes de julio cuando abren su propia tienda. La idea gusta y es entonces cuando las mujeres detrás de este proyecto, deciden apostar el 100% de su tiempo y su energía a CUCHA. En octubre, con obrador nuevo, inversión en equipamiento y mucha ilusión, se lanzan al mercado nacional. En esta primera fase del proyecto, se centran en las reinterpretaciones veganas de recetas de pescado típicas de la cocina española y confían en sacar al menos dos nuevas conservas a lo largo del primer semestre del 2022. En una segunda fase, su intención es conseguir certificaciones ecológicas, con el fin de ser lo más sostenible posible.

Sensibilización

CUCHA y las mujeres detrás de la marca muestran una especial preocupación por el cuidado del medio ambiente. Por eso, las conservas son veganas pero, además, minimizan el uso de plásticos en el proceso de elaboración. Los productos se presentan en botes de cristal y se trabaja en la gestión eficiente de recursos y residuos. Además, uno de los ejes centrales de su estrategia de comunicación es la sensibilización con el estado del medioambiente y su cuidado. Hablan del estado de los océanos, el cambio climático, los plásticos y otros problemas medioambientales, aportando su granito de arena en la concienciación y dando visibilidad a opciones y alternativas para el cuidado del planeta.

Sobre Cucha

CUCHA conservas veganas hechas a mano se dedica a la elaboración artesanal y venta de conservas vegetales. Sus socias, con diferentes perfiles, hacen de éste, un proyecto viable.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Febrero 2022