Los niños veganos pueden sentirse excluidos de los comedores escolares debido a que muchos de los centros no ofrecen una alimentación vegana en sus menús diarios.

Niños veganos en los comedores escolares

Veganismo en las escuelas

Ser vegano es una filosofía de vida y una decisión personal que se basa en el respeto, la tolerancia y la igualdad, decisión que también pueden tomar los más pequeños. Aún así, desgraciadamente en España a ellos se les puede vulnerar el derecho a escoger cómo alimentarse en el colegio.

FEUMVE – Opción vegana en todas las escuelas

Desde FEUMVE (Familias Unidas por un Menú Vegano Escolar) alertan de que son muchas las peticiones de ayuda que reciben de parte de familias veganas en comedores escolares de diferentes centros educativos. Luchan porque exista de forma general una opción vegana en todas las escuelas.

Puesto que no se puede atender a cada caso de forma individual, FEUMVE ha lanzado una propuesta con pasos detallados a seguir para solucionar estos casos individuales y conseguir que, centro a centro, todos vayan aceptando el veganismo como opción alimentaria y ética.

Paso 1: Hablar con el centro escolar

Dirección, personal de cocina o catering pueden ser algunos de los agentes a los que deberemos solicitar que se respete nuestra petición.

Paso 2: Petición escrita

Si un primer contacto directo con el centro no resulta, pasaremos a enviarles un escrito pidiéndoles más formalmente que se respete nuestra opción de un menú vegano. En la red se pueden encontrar diversos modelos. Os compartimos dos ejemplos que debéis modificar a vuestra situación personal pero que pueden serviros como base.

  • Descargar la solicitud – menú vegano escolar

Paso 3: Escrito al Departamento de Educación

Si con estos documentos seguimos sin resolver la situación de manera satisfactoria nos tocará enviar un escrito a la Consejería o Departamento de Educación de nuestra comunidad autónoma, donde expondremos nuestro caso, indicando los pasos previos que hayamos realizado. Este tercer paso es realmente importante, ya que es la única manera de que los responsables de los gobiernos de cada comunidad autónoma puedan darse cuenta de que el problema es real y que se deben tomar medidas oficiales para cambiar esta situación.

  • Descargar la solicitud – Departamento de Educación

Ser vegano es una filosofía de vida y una decisión personal que se basa en el respeto, la tolerancia y la igualdad

Recogida de firmas

Una parte muy importante del trabajo de FEUMVE es luchar de forma conjunta por los derechos de los niños veganos y lo hacen mediante la recogida de firmas y otras acciones a nivel estatal.

¿Por qué es tan importante esta lucha?

  1. Evitar la discriminación a niños y niñas veganos en los colegios
  2. Reducir el consumo de productos de origen animal en instituciones públicas
  3. Evitar el adoctrinamiento especista entre los compañeros de la escuela
  4. Una oportunidad para explicar el veganismo a padres y educadores en un contexto sin confrontación
  5. Una lucha en la que madres y padres no veganas pueden participar y terminar uniéndose al veganismo
  6. Inspirar a los niños veganos al activismo y luchar por la causa
  7. Que entre todos podamos vivir en un mundo más libre, respetuoso y lleno de oportunidades.

Autora: Laura Lobo Callieri, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Febrero 2021