Es muy fácil adquirir un conejo y, al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, no es nada sencillo ofrecerle unas buenas condiciones de vida. Esto implica que estos animales, tan frágiles y sensibles, sufran frecuentes negligencias en su cuidado que frecuentemente deriven en su muerte prematura e incluso en su abandono.

Garantizar el bienestar del conejo con el que convivimos
Foto cedida por: FAADA

El conejo es un animal de compañía muy popular

En los últimos años, el conejo se ha convertido en el tercer animal de compañía más popular en nuestro país, por detrás de los perros y los gatos, probablemente porque se trata de un animal dócil y sociable, pero, ¿qué hay de su manejo?,

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta antes de adoptar un conejo?

  • Mantener a un conejo en buenas condiciones resulta caro. Necesitan una alimentación de calidad, frecuentes visitas al veterinario especializado en animales exóticos que pueden ascender a cientos de euros y adecuar parte de la casa para que vivan sin peligros y sin ocasionar destrozos.
  • Su estado de salud es muy frágil y ante el mínimo síntoma de enfermedad (no comer, diarrea, no defecar, posición extraña, apatía…) requiere una rápida atención veterinaria. Si no se actúa en las primeras horas de percibir algún posible problema de salud su estado puede empeorar rápidamente y acabar muriendo.
  • No son apropiados para todas las familias donde haya niños y niñas. Necesitan un ambiente tranquilo, no les suele gustar que los manoseen, que los cojan en brazos o los manejen ya que, debido a su naturaleza, se estresan muy fácilmente. Además, son frágiles y cualquier mala manipulación podría producirles una grave lesión.
  • Pueden volverse agresivos, llegando a atacar y morder. Aunque sean animales pequeños pueden hacer daño.
  • Tienen la necesidad de roer para desgastar sus dientes, que están en constante crecimiento, por lo que pueden morder y destruir mobiliario, objetos, ropa, puertas y plantas.
  • Necesitan un espacio amplio y protegido para evitar que puedan morder cables, productos tóxicos o materiales dañinos. No es apropiado que vivan en una jaula, por más grande que sea nunca será suficiente, se debe acondicionar una parte de la casa para que puedan vivir libres y sin riesgos.
  • Los conejos disfrutan de la compañía y no deberían vivir solos, deben vivir como mínimo en parejas, con lo cual el gasto económico se duplica. Además, el proceso de socialización entre dos conejos puede ser difícil y conllevar tiempo.
  • Es imprescindible esterilizar tanto a las hembras como a los machos para evitar futuros problemas de salud, así como problemas de comportamiento. Se trata de una operación que debe realizar un veterinario especializado en exóticos y que es costosa económicamente.
  • Necesitan atención diaria; alimentación varias veces al día, limpieza de la bandeja higiénica, interacción, etc.
  • Pueden vivir hasta 10-12 años, por lo que hay que asegurarse que durante este tiempo se les puede ofrecer una buena calidad de vida.
  • La comida y los accesorios adecuados no suelen encontrarse en tiendas físicas y frecuentemente hay que recurrir a tiendas online.

Pueden vivir hasta 10-12 años, por lo que hay que asegurarse que durante este tiempo se les puede ofrecer una buena calidad de vida

Los conejos son una especie de presa y, por lo tanto, son buenos en ocultar enfermedades. Pero también son criaturas de hábitos, y, si se comportan de una manera un poco extraña, podría significar que algo no va bien. Si convivimos con un conejo, es muy importante conocer su personalidad y costumbres: esto nos ayudará a detectar posibles problemas y a actuar rápido. Si el conejo presenta cualquiera de los siguientes síntomas podría significar que está enfermo.

Estasis

Se trata de una de las enfermedades más comunes en los conejos. Los síntomas varían, pero los animales que padecen esta enfermedad normalmente están letárgicos o se sienten incómodos debido a gases o calambres. Por suerte, esta es una de las patologías más fáciles de tratar si se detecta a tiempo, aunque puede resultar fatal si no se trata rápidamente. Algunas de las muchas causas que pueden generar estasis son problemas digestivos o dentales y estrés.

