Febrerillo “el loco” suele engañar a los sentidos por su variabilidad climática. La luz solar crece, y en los días de anticiclón creemos vislumbrar la primavera. Pero en realidad es uno de los meses más invernales y fríos del año, y nuestro organismo necesita todavía alimentos que proporcionen calor y lo reconforten. Como las nueve cremas reconfortantes con alimentos de temporada que te proponemos.

Las cremas y purés suaves son ideales para tonificarnos en estos días. La fórmula básica para elaborarlas es recurrir a las verduras que de manera natural tenemos al alcance en esta temporada. Las ligaremos con elementos espesantes, que pueden ser hortalizas de raíz, legumbres, alimentos gelatinosos como la chía, o ricos en almidones como cereales, kuzu o tapioca. Estos carbohidratos proporcionan consistencia a las cremas y aportan energía para vigorizar el organismo. Si usamos para cocer leches vegetales, ganarán en nutrientes y consistencia. Para completar el conjunto, usaremos semillas y frutos secos, y condimentaremos con elementos que aportan sabor y calor, como pimienta, canela y jengibre.
Es necesario conocer bien la cosecha de este mes para elegir los alimentos que pueden aportar una mayor calidad nutritiva, especialmente si disponemos de nuestro propio huerto. Además de las hortalizas propiamente invernales, empiezan a surgir tímidamente algunas más primaverales como espárragos, habas y guisantes tempranos. También podemos contar con las hortalizas de guardar, como patatas, cebollas o calabaza.
- Hortalizas de hoja: Acelga, achicoria, berro, canónigos, col de Bruselas, col kale, col lombarda, col repollo, endibia, escarola, espinaca, grelos, lechuga de invierno.
- Hortalizas de tallo: Apio, borraja, cardo, espárragos.
- Hortalizas de flor: Alcachofa, brócoli, coliflor.
- Hortalizas de raíz: Cebolla de guardar, chirivía, puerro, remolacha, patata de guardar, zanahoria.
- Hortalizas de fruto: Calabaza de guardar, haba tierna, guisante, tirabeque.
Aquí tenéis algunas de las cremas hechas con estos alimentos, aunque las combinaciones son infinitas y en cocina la imaginación es siempre una virtud.
Crema de alcachofa y coliflor
- 5 alcachofas muy tiernas
- 8 pomos de coliflor
- 1 litro de agua
- 50 gr de arroz
- Zumo de medio limón
- 3 dientes de ajo
- 4 nueces peladas
- Sal marina
- Aceite de oliva
- Pimentón picante
Pela bien las alcachofas, hasta dejar sólo los corazones limpios y sin pelusa. Córtalas en cuartos y mójalas en el zumo de limón. Hiérvelas con los pomos de coliflor y el arroz, hasta que estén tiernas. Reserva una alcachofa y un pomo de coliflor. Saltea los ajos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén dorados añades el pimentón, la sal y las nueces, revuelves un minuto y lo retiras. Tritura las verduras cocidas con el arroz y el salteado de ajo y nueces. Decora con láminas de alcachofa y trocitos de coliflor cortada muy fina.
Crema de brócoli y garbanzos
- 1 brócoli
- 1 litro de agua
- 100 gr de garbanzos cocidos
- 3 cucharadas de tahin
- 1 pizca de comino
- Sal marina
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
Limpia bien el brócoli y cuécelo en el agua con un poco de sal marina y el comino. Cuando esté tierno añade los garbanzos y el tahin, y tritúralo todo junto hasta que quede una crema suave. Espolvorea semillas de sésamo por encima al servir.
Crema de remolacha
- 3 remolachas
- 2 manzanas
- ½ bulbo de hinojo
- 1 l. de agua
- Crema de leche de soja
- Pimienta blanca
- Sal marina
- 25 gr de pistachos
Cuece las remolachas enteras con su piel y un trozo de tallo durante una hora, hasta que estén tiernas. Pélalas y tritúralas junto con las manzanas peladas y el hinojo. Adereza con la sal y la pimienta. Sirve en cuencos, añade la crema de leche de soja y remueve. Espolvorea por encima los pistachos troceados.

Crema de borraja y patata
- 1 borraja
- 500 gr de patatas
- 1 litro de agua
- Aceite de oliva
- Sal marina
Limpia bien las borrajas de tierra, retira las hojas y las hebras y corta los tallos limpios en trozos. Cuécelas con las patatas peladas y troceadas durante 40 minutos. Adereza de sal y aceite y tritura hasta lograr una crema suave.
Crema de cardo con almendras y kuzu
- 1 cardo
- 100 gr de almendras troceadas
- 1 cucharadita de kuzu
- 1 litro de leche de almendras
Limpia las pencas del cardo de hebras y córtalas en trozos. Cuécelo durante 45 minutos en tres cuartos de litro de leche de almendras y reserva el otro cuarto. Diluye en él kuzu y añádelo al final de la cocción, junto con las almendras troceadas. Remueve hasta que espese el kuzu. Tritúralo todo hasta lograr una crema.
Crema de champiñones con alubias
- 200 gr de champiñones
- 200 gr de alubias blancas cocidas
- 1 taza de caldo vegetal
- 1 chalota o una cebolla
- Zumo de medio limón
- 1 cucharada de aceite de girasol extra
- 25 gr de pipas de girasol peladas
- 1 manojo de berros
Limpia y pica finamente la chalota. Limpia los champiñones, córtalos en cuartos y rocíalos con el zumo de limón. Saltea la chalota y los champiñones en el aceite. Cuando estén cocidos, los trituras junto con las alubias y el caldo. Sirve decorado con hojas de berro y las pipas de girasol.
Crema de espárragos y pan
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates de colgar
- 1 litro de agua
- 200 gr de pan duro
- 1 pizca de cayena
- 1 pizca de tomillo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal marina
Corta los espárragos en trozos con los dedos. Cuando llegues a la porción dura, la reservas a parte. Cuece los extremos duros en el agua durante quince minutos. Mientras tanto, saltea los ajos pelados en el aceite y añade los tomates rallados y los trozos de espárragos. Corta el pan en láminas finas y lo incorporas al salteado. Echa también el caldo colado, la sal, la cayena y el tomillo. Cuece cinco minutos antes de triturar.

Crema de espinacas y avena
- 1 manojo de espinacas
- 200 gr de copos de avena finos
- 50 gr de pasas de corinto
- 25 gr de piñones
- 2 cm de raíz de jengibre
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla
- Sal marina
- Levadura de cerveza o nutricional
Limpia y hierve, las espinacas. Saltea la cebolla finamente picada en el aceite, y añade las espinacas escurridas. Adereza con el jengibre y la sal. Agrega las pasas remojadas y la mitad de los piñones. Aparte, cuece los copos de avena en agua durante 10 minutos. Agrégalos al salteado y tritura todo. Sirve con piñones y levadura de cerveza por encima.
Crema de puerro y calabaza
- 2 puerros
- 200 gr de calabaza
- 500 ml de leche de soja
- 10 gr de pipas de calabaza
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- 1 cucharada de miso
Corta la parte blanca de los puerros y la calabaza en trozos pequeños. Cuécelos en la leche de soja durante veinte minutos. Adereza con la nuez moscada, la pimienta y el miso. Tritúralo todo. Sirve con las pipas de calabaza espolvoreadas por encima.
Autor: Mercedes Blasco. Máster en Nutrición y Salud. Nutricionista vegetariana y filósofa.
Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Febrero 2019
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo