La reconocida asociación alemana Animals’ Angels, fundada en 1998 por Christa Blanke, pone el foco en los animales llamados de ‘granja’, que son, sin duda, de los más explotados y maltratados por el ser humano.

Animals' Angels pone voz al sufrimiento de los animales de ‘granja’
123rf Limited@photoagriculture

¿Qué es Animals’ Angels?

«El sufrimiento de los llamados animales de ‘granja’, cuya dignidad se viola prácticamente a diario, necesita una voz, por eso existe Animals’ Angels», explica a Bueno y Vegano Tanja Schmidt, asistente de proyectos de la organización. «Estamos con los animales en las calles, en los mercados, en los puntos de control fronterizo y en los mataderos. Y cuando es necesario, hacemos inspecciones en el sector ganadero. Nos solidarizamos con ellos y los ayudamos en la medida de lo posible en el lugar», agrega.

Animals’ Angels cuenta hoy con 14 empleados fijos, seis de los cuales trabajan en la oficina que tienen en Frankfurt. Además, cuenta regularmente con el trabajo de varios autónomos y voluntarios. Opera en toda Europa, en zonas de África, Oriente Medio, Australia y Sudamérica: para las investigaciones internacionales trabajan en cooperación con personas u organizaciones comprometidas in situ. «Animals’ Angels no recibe subvenciones públicas. Financiamos nuestro trabajo exclusivamente mediante donaciones y así aseguramos nuestra independencia política, tenemos un círculo comprometido de amigos y donantes que nos apoya activamente», añade Schmidt.

¿Cuál es su misión?

La organización documenta las deficiencias que encuentra en el trato a los animales y denuncia las irregularidades, exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente en materia de bienestar animal. Y en los países en los que no está suficientemente regulado se compromete a crear “mejores estándares”. Para conseguirlo, trabaja junto con las autoridades sobre “la base de la confianza mutua”.

La organización documenta las deficiencias que encuentra en el trato a los animales y denuncia las irregularidades, exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente

«Nuestra información es siempre de primera mano y se considera seria. Gracias a nuestro conocimiento y muchos años de experiencia en el campo, nos piden acudir como expertos a conferencias especializadas, publicamos artículos y preparamos a policías y veterinarios. Además, estamos presentes en la política, incluso en la Unión Europea, en comités y grupos de trabajo. Cuando es necesario, también negociamos los problemas de bienestar animal directamente con la industria ganadera o recurrimos a los medios de comunicación», detalla.

Objetivos de Animals’ Angels

Uno de los principales objetivos de la organización alemana es abolir el transporte de animales de larga distancia. “Hemos conseguido que se realicen controles oficiales más estrictos, que en varios países la policía esté bien entrenada en el control del transporte de animales y que esta realidad llegue al público. Después de décadas de documentar los abusos durante el transporte de animales, nosotros, al igual que otras Oenegés y políticos, logramos que el año pasado se iniciara una revisión del reglamento actual sobre la protección de los animales durante el transporte: la Comisión Europea creó una comisión de investigación específicamente para este fin”.

Uno de los principales objetivos de la organización alemana es abolir el transporte de animales de larga distancia

También quiere acabar con los mercados de animales. “Hemos podido mejorar las condiciones de algunos animales y hemos logrado que haya un replanteamiento en muchos lugares”, explica Schmidt. Y añade: “al tratar con tradiciones que quieren justificar el sufrimiento de los animales, nos centramos en el diálogo y la educación más allá de las fronteras culturales”.

«Estamos ahí con los animales para mirar de cerca donde otros miran hacia otro lado: perseguimos un mundo en el que las personas respeten el derecho de los animales a la vida y la libertad», concluye Schmidt.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2021