Hacer una buena pizza Margherita vegana no sólo pasa por preparar una masa de calidad, respetando el tiempo necesario de fermentación y estirarla al gusto sino que el complemento necesario para la pizza es una buena alternativa vegetal al queso.

pizza Margherita
©Estela Nieto

Encontrar una alternativa a la mozzarella que funda y quede tierno aportando aroma y jugosidad a la pizza es clave para que el conjunto brille.

Pizza Margherita: el éxito está en la masa y en la alternativa vegetal al queso

A continuación, te enseñamos a preparar una masa de pizza margarita perfecta que podrás tomar tal cual o añadir tus ingredientes favoritos para versionarla. Pero no te olvides de una buena salsa de tomate y la alternativa a la mozzarella para que quede muy jugosa.

  • Tiempo de preparación: 25′ + 2 horas de fermentación.
  • Tiempo de cocción: 10′.

Ingredientes para la pizza Margherita (1 pizza mediana):

  • 175 gr de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de levadura seca.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de azúcar integral.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 125 ml de agua tibia.
  • 4 cucharadas de salsa de tomate.
  • 100 gr de Mozzarisella clásica.
  • Albahaca fresca.
  • Orégano seco.
©Estela Nieto

Elaboración

  1. Mezclar todos los ingredientes secos en un bol y añadir el aceite de oliva y el agua tibia.
  2. Cuando se hayan combinado perfectamente y no quede harina seca en el bol comenzar a amasar. Al cabo de 5 minutos dejar que la masa repose durante 5 minutos más para que se relaje y sea más fácil continuar amasando.
  3. Repetir este proceso de amasado y reposo hasta que la masa esté suave y elástica.
  4. Dejar reposar en un bol tapado y engrasado con un poco de aceite de oliva hasta que haya duplicado su volumen inicial. Aproximadamente puede necesitar sobre 2 horas a temperatura ambiente. Si hace mucho frío puedes dejar que la masa fermente dentro del horno apagado.
  5. Sacar la masa del bol y colocar en la encimera con un poco de harina para que no se pegue. Desgasificar la masa aplastando ligeramente con los dedos y formar una bola. Dejar que se relaje de nuevo 5 o 10 minutos antes de estirarla.
  6. Colocar más harina en la encimera y comenzar a estirar la masa aplastando desde el centro hacia los extremos. De esta forma la pizza quedará más fina y crujiente en el centro y con bordes gruesos y tiernos. Cuando esté bien estirada colocar la masa con cuidado sobre un papel de horno y cubrir con la salsa de tomate y la Mozzarisella en rodajas. Añadir un chorro de aceite de oliva.
  7. Con el horno precalentado a 250˚C y la bandeja a media altura (desde el principio para que esté bien caliente) deslizar la pizza con el papel de horno sobre la bandeja. Usar una tabla para poder hacerlo sin quemarse.
  8. Cocinar durante 10-15 minutos hasta que la superficie se vea dorada y crujiente y la masa haya crecido.
  9. Al sacar del horno añadir el orégano seco y las hojas de albahaca fresca justo a la hora de servir.

AutoresIván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Noviembre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here