Las redes sociales y los influencers veganos han contribuido de forma indiscutible a acercar el veganismo a un número creciente de población.

Influencers veganos
123rf Limited©Mustansar Syed

Una relación que han establecido varios medios tras estudiar diversas fuentes estadísticas como las que ofrece Google, que muestra que las búsquedas del término “vegan” han aumentado más de un 400% en la última década. Un periodo de tiempo en el que los usuarios de las principales plataformas como Facebook, YouTube, Twitter o Instagram, también han crecido considerablemente.

Los influencers veganos en las redes sociales

Los motivos para abrazar el veganismo son muchos, para algunos es una simple tendencia gastronómica, para otros es una filosofía de vida que abarca muchos más aspectos que la alimentación, de ahí que existan referentes de todo tipo y para cualquier público que se animan a crear contenidos variados, compartiendo su propia visión y su experiencia personal. Los canales más utilizados por los influencers veganos para conectar con sus seguidores y crear comunidad, son los blogs e Instagram, y desde que la moda foodie llegó a las redes sociales, cada vez más cuentas se han sumado a esta tendencia para aportar su punto de vista.

Expansión del estilo de vida vegano

Así pues, podemos asegurar que las nuevas tecnologías han contribuido a expandir y normalizar el estilo de vida vegano, y en ese contexto hay que destacar la figura del influencer, esa persona, con más o menos experiencia dentro de un campo, capaz de comunicar y transmitir con éxito a un gran número de seguidores. Gracias a su carisma y su atractivo personal, han conseguido acercar el veganismo al gran público desde distintas perspectivas: ya sea compartiendo recetas, recomendando nuevos productos, divulgando sobre temas específicos de nutrición, dando a conocer nuevos locales… Hace diez años el veganismo era una opción muy desconocida en España, hoy día todo el mundo sabe lo que es, y está presente en la oferta comercial de casi cualquier establecimiento.

Los canales más utilizados por los influencers veganos para conectar con sus seguidores y crear comunidad, son los blogs e Instagram

Estos son algunos de los muchos que deberías seguir. Obligado señalar que ni están todos los que son, ni son todos los que están.

Paola Calasanz o Dulcinea

Paola es la persona tras el perfil de Dulcinea Studios, que comparte sus peripecias tanto en YouTube como en Instagram. Es una de las influencers más conocidas por lo peculiar de su historia, y es que la barcelonesa es conocida por haberse ido a vivir al bosque, a una cabaña rodeada de animales. Es la fundadora del santuario Reserva Wild Forest, y gracias a su creatividad ha sabido elaborar emotivas campañas con las que ha conquistado a un buen puñado de seguidores. Ha publicado varios libros como ‘Suenas a blues bajo la luna llena’, ‘Si la luna nos viera tocaría nuestra canción’, ‘El día que sientas el latir de las estrellas’, ‘El día que el océano te mire a los ojos’, y ‘El día que sueñes con flores salvajes’, todos ellos publicados por la Editorial Roca. También es autora del libro ‘El cuaderno del bosque’, una recopilación de recetas veganas.

Carlota Bruna

Carlota, a sus 23 años, ya ha escrito un libro titulado ‘Camino a un mundo vegano’, que fue muy bien acogido por sus seguidores. Además, ha sido invitada al Parlamento Europeo para exponer las cuestiones que preocupan a su generación. Además de vegana es una de las activistas por los derechos de los animales y el medioambiente más populares de España. En sus redes sociales difunde esta filosofía de vida y en sus publicaciones aporta información útil y relevante sobre animales, veganismo, dieta basada en plantas, además de hacer recomendaciones de establecimientos o cosmética cruelty free.

