Los festivales veganos son una excelente oportunidad para descubrir nuevas iniciativas y productos veganos, participar en talleres y asistir a charlas. En ellos también podrás conocer a personas con tus mismos intereses y compartir tu estilo de vida. Y, además, estarás apoyando a la comunidad vegana y, por ende, a los animales. ¿Necesitas más razones para organizar tu próxima escapada vegana?

Festivales veganos

Los orígenes de los festivales veganos

Los primeros festivales vegetarianos se organizaron en la década de los 80 y los 90 del pasado siglo. Desde entonces, a medida que el veganismo se ha ido difundiendo, han aparecido nuevos en diferentes rincones del mundo. Os dejamos a continuación una selección de festivales veganos.

Veganes Sommerfest, Berlín (Alemania)

En la conocida como capital del veganismo en Europa, tiene lugar en agosto el Veganes Sommerfest, uno de los festivales veganos más grandes del Viejo Continente. Se celebra desde 2007 en pleno centro de la ciudad, en Alexanderplatz, y la entrada es gratuita.

En el festival, organizado por un equipo de voluntarios, podrás encontrar carpas temáticas, puestos de comida -desde donuts a currywursts-, demostraciones de cocina, conferencias y música en vivo. En la última edición, contó con más de 65.000 visitantes.

VegFest UK, Reino Unido

 En el año 2003 nació el Bristol Vegan Fayre, que mezclaba veganismo y rock and roll, consiguiendo el ambiente de un festival clásico. Tras el éxito cosechado en la ciudad de Bristol, el evento se ha ido repitiendo en Londres, Glasgow y Brighton: dos días dedicados al veganismo con comida, charlas, música y películas. A consecuencia de la pandemia, el VegFest UK ha pasado a celebrarse online cada tres meses y de forma gratuita.

Los primeros festivales vegetarianos se organizaron en la década de los 80 y los 90 del pasado siglo

Vegan Camp-Out, Reino Unido

Cada verano, entre finales de agosto y principios de septiembre, tiene lugar en Nottinghamshire (a 1 hora y 15 minutos en tren desde Londres) el Vegan Camp-Out, este campamento vegano al que acuden personas de más de 40 países distintos. Es el festival de camping vegano más grande del mundo.

Incluye comida, música y conferencias de nutricionistas, chefs, activistas, atletas y hasta comediantes. Cada noche termina con una fiesta en la que un DJ mezcla diferentes estilos de música. También hay una zona familiar, más alejada del escenario principal, con actividades divertidas pensadas para los más pequeños. Las fechas de 2022 todavía están por confirmar.

Festivales veganos

Vegandale, Estados Unidos y Canadá

Los veganos de Chicago, Austin, Nueva York, Los Ángeles y Toronto están de enhorabuena gracias al Vegandale, este festival de comida vegana y música. El evento añade una nueva ciudad de América del Norte cada año.

Vegan Street Fair, Los Ángeles (Estados Unidos)

Este evento de dos jornadas tiene dos versiones: una en primavera -de día- y otra en otoño -de noche-. Concretamente, el próximo año el Vegan Street Fair se celebrarán el 26 y 27 de marzo, y el 8 y 9 de octubre.

Se trata de uno de los eventos veganos más grandes de los Estados Unidos. En 2019 contó con unos 200 proveedores y más de 60.000 asistentes. La comida es lo más destacado del festival, si bien también encontrarás música y artículos veganos.

Los festivales veganos son una excelente oportunidad para descubrir nuevas iniciativas y productos veganos, participar en talleres y asistir a charlas

Vegan Gourmet Festival Nagoya, Kyoto y Tokio (Japón)

Empezó su andadura en 2011 en la ciudad de Nagoya y después llegó a Kyoto, en 2015, y a Tokio, en 2016. Actualmente, el Vegan Gourmet Festival tiene lugar cinco veces al año: una en Kioto, dos en Nagoya y en Tokio -en primavera y otoño-, atrayendo a más de 24.000 asistentes cada año.

La atracción principal es la comida: desde versiones veganas de sushi, ramen, gyozas, takoyaki, okonomiyaki y mochis hasta platos internacionales. Abundan los alimentos macrobióticos, ecológicos y crudos porque se busca que además de alimentos veganos sean lo más saludables posible (en los puestos de comida se detallan los ingredientes de las elaboraciones).

Hong Kong VegFest (China)

Fundado en 2013, este año el Hong Kong VegFest se celebra el 14 de octubre con expositores de productos, conferencias de empresarios, influencers y médicos, comida vegana para mascotas, juegos para niños, puestos de restaurantes, proyección de películas y música en vivo. En la pasada edición participaron unos 500 expositores y más de 200 activistas veganos. Y tuvo 6.000 visitantes.

The Himalayan Vegan Festival (Nepal y Bután)

The Himalayan Vegan Festival se celebrará por primera vez en 2022: del 15 al 17 de abril en Katmandú (Nepal) y del 18 al 20 de abril en Timbu (Bután). Activistas, cocineros, nutricionistas, educadores, emprendedores y celebridades de Nepal, Bután, India y toda la región se han unido para organizar este evento de seis días y gratuito.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Noviembre 2021