Debido al gran número de abandonos de cerdos vietnamitas, desde FAADA llevamos años pidiendo que en España se prohíba la venta y se regule su tenencia: estos animales crecen mucho más de lo que se cree y no pueden vivir de forma adecuada en un piso. Sin embargo, hasta marzo de 2019 no se llevó a cabo su inclusión en el catálogo de especies invasoras a través del RD 216/2019, y se hizo sin contar con las herramientas y planes para hacerse cargo de estos animales.

Plan de gestión ética para los cerdos vietnamitas

El plan contempla la opción ética propuesta por FAADA para que los animales en situación de abandono puedan reubicarse en centros o ser cuidados por personas habilitadas para ello.

Salvar a los cerdos vietnamitas

Aunque ya nos habíamos encargado del rescate y la reubicación de gran cantidad de cerdos vietnamitas, a partir de ese momento, en el que se legalizaba la caza y el sacrificio de estos animales a voluntad de los municipios donde apareciesen, en FAADA tomamos la decisión de buscar medidas para salvar al mayor número posible.

Durante el último año hemos mantenido innumerables conversaciones con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, con el de Agricultura y con el Ministerio de Transición Ecológica de España para hacer propuestas y exigir una interpretación y unos mecanismos que permitiesen dejar con vida a estos cerdos.

En el transcurso de este proceso hemos gestionado una decena de rescates sólo en Cataluña, algunos de 1 o 2 animales, otros de más de 20 individuos. Así mismo hemos asesorado a decenas de particulares que tenían problemas para mantener a sus cerdos o querían legalizarlos. Cada uno de esos casos tenía sus particularidades y ha planteado nuevas cuestiones a contemplar por parte de las administraciones: viabilidad económica, necesidad de contar con veterinarios capaces de capturar, anestesiar y operar cerdos vietnamitas, adaptación de espacios adecuados para su bienestar que garanticen el no retorno al medio, medidas sanitarias equiparables a las del sector de producción porcina, trazabilidad y responsabilidad jurídica.

Plan de Gestión en Cataluña

A pesar de que el texto final no es ideal y las medidas exigidas por la administración, a cambio de poder salvar a los animales, son muy estrictas, tenemos la satisfacción de que la Generalitat de Cataluña haya publicado por fin el plan de gestión del cerdo vietnamita. Se trata de la primera Comunidad Autónoma que lo implementa ya que esta cuestión es competencia de las CCAA, y esperamos que muy pronto otras tomen ejemplo para garantizar una vía de rescate legal, ya que nos llegan casos también de Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Madrid, etc.

cerdos vietnamitas

La cuestión más interesante del texto es que los cerdos que se encuentren en situación de abandono en los municipios, o cuyos propietarios ya no quieran hacerse cargo de ellos, podrán ser reubicados en centros autorizados para su mantenimiento (cosa que ya se contemplaba en el Real Decreto pero sin especificar qué requisitos debía tener el centro) y, desde los mismos, una vez se les hayan realizado las actuaciones veterinarias clave (identificación, esterilización, extracción de sangre y vacunación), podrán ir a vivir con personas habilitadas que quieran colaborar con la causa.

El papel de FAADA

Hace meses que FAADA tiene autorización expresa para realizar las gestiones en materia de cerdos vietnamitas en Cataluña, y, aunque estamos saturadas por la gran cantidad de casos que llegan y lo complicado que es gestionar cada uno de ellos, queremos seguir ayudando a estos animales tan poco protegidos. Contamos con una gran limitación de centros ya que, a pesar de nuestra continua presión, no hemos conseguido todavía que existan instalaciones públicas para ellos y dependemos para sus rescates exclusivamente de la existencia de centros privados, como los santuarios.

Los centros que estén interesados en acondicionar sus instalaciones y adaptar su situación legal a las condiciones exigidas para ser centro autorizado para el mantenimiento de cerdos vietnamitas, pueden contactar con nosotras y les asesoraremos. También, y para poder disponer nuevamente de espacio en los centros ya autorizados, precisamos de personas responsables que quieran colaborar con este plan de gestión, asumiendo el cuidado de los cerdos rescatados en sus hogares (máximo 2 animales), que deberán disponer de terreno vallado.

En el transcurso de este proceso hemos gestionado una decena de rescates sólo en Cataluña

Todas las ayudas son bienvenidas

En la actualidad necesitamos ayuda para un gran grupo de animales que llevan años abandonados a su suerte en un terreno en Mijas; también en Málaga, dos cerditas sobrevivieron al confinamiento y serán adoptadas, pero aún tenemos que recolocar a sus 6 crías. En Lorca, una familia de cerdos víctimas de un síndrome de Noé ha sido sentenciada a muerte por la administración; en Sax, una madre cerdita apareció de repente en el terreno de un vecino y allí parió cinco crías. También estamos gestionando las cerditas Aurah y Pepi, que fueron encontradas sueltas en Castellbisbal y en Rubí (Barcelona) respectivamente… y así podríamos seguir contando decenas de historias cuyo final puede ser dramático si no conseguimos ayuda.

Los animales para los que estamos buscando una familia responsable se entregan castrados, identificados y vacunados de acuerdo a lo que el Departamento de Agricultura de cada Comunidad Autónoma marque (y el de Medio Ambiente en caso de tratarse de raza vietnamita).

Contamos con una gran limitación de centros, ya que no hemos conseguido todavía que existan instalaciones públicas para ellos

Debido a su gran tamaño y sus necesidades, buscamos personas que dispongan de un terreno amplio y bien vallado, exterior en su mayor parte, pero con zona cubierta y acceso a agua para el baño especialmente en verano. Así mismo, quién decida dar una oportunidad a uno o más de estos animales deberá informarse bien sobre la alimentación que necesitan y garantizarles atención veterinaria para el resto de sus vidas.

Necesitamos la colaboración ciudadana para evitar que cientos de cerdos sean sacrificados por las administraciones.

Si estás interesado/a en ofrecerte como persona habilitada, centro autorizado o necesitas información acerca de cómo legalizar a tus cerdos vietnamitas, no dudes en contactarnos:

Para más información: www.faada.org
faada

Autora: Carla Cornella, presidenta de FAADA (Fundación, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Enero 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here