Desde FAADA defendemos que cada animal es alguien, no algo, y por ello hemos emprendido una campaña que bajo el lema #Notengoprecio, solicita al gobierno español que legisle para evitar que los animales sean objeto de comercio.

En pleno siglo XXI, nuestra sociedad sigue normalizando poner precio a los animales, sigue aceptando que la compra de animales de “marca” sea la primera opción, cosificándolos como si de objetos se tratara. Desde nuestro punto de vista, es necesario avanzar hacia el cambio de esta inercia que sigue vigente y que ni tan solo nos cuestionamos: dejar de poner precio a la vida de los animales con los que compartimos nuestra vida.

La campaña #Notengoprecio

Para entender mejor nuestra solicitud os ponemos en situación. Las cifras hablan por sí solas. El comercio de animales de compañía es un negocio muy rentable: la venta de perros y gatos en Europa asciende anualmente a 1.300 millones de euros. Se calcula que cada mes se comercializan 46.000 perros entre los estados miembros de la UE. ¿De dónde provienen tantos animales? En su gran mayoría de las granjas de cachorros conocidas como Puppy Mills, que abastecen las tiendas españolas, y de la cría entre particulares, cuyo comercio se ha descontrolado debido a la falta de control en los portales de anuncios y redes sociales.

El origen de la masificación de la cría de animales

Las Puppy Mills, granjas o fábricas de cachorros, son instalaciones de cría de perros y gatos que producen animales de manera industrial a precios muy por debajo del mercado y en condiciones deplorables. Suelen estar situadas en países del este, donde el control de los estándares de bienestar es casi inexistente, y transportan animales hacinados en camiones por toda Europa. Muchos de ellos mueren por el camino o llegan a las tiendas con enfermedades como parvovirus, coronavirus, panleucopenia y otras hereditarias. Por desgracia, esta práctica también se está trasladando a España donde ya se han desmantelado varios criaderos de este tipo.

La situación en España

Paralelamente, en España contamos con más de 530 criadores legalizados -según datos oficiales de 2015- que hay que añadir a los miles de animales que llegan procedentes de las Puppy Mills y que son objeto de venta en tiendas del territorio español.

Así mismo, a pesar de que en muchas comunidades autónomas de España ya sea ilegal la difusión de transacciones con animales entre particulares si no están registrados como núcleo zoológico, debido a la falta de medios para asegurar el cumplimiento de la Ley, en Milanuncios y otros portales sigue proliferando la compraventa de animales que tendrán un destino muy incierto, acabando muchos de ellos abandonados y/o maltratados.

El Reino Unido aprobó la Lucy’s Law, en abril de 2020, gracias a la cual ahora solo los criaderos profesionales y las protectoras de animales pueden proporcionar animales de compañía a particulares

Como consecuencia directa de este elevado volumen de animales y de la falta de responsabilidad de muchas personas que los adquieren de forma impulsiva, las cifras de abandono en nuestro país siguen lejos de disminuir. Concretamente en 2019, y según datos del estudio de Fundación Affinity, más de 306.000 animales considerados como “de compañía” (perros y gatos) fueron recogidos por protectoras y perreras de toda España. Esta cifra corresponde solamente a los que se contabilizan cuando llegan a los centros, de los que continúan en la calle, mueren por accidentes o enfermedades o son acogidos por particulares, no hay datos, por lo que podemos afirmar que el número de animales víctima del abandono es mucho mayor. De los animales recogidos solo el 28% estaban identificados con microchip y en el caso de los gatos tan solo el 4%.

Las principales causas que desde las entidades de protección identificamos como motivadoras del abandono son:

  1. Las camadas no deseadas.
  2. Los problemas de comportamiento (generalmente en animales adquiridos a muy pronta edad).
  3. El fin de la temporada de caza.
  4. La pérdida de interés en el animal.

La venta de los animales declarados de compañía en España (perros, gatos, hurones) en tiendas y por internet es un mercado que sigue proliferando en todo el país, fomentando la convivencia no respetuosa, el maltrato, la sobrepoblación y el abandono, además de incurrir en graves infracciones legislativas y fiscales.

Desde la sociedad civil instemos a los organismos competentes a tenerlo en consideración

Limitar el comercio prohibiéndolo en tiendas y plataformas digitales

La única solución efectiva para detener el tráfico de animales de compañía es prohibir la venta de perros, gatos y hurones a terceros, es decir en tiendas y por internet. Otros países ya han legislado al respecto, como por ejemplo el Reino Unido, que en abril de 2020 aprobó la Lucy’s Law, gracias a la cual ahora solo los criaderos profesionales y las protectoras de animales pueden proporcionar animales de compañía a particulares. Los mismos pasos, está siguiendo Francia, cuyo gobierno prevé el fin de este comercio el 1 de enero de 2024.

Por ello, desde FAADA solicitamos al Gobierno, concretamente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Dirección General de Derechos de los Animales que revise la propuesta de prohibir el comercio de los animales de compañía para incluirla dentro de la propuesta de Ley Marco de Bienestar Animal. Tenemos activa una petición on-line dirigida a estos dos organismos para que desde la sociedad civil instemos a los organismos competentes a tenerlo en consideración.

Además de esta petición nacional, paralelamente trabajamos a nivel municipal y de las comunidades autónomas para alcanzar dicha prohibición.

Los animales de compañía no son cosas y no deberían tener un precio: es nuestro objetivo acabar con su cría y comercio indiscriminado y con quien trafica con la vida de los animales de compañía para conseguir un rédito económico.

Para más información: www.faada.org
faada

Autora: Carla Cornella, presidenta de FAADA (Fundación, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Junio 2021