Los podcasts van ganando popularidad. Cada vez hay más oferta y demanda de este contenido de audio transmitido online que puedes escuchar en directo o en diferido, y en el caso de los podcasts veganos, la tendencia es la misma.

Los podcasts veganos de más éxito
123rf Limited©dolgachov

Cada vez hay más podcasts veganos

También han aumentado dentro del movimiento vegano: los podcasts contribuyen a crear comunidad y nos permiten aprender y actualizarnos sobre temas específicos como nutrición, activismo o turismo vegano. Os dejamos una selección de podcasts veganos.

Veganismo

El 1 de noviembre de 2015, coincidiendo con el Día Mundial del Veganismo, Joan Boluda y Joseph de la Paz lanzaron Veganismo, el podcast “en el que se habla de cómo ser vegano sin morir en el intento, pero sin dañar a nadie”, dicen.

“Después de hacerme vegano, sentía que no había suficiente. Había dado el paso, pero tenía que hacer algo más, para no solo ‘no hacer sufrir’, sino también para ‘mejorar’ esta situación. Y como lo que se me da bien es la comunicación, pensé en hacer un podcast. Se lo propuse a Joseph, y aquí estamos”, explica Joan a Bueno y Vegano.

“Escuchaba varios podcasts veganos en inglés, pero no encontré ninguno en español que emitiera regularmente. Yo quería empezar a compartir toda la información y las ideas que me hervían en la cabeza y creía que cada vez más gente escucharía podcasts. Además, siempre he tenido debilidad por la radio”, añade Joseph, quien también es autor del libro La Revolución Vegana.

Los podcasts contribuyen a crear comunidad y nos permiten aprender y actualizarnos sobre temas específicos como nutrición, activismo o turismo vegano

Sus podcasts han tenido una buena acogida y ahora tienen miles de oyentes que los escuchan cada semana. “Los temas que más gustan son los más personales, cuando nos sinceramos y compartimos nuestros buenos (y malos) momentos. Al mostrar la parte humana, más allá de la información neutral”, afirma Joan.

En Veganismo hablan sobre temas muy diversos de la vida vegana: relaciones con la familia y las personas no veganas, actualidad, explotación animal, activismo, emprendimientos, consejos, diálogos filosóficos y humor. “El humor es muy importante. Precisamente porque la realidad contra la que luchamos es tan horrible, sin un poco de humor se haría realmente difícil”, reflexiona Joseph.

“Lo más emotivo y significativo es recibir mensajes de gente que nos cuenta cómo les hemos ayudado a dar un pasito más hacia el veganismo, o lo mucho que los acompañamos semana a semana. Un tema recurrente que encontramos es cierta sensación de soledad, y a través del podcast nos acompañamos todos un poquito. Me imagino como una pequeña gran familia vegana con auriculares”, concluye Joseph.

Una Familia Vegana y Normal

Rocío Cano y Pablo Jurado también dan voz al veganismo y la educación vegana. Lo hacen desde el 5 de noviembre de 2019. “Todo empezó porque teníamos ganas de contar nuestra experiencia sobre veganismo y activismo de una forma radiofónica”, nos explica Pablo. “El formato nos atraía a las dos y estamos muy contentas con el resultado”, añade Rocío.

“Es una maravilla poder llegar a tantas personas de tantos países diferentes desde tu casa. Tenemos personas que nos escuchan desde todas las partes del mundo, desde Nueva Zelanda y Australia hasta Canadá, pasando por Filipinas y la mayoría de los países europeos… Además, tenemos muy buen feedback de la gente”, comenta Rocío.

“Es una maravilla poder llegar a tantas personas de tantos países diferentes desde tu casa»

Esta familia habla de temas muy variados, relacionándolos con el veganismo y el antiespecismo, como activismo, nutrición, fitness, racismo, transexualidad o gordofobia. “Hay una línea roja que no pasamos y es que todas las personas invitadas -un alto porcentaje son mujeres- son antiespecistas”, añaden.

Los podcasts que tienen más éxito son los que están relacionados con activismo y nutrición, como la entrevista a Lucía Martínez de Dime qué Comes y a Victoria Lozada de Nutrition Is The New Black. El pasado junio cerraron la segunda temporada con 61 capítulos. ¡Vuelven en otoño!