Ally Vispo

Ally comenzó su aventura hace ya 5 años, a raíz de una serie de problemas de salud, que la impulsaron a replantearse su mundo en todos los aspectos, desde sus objetivos, su forma de entender el mundo, hasta su alimentación. Así que descartó los alimentos de origen animal, se empapó de información sobre nutrición, e incorporó en sus hábitos la práctica de la meditación y el yoga. Todo esto lo explica en el e-book ‘Mi camino hacia una vida saludable’, muy vendido en Amazon. También cuenta con un podcast titulado ‘Café en Viamalama’, donde se tratan temas relacionados con la salud. Además, promueve activamente un estilo de vida Zero Waste, para reducir todo lo posible el impacto medioambiental, algo que explica con todo detalle en el libro ‘Simplemente consciente’.

123rf Limited©twinsterphoto

Gloria Carrión

Gloria es cordobesa y vegana desde 2014, momento en el que decidió crear una cuenta en Instagram llamada @lagloriavegana para compartir sus recetas diarias. En seguida se convirtió en una fuente de inspiración para personas que buscan adoptar una alimentación basada en plantas. Sus propuestas son sencillas, divertidas, y con ingredientes corrientes y habituales en cualquier cocina, y se encuentran recopiladas en el libro’ Recetas veganas fáciles’. Además, ha sido pionera en España en ’batch cooking’, y ofrece interesantes talleres para enseñar a sus seguidores a organizar comidas semanales.

Luis García

Luis es vegano desde hace 15 años y ha decidido dedicar su vida a ello. Es el director de la Vegan Food Academy, donde se enseña a alumnos que desean sumergirse en la gastronomía 100% vegetal, tanto para su vida cotidiana, o con perspectivas profesionales. Además, ofrece asesoramiento a personas que quieren emprender proyectos dedicados a la cocina vegana, una tendencia que, como hemos visto, no deja de crecer. Suele lanzar diferentes cursos de cocina, tanto online, como presenciales, y es el autor del libro ‘El juego de la vida es fácil’, donde comparte pautas para el crecimiento personal. Le puedes encontrar en redes como @luisgarciavegan.

Gracias a su carisma y su atractivo personal, han conseguido acercar el veganismo al gran público desde distintas perspectivas

Julia Jiménez

Julia es la responsable de la cuenta @nosequecenar y es nutricionista y escritora. Promueve el minimalismo, la vida consciente, sostenible, vegana y libre de violencia.

Además de ofrecer cursos, charlas y talleres, también pasa consulta de nutrición en su consulta online, siempre desde un enfoque integrativo, dando prioridad a la alimentación intuitiva y descartando las propuestas tradicionales de la cultura de dieta. Es autora de ‘Otra Nutrición es Posible’, ‘La Escucha’, ‘Dharma’, ‘Nutrir mi Sangre’, y ‘Miedo.’

Jenny Rodríguez

Jenny es otra de las influencers veganas más populares de redes sociales, especialmente en Instagram donde se la puede encontrar como @soyvegana_jenny. En su perfil refleja tres de sus pasiones, la fotografía, los viajes y la comida. A menudo comparte breves vídeos de recetas fáciles que conquistan a sus seguidores, además de propuestas más elaboradas que desarrolla con más detalle en su blog. También suele ofrecer recomendaciones sobre productos y establecimientos veganos. Ha publicado el libro ‘Vive vegano’, que va ya por la tercera edición, y que se ha convertido en una gran guía útil para personas que se están planteando dar el paso al veganismo y necesitan un poco de ayuda.

El jardín de Asami

En este caso no se trata de una influencer con nombre y apellido, sino de una cuenta que se ha convertido en todo un referente en España. Está enfocada a la cosmética cruelty free, un área que genera muchas dudas y confusión. Tanto en su Instagram como en su web, podemos encontrar interesantes recomendaciones de productos veganos de todo tipo, además de información útil sobre los ingredientes más habituales en cosmética como queratina, colágeno, lanolina, etc., que pueden ser sintéticos o derivados de animales. Cualquier duda sobre marcas, experimentación animal o leyes vigentes podemos resolverías en El jardín de Asami. También tiene cuenta en Youtube y desde su blog podemos solicitar asesoramiento personalizado.

Autora: Noemí Alba, Activista por los derechos de los animales

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Mayo 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here