El maltrato hacia los primates es el tema central de esta nueva convocatoria de El Venadito organizada por el espacio de arte siNesteSia y el Centro Cultural la Farinera del Clot (Barcelona) con la colaboración de La Fundación Mona.

El Venadito: 4ª edición de la muestra de arte contra el maltrato animal
Cartel de la convocatoria

El Venadito se presenta en un nuevo formato

Montserrat Pérez, creadora del proyecto y comisaria de siNesteSia propone en esta edición un nuevo giro al tradicional formato expositivo. El Venadito saldrá a buscar al público en lugar de esperar a qué este venga. Deslocalizarán la exposición y situarán las obras fuera de la sala. En los lugares de paso y espera de los diferentes centros y entidades participantes. La Farinera del Clot coordinará los distintos lugares expositivos que en esta edición se suman al proyecto.

El Centre Cultural La Farinera del Clot es un equipamiento municipal gestionado por la Federació d’Entitats del Clot-Camp de l’Arpa (FECCA) a través de un modelo de gestión cívica y forma parte de la Xarxa de Centres Cívics de l’Ajuntament de Barcelona. Desde su inauguración en 1999, La Farinera es un espacio de creación cultural, un nexo de encuentro y punto de partida entre personas creadoras y espectadoras. Una fábrica de creación y difusión de artes escénicas, musicales y audiovisuales que entiende la cultura como un mecanismo de transformación social y de acción colectiva.

Múltiples espacios

El movimiento animalista no puede quedarse encerrado siempre en un mismo círculo, es por ello por lo que saldrán a encontrar a la gente. Del ya conocido pequeño formato pasarán al cartel, de un único espacio a múltiples, de un público que ya está concienciado impactaremos en el que desconoce esta realidad. Quieren acercar la exposición a públicos que no son afines al movimiento o con pocos intereses artísticos. Con esta deslocalización democratizan el arte haciéndolo completamente accesible para todas y todos.

La muestra se realizará sin contraprestación económica por parte de la organización ni de los artistas, es decir, ni se cobra por el uso del espacio, ni el artista será retribuido económicamente por mostrar su trabajo. Las obras estarán a la venta en formato digital el 80% irá al artista y el 20% a la Fundación MONA.

Quieren acercar la exposición a públicos que no son afines al movimiento o con pocos intereses artísticos

La visita al itinerario de la exposición será totalmente gratuito. Se podrá adquirir de manera voluntaria un carnet de la muestra que permitirá a la poseedora o poseedor sellarlo en los diferentes espacios de exposición. Una vez completado participará en un sorteo de unas entradas gratuitas para una visita privada a la fundación MONA. El carnet bajo el título “SOY MONA” tendrá un coste de 5€, que irán donados íntegramente a dicha entidad. Este hace referencia al género porque da relevancia a nuestro pasado evolutivo.

Visibilizar y ayudar

El objetivo del Venadito es visibilizar la situación de los animales, prestar ayuda a las protectoras que los socorren, protegen y cuidan y por último ayudar a difundir el trabajo de los artistas.

Como ya es habitual se realizarán actividades paralelas a la exposición: visitas guiadas en bicicleta, tanto para niños como para adultas, talleres de creación gráfica.

La convocatoria estará abierta del 21 de septiembre del 2021 hasta el 15 de enero de 2022. Las bases se podrán consultar en la web de las entidades colaboradoras o solicitarlas a sinestesia.uno@gmail.com. A por un S. XXI libre de sufrimiento animal.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2021