123rf Limited©kuprevich

Malditos veganos

Sergio Guallar y Miguel Martí (Sekiam) lanzaron el podcast Malditos Veganos el 5 de abril de 2020 con un total de 5 episodios. Desde entonces han ido subiendo a la red un episodio casi semanalmente y ya llevan más de 50.

“Teníamos la necesidad de ir un pasito más allá en nuestro veganismo e intentar hacer nuestro propio ‘activismo’ para difundirlo desde un punto desenfadado y más cercano con las nuevas generaciones. Por aquel entonces nos mandábamos audios de WhatsApp de 10 minutos poniéndonos al día, así que hacer un podcast era lo más parecido a lo que ya hacíamos”, nos explica Sergio.

“No pensábamos que nos escucharan ni 20 personas. Y actualmente tenemos más de 3.250 seguidores en Spotify, que es la plataforma donde más nos escuchan, también estamos en otras plataformas como Apple Podcasts, iVooX…”, comenta.

“Empezamos un poco con lo básico como los beneficios en la salud de hacerse vegano, tocamos el tema de las ‘gallinas felices’ y a veces también comentamos lo que nos sucede a diario en nuestra vida al adoptar un estilo de vida vegano”, dice Sergio, quien añade: “Algunos de los episodios que más éxito han tenido han sido Destrozando mitos sobre el veganismo; Cosas que creías que eran veganas, pero no; Los pedos de los veganos; y Nuestra salida del armario vegano.

“Teníamos la necesidad de ir un pasito más allá en nuestro veganismo e intentar hacer nuestro propio ‘activismo’ para difundirlo desde un punto desenfadado y más cercano con las nuevas generaciones»

Ingobernables

Paula González entrevista en Ingobernables a mujeres veganas y vegetarianas inspiradoras con las que aprender más sobre sus negocios y comunicación. Se trata de un “podcast de comunicación honesta para gente inconformista, de entrevistas a profesionales que están cambiando el mundo para que conozcamos un poco más sobre comunicación a través de su trabajo”, detalla Paula en su web.

Así, podemos escuchar, por ejemplo, a Jenny Rodríguez, de Mis Recetas Veganas; a Ángela López, cardióloga vegana en el hospital Vall d’Hebron; y a Marta Tafalla, doctora en filosofía y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien analiza nuestra relación con los animales y la naturaleza desde una perspectiva ética y estética.

Derecho y Animales (INTERcids)

Dirigido y presentado por Lucía Arana, es el primer podcast sobre derecho animal en español. Cada episodio suele incluir una entrevista a un experto o experta -hablamos de jueces, fiscales, abogados, representantes de instituciones…- que comparte su experiencia, tanto profesional como personal, en la protección animal desde el ámbito legal.

Fue creado en enero del 2020 por la asociación INTERcids, con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento social sobre los temas relacionados con la protección de los animales desde el ámbito jurídico. Así, por ejemplo, se han tratado temas como el caso de maltrato animal y mala praxis del laboratorio Vivotecnia de Madrid y el del caballo Sorky, quien sufrió una muerte extremadamente cruel y violenta, y cuyo asesino fue la primera persona en entrar en la cárcel en España por un caso de maltrato animal. El mismo año de su lanzamiento, este podcast ganó la beca Culture & Animals Foundation.

Más podcasts

Matthew Davey y Ana Alarcón conversan cada semana con líderes de la comunidad vegana en The VedgeTalk. Matthew dirige los podcasts en inglés y Ana en español. También en inglés, encontramos The Plant Proof, en el que Simon Hill, autor de The Proof is in the Plants, comparte información sobre nutrición y veganismo.

En el podcast Simply Vegan, creado por Holly Johnson y Gabriella Clark, repasan la actividad vegana cada siete días y buscan los últimos lanzamientos de productos para probarlos y recomendar (o no) su compra. Asimismo, dan voz a figuras destacadas del movimiento vegano para difundir el mensaje. Por último, Michael y Maša Ofei presentan The Minimalist Vegan, un programa que ofrece, sobre todo, recetas veganas.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Septiembre 2021