Por 10º año consecutivo ponemos en marcha en España la campaña «Soy Responsable» de esterilización e identificación de perros, gatos, hurones y conejos a precios promocionales e incorporamos a los cerdos vietnamitas como novedad.

Arranca una nueva edición de la campaña de identificación y esterilización de animales “Soy Responsable”
Fuente: FAADA

Arranca «Soy Responsable»

Desde hace un par de ediciones, varios centros veterinarios colaboran con nuestra campaña de identificación y esterilización #SoyResponsable a lo largo de todo el año. Este 2021 volvemos a reactivar la iniciativa con la participación de nuevas clínicas en toda España. Por esto, a partir del 1 de marzo, en las webs www.socresponsable.org y www.soyresponsable.org es posible encontrar el listado actualizado de todos los centros adheridos que ofrecen precios promocionales para esterilizar a perros, gatos, conejos y hurones.

¿Por qué es necesario identificar y esterilizar a los animales?

Cada año más de 140.000 animales son abandonados en España, una media de dieciséis animales cada hora. La causa principal de abandono es la falta de control sobre su natalidad e identificación. La mayoría de los animales de España no están esterilizados ni identificados. La realidad es que muchos animales que llegan a los centros de acogida no son abandonos sino pérdidas que se producen por accidente.

Cada año más de 140.000 animales son abandonados en España, una media de dieciséis animales cada hora

Por este motivo, desde FAADA creamos la iniciativa Soy Responsable hace 10 años para ofrecer información y recursos a las personas en el control de sus animales, porque defendemos que las políticas de prevención son la mejor herramienta para evitar el problema de la superpoblación en nuestro país.

Principales objetivos de la iniciativa

  • Informar a la ciudadanía de la obligación legal de tener identificados a sus animales (con el microchip y la chapa correspondientes) y registrados en el censo municipal.
  • Concienciar y fomentar la esterilización de animales de compañía. Controlar la natalidad para prevenir problemas de salud y comportamiento y evitar la superpoblación que provoca el abandono.
  • Ayudar a optimizar los recursos de la administración pública y entidades protectoras privadas, evitando recogidas y acogidas de animales perdidos y abandonados.
Cartel de la campaña «Soy Responsable»

Novedad: identificación y esterilización de cerdos vietnamitas

En la edición de 2021, hemos incorporado como novedad la inclusión de los cerdos vietnamitas. El 29 de marzo de 2019, a través del Real Decreto 216/2019 por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se incluyó en el mismo al cerdo vietnamita. Por esta razón, actualmente está prohibida la venta de estos animales y, las personas que ya los tienen en sus familias, deben comunicar su tenencia a la administración autonómica y regularizarlos antes del 1 de enero de 2022. Cualquier cerdo vietnamita que no haya sido legalizado, ¡será objeto de sacrificio por parte de la administración!

Hemos incorporado como novedad la inclusión de los cerdos vietnamitas

Esto significa que los cerdos deben llevar un microchip (dado de alta en el archivo oficial de identificación de la comunidad autónoma en cuestión) y tienen que estar esterilizados quirúrgicamente. Además, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, los animales deben estar vacunados frente a la enfermedad de Aujeszky.

¿Cómo inscribirse?

Para disfrutar de las promociones, los animales deben estar identificados o tendrán que identificarse durante la campaña y se debe registrar la inscripción en el formulario que hay en la página web www.soyresponsable.org. Para conocer los precios exactos de las diferentes intervenciones se deberá contactar con los centros veterinarios adheridos. Desde FAADA seguimos trabajando para ampliar nuestra red de centros veterinarios colaboradores: en caso de no encontrar ninguna clínica adherida en tu comunidad, te invitamos a volver a entrar en nuestra web en las próximas semanas. Así mismo, si eres un centro veterinario y quieres colaborar con la campaña puedes contactarnos a través del formulario de contacto en la página web.

Esta campaña es posible gracias a la colaboración desinteresada de los centros veterinarios colaboradores y cuenta con el apoyo de Azahara Luque y su compañera Guakamole a quienes agradecemos que hayan accedido a ser la imagen de la edición de 2021.

Para más información: www.faada.org
faada

Autora: Carla Cornella, presidenta de FAADA (Fundación, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2021