Foto cedida por: FAADA

Tarsos ulcerados

Cuando la planta del pie del conejo está en carne viva e inflamada, es porque tiene un tarso ulcerado. Esto se debe habitualmente a un suelo inadecuado. Los suelos de cualquier material resbaladizo como madera, mosaicos, linóleo y, sobre todo, el alambre, no son aptos para estos animales. Para evitar este y otros problemas, es importante proporcionarles un suelo mullido y flexible que imite la sensación natural de la tierra. La obesidad, artritis y otras condiciones de salud también pueden causar tarsos ulcerados.

Inclinación de la cabeza

También conocida como tortícolis o rigidez de cuello, la inclinación de la cabeza puede ser causada por varios motivos (por ejemplo: un derrame cerebral, una infección protozoaria, una infección de oídos, cáncer, intoxicación, etc.). La buena noticia es que muchos conejos con inclinación de la cabeza pueden vivir perfectamente bien con un tratamiento adecuado, pero solo un veterinario puede determinar si habrá una total curación. Así que si detectamos este problema debemos llevarle de inmediato a que lo visiten.

Dificultad para respirar

Si el conejo tiene la respiración rasposa o agitada o si eleva mucho la nariz para respirar, puede tener una infección de la vía respiratoria inferior, una enfermedad crítica que requiere la inmediata atención de un especialista.

Tienen la necesidad de roer para desgastar sus dientes, que están en constante crecimiento

Miasis

Para prevenir la miasis, los conejos deben vivir en el interior y su espacio debe mantenerse siempre limpio. Además, es importante revisar su piel diariamente (y con más frecuencia si hace calor) en busca de posibles signos de irritación o heridas. Si sospechamos que el conejo corre el riesgo de contraer miasis o tiene dificultad para orinar o sus heces son excesivamente blandas, debemos llevarle en seguida al veterinario. Si no se trata de inmediato, ¡esta patología puede resultar fatal!

Bolas de pelo

Los conejos, al igual que los gatos, pueden acumular bolas de pelo en el estómago y sufrir de una condición digestiva conocida como estasis gastrointestinal. Es natural que los conejos ingieran pelos mientras se acicalan, y si tienen una dieta apropiada, alta en fibra (con heno ilimitado y de buena calidad), el pelo baja por su tracto digestivo fácilmente. Pero sin una nutrición adecuada (sin la suficiente fibra, por ejemplo), el pelo puede acumularse en su estómago. Cepillar a los conejos con regularidad puede ayudar a prevenirla.

Dientes o garras sobrecrecidos

Las uñas de los conejos también crecen constantemente y deben cortarse cada seis semanas aproximadamente. Por lo general, se aconseja que se las corte un veterinario, aunque también podemos pedir a un especialista que nos enseñe a hacerlo de forma correcta con un corta uñas de tipo guillotina.

Anorexia y Pseudoanorexia

Si el conejo no quiere comer o ha perdido peso, es posible que sufra de anorexia (pérdida de apetito) o pseudoanorexia (imposibilidad de masticar o tragar la comida). Las señales y los síntomas incluyen bolitas fecales de poca cantidad o tamaño y halitosis (mal aliento). Según los especialistas, si el conejo rechina los dientes y/o se encorva, podría deberse a una enfermedad oral (una causa bien conocida de pseudoanorexia). Además de la enfermedad dental, otras causas de anorexia y pseudoanorexia pueden incluir fallo renal, úlceras estomacales, tumores, envenenamiento, o enfermedades infecciosas, respiratorias o neurológicas, las cuales deberán ser tratadas de inmediato.

Los conejos necesitan cuidados constantes, una alimentación especial y entornos estimulantes, así que no se debe tomar a la ligera la posibilidad de convivir con ellos. En caso de poder satisfacer sus necesidades siempre es preferible adoptar uno que lo necesite antes de comprarlo.

Para más información: www.faada.org
faada

Autora: Carla Cornella, presidenta de FAADA (Fundación, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2021