Una de las formas de utilización de las aves se halla en el silvestrismo, es decir, la captura de ejemplares silvestres, del medio natural, con el objetivo de educar su canto para la posterior participación en concursos de dicha habilidad.

Las implicaciones del silvestrismo en las aves: cantar privados de libertad
Foto cedida por FAADA

Capturar aves silvestres de su hábitat natural, de forma tanto legal como ilegal, es una práctica muy extendida a nivel mundial e implica privar a los pájaros de su libertad con diferentes finalidades: para que puedan ser mantenidos como “mascotas”, para la cría en cautividad, para llevar a cabo procesos de hibridación y selección de mutaciones del plumaje, para su compra-venta, comercialización o tráfico, para la participación en concursos, y un muy largo etcétera.

¿En qué consiste exactamente el silvestrismo?

Se trata de una actividad de carácter internacional cuya práctica está ampliamente extendida. En América Latina, por ejemplo, en México, Brasil y Colombia, entre otros, se capturan de forma regular las aves silvestres. Dentro de la Unión Europea países como España, Malta, Francia, Italia o Bélgica son algunos de los territorios donde se practica esta actividad.

En España en el especifico, el silvestrismo es considerado una modalidad de caza deportiva cuya definición se acota y se utiliza únicamente para referirse a la captura de cinco especies de fringílidos: el jilguero (Carduelis carduelis), el pardillo común (Carduelis cannabina), el verderón común (Chloris chloris), el verdecillo o serín verdecillo (Serinus serinus) y el pinzón vulgar (Fringilla coelebs).

En España en el especifico, el silvestrismo es considerado una modalidad de caza deportiva

A nivel internacional, dos de los grupos de aves más afectados por la captura de pájaros silvestres son los pertenecientes al orden Psittaciformes (psitaciformes, en castellano), que incluye loros, guacamayos, cacatúas, cotorras, entre otros, y los ya citados paseriformes, aunque es cierto que ejemplares de cualquier especie son susceptibles de acabar siendo víctimas de estas capturas.

En general, una vez capturados, las aves pasan a la cautividad para ser “educadas” para el canto.

¿Cómo funciona este entrenamiento?

El procedimiento se lleva a cabo mediante la escucha de cantos de conspecíficos, es decir, de individuos de la misma especie. Puede realizarse bien a través de cantos grabados o mediante el canto en directo de otros ejemplares que previamente sufrieron el mismo destino y que son denominados “maestros”.

Hablando de concursos, la realización de estos certámenes está permitida siempre y cuando la procedencia de los pájaros que participan se pueda acreditar como legal.

Animales privados de su libertad

Pero lo que agrava ulteriormente las consecuencias de esta práctica para los animales, que ya de por sí son privados de su libertad y de la posibilidad de desarrollar todos sus instintos naturales, es el incierto destino que les depara una vez capturados. A pesar de la definición teórica de silvestrismo en el que el supuesto fin es participar en concursos de canto, la realidad es que una vez capturado el pájaro no hay ninguna forma de controlar el uso que se vaya a hacer de él.

En FAADA somos muy conscientes del gran desconocimiento que todavía existe sobre este tema y de la poca sensibilidad que la sociedad tiene con respecto a una problemática que obliga a comportamientos completamente antinaturales a animales que deberían poder moverse libres en el cielo y que acaban encerrados de por vida en jaulas diminutas. El silvestrismo es otra práctica que implica la explotación de seres vivos para el beneficio económico de los humanos y creemos que debería haber mucha más conciencia social al respecto para que, entre todos y todas, podamos dejar de apoyarla o fomentarla, tanto que sea de una forma directa o indirecta.

En FAADA somos muy conscientes del gran desconocimiento que todavía existe sobre este tema

Primer curso en español sobre silvestrismo desde la perspectiva de los pájaros

Por todos estos motivos, en colaboración con la experta en aves Melanie Montenegro-Pérez, bióloga colegiada y especializada en Conservación de la Biodiversidad, hemos puesto en marcha el primer curso en español sobre silvestrismo desde la perspectiva de los pájaros. La formación, 100% online y que incluye materiales para 10 horas de estudio, está actualmente disponible en la página de cursos de nuestra web

Es posible aprender sobre los contenidos básicos que conforman el silvestrismo, cómo esta actividad cinegética afecta a las aves, tanto en su comportamiento como en sus emociones, y por qué tiene consecuencias negativas para ellas. Así que invitamos a todas las personas que quieran construir una sociedad más justa hacia todos los seres vivos y ayudarnos a dar a conocer una problemática tan desconocida y al mismo tiempo perjudicial para muchos individuos, a inscribirse al mismo o a contactarnos al mail en caso de necesitar cualquier información adicional.

El hogar de un ave no es, y nunca será, una jaula.

Para más información: www.faada.org
faada

Autora: Carla Cornella, presidenta de FAADA (Fundación, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Julio 2021