Reproducimos una noticia publicada por FAADA en la que se d a a conocer que la Comisión de la UE se ha comprometido a eliminar gradualmente las jaulas en la cría de animales en toda la UE para 2027, haciendo historia para los animales de granja.

se ha comprometido hoy a eliminar gradualmente las jaulas en la cría de animales en toda la UE para 2027, haciendo historia para los animales de granja.

La eliminación de las jaulas será progresiva

La Comisión planea prohibir las jaulas para más de 300 millones de gallinas, cerdos, terneros, conejos, patos, gansos y otros animales de granja cada año, para eliminarlas de forma gradual para 2027. La Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, y la Vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa en la que se cubrió la respuesta de la Comisión a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Ent The Cage Age (Fin de la era de las jaulas). La ICE, que es la primera iniciativa con éxito para los animales de granja, fue firmada por una abrumadora mayoría de 1.4 millones de ciudadanos de la UE.

La Comisión anunció su intención de «presentar una propuesta legislativa para finales de 2023 para eliminar gradualmente y prohibir finalmente el uso de jaulas para todas las especies y categorías animales mencionadas en la iniciativa». También abordará la cuestión de los productos importados de países no pertenecientes a la UE, comprometiéndose a estudiar «la introducción de reglas o normas para los productos importados que sean equivalentes a las de la UE». A finales del próximo año, la Comisión evaluará los detalles de la propuesta legislativa que se presentará en 2023, que necesitaría la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

«Los ciudadanos exigieron un cambio y la Comisión recibió el mensaje alto y claro, asumiendo un compromiso inequívoco y visionario»

Una decisión histórica

Carla Cornella, presidenta de FAADA, dijo: «¡Por fin ha llegado el día tan esperado! Hoy, la Comisión Europea ha tomado la decisión histórica de dejar un legado para los animales de granja. Los ciudadanos exigieron un cambio y la Comisión recibió el mensaje alto y claro, asumiendo un compromiso inequívoco y visionario de eliminar gradualmente las jaulas». 

El ECI End The Cage Age se lanzó el 11 de septiembre de 2018 y cerró exactamente un año después, habiendo conseguido más de 1.6 millones de firmas. Tras el período de validación de firmas requerido, la ICE superó fácilmente el umbral requerido de 1 millón de firmas, con un total de 1.397.113 firmas validadas en toda Europa. También superó el umbral mínimo de firmas en 18 Estados miembros de la UE, de los siete requeridos. Esto hace que la ECI End The Cage Age sea la:

  • 6ª ECI con éxito entre las 75 iniciativas registradas en los últimos diez años.
  • 3ª con el mayor número de firmas.
  • 1ª ECI exitosa sobre el bienestar de los animales de granja.

Hacer historia para los animales de granja ha sido un esfuerzo de colaboración, donde 170 ONGs de toda Europa unieron fuerzas y reunieron a ciudadanos/as de todos los rincones del continente.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Julio 2021