Hamburguesas de legumbres, guisos de soja con verduras, risottos con boletus y espaguetis integrales con albóndigas de lentejas son algunos de los platos que la ONG Internacional Million Dollar Vegan (MDV) repartió gratis en tres comedores sociales de Madrid el pasado 1 de octubre, Día Mundial del Vegetarianismo.

Million Dollar Vegan: ¿por qué pasarse a una alimentación a base de plantas?

Fueron un total de 1.200 comidas libres de alimentos de origen animal elaboradas por 14 restaurantes veganos, una cifra que se suma a los 278.390 platos 100% vegetales que ya ha distribuido en 13 países para ayudar a millones de personas ante la actual crisis social.

“La crisis social y sanitaria que estamos viviendo nos obliga a reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y qué nos ha llevado hasta este punto”, afirma Paula González, la directora de MDV en España. “Explotamos los recursos naturales y a los otros animales de una forma atroz y sin precedentes en nuestra historia, generando más desigualdad en el mundo y el caldo de cultivo perfecto para que nuevas enfermedades surjan sin darnos tiempo a reaccionar contra ellas”, añade.

Campaña de Million Dollar Vegan

La organización Million Dollar Vegan, formada por un equipo internacional presente en 10 países, pone el foco en la relación de la ganadería industrial con las enfermedades infecciosas con su campaña Quitemos Las Pandemias Del Menú. “Creo que la relación está clarísima y sabemos cuál es la solución, otra cosa es que la población mundial se conciencie de este problema a tiempo y dejemos de explotar animales pronto”, dice González.

Las pandemias que tienen origen en la transmisión de enfermedades infecciosas entre animales y de animales a humanos, como la gripe aviar, la enfermedad de las vacas locas, la SARS, el ébola, el VIH/SIDA, se dan de forma cíclica. Y su relación con la explotación animal está bien documentada, si bien ha sido poco difundida.

El coronavirus no puede surgir de la coliflor. Y no hay gripe en la producción de falafel

“Hay muchísimas expertas en estos temas. Da especial miedo ver la charla TED de 2014 de la doctora Aysha Akthar, autora de Animals and Public Health, en la que asegura que ‘tres cuartas partes de las enfermedades infecciosas humanas emergentes proceden de los animales’. El Dr. Michael Greger, ex director de salud pública y ganadería de la Humane Society de los Estados Unidos, afirma que ‘no hay priones en las plantas. El coronavirus no puede surgir de la coliflor. Y no hay gripe en la producción de falafel’”, detalla González.

Ante tal contexto, la iniciativa Million Dollar Vegan busca difundir los beneficios de una alimentación a base de plantas para la salud, el medio ambiente y los animales, y para ello cuenta con el apoyo de doctores y personas de renombre. “Tenemos dos objetivos principales: llegar al máximo número de personas a través de los medios de comunicación con campañas que alientan a los líderes mundiales a llevar una vida vegana y compartiendo material inspirador en redes y en nuestra web; y dar de comer a 1 millón de personas de forma vegana y gratuita para 2022. Llevamos hasta la fecha más de 200.000 comidas”, explica González.

Steve Stock©Alamy

Combatir el cambio climático con tu dieta

Antes de la llegada del coronavirus, lanzaron Fight climate change with a diet change (Combate el cambio climático con un cambio de dieta) para difundir el estudio publicado por el Doctor Joseph Poore de la Universidad de Oxford en el que se asegura que la ganadería tiene un impacto mayor en el calentamiento global que todas las emisiones del sector del transporte. Y apelaron al papa Francisco y a Donald Trump para que se sumaran al veganismo a cambio de donar un millón de dólares a la ONG que quisieran.

Al estallar la pandemia, apostaron por difundir información sobre la pandemia (entrevistas con personal sanitario y científicos, principalmente) y dar alternativas para poder comer 100% vegetal. Asimismo, empezaron a distribuir comida vegana. “En México, por ejemplo, hemos conseguido algo realmente extraordinario. Los comedores estatales del DIF, tras unas semanas de aprender a cocinar vegano con nuestra directora Jessica González y su equipo, han decidido dejar ese menú 100% vegetal ya para siempre. Esto es maravilloso, muchas personas, en situación de no poder elegir una mejor alimentación, van a tener disponibilidad de alimentos frescos y de calidad sin que haya productos de origen animal de por medio”, comenta González.

El peligro de las ‘superbacterias’

La explotación animal se relaciona con enfermedades como la COVID-19 provocada por un virus, pero también con la resistencia a los antibióticos, uno de los problemas de salud pública que más preocupan a la comunidad científica, ya que puede provocar muertes por enfermedades infecciosas que ya estaban controladas, como la tuberculosis o la salmonelosis, además de complicaciones en operaciones quirúrgicas.

Las llamadas ‘superbacterias’, bacterias cada vez más presentes que son resistentes a la mayoría de los antibióticos, son una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, tal y como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año 33.000 personas mueren en Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Para 2050 los expertos calculan que habrá más muertes por superbacterias resistentes a antibióticos que por cáncer.

¿Por qué aparecen y se propagan los microorganismos resistentes? Por un lado, por el mal uso y el abuso que las personas hacen de los antibióticos y, por otro, por la utilización incorrecta de los fármacos en la industria agroalimentaria -cría de ganado, aves de corral y cerdos, acuicultura y apicultura-, según la OMS.

Las llamadas ‘superbacterias’ son una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo

Los animales que se destinan al consumo humano llevan años recibiendo grandes cantidades de medicamentos antiinfecciosos no sólo para tratar enfermedades y evitarlas -en muchos casos causadas por la falta de higiene y el hacinamiento-, sino para que crezcan más rápido y que sean más rentables económicamente. Las superbacterias que crecen en las granjas industriales pasan a los humanos a través del consumo directo de su carne y mediante el estiércol -en el que quedan parte de las medicinas no absorbidas por los animales- que se distribuye en forma de fertilizante o se filtra a los acuíferos.

Thomas Bedwin© The Vegan Agency

“El Doctor Kazuaki Miyagishima, director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos y Zoonosis de la OMS, afirma que ‘el volumen de antibióticos utilizados en animales sigue aumentando en todo el mundo debido a la creciente demanda de alimentos de origen animal, con frecuencia producidos mediante ganadería intensiva’. Sé que la ganadería industrial tiene sus mecanismos para hacernos creer que todo esto es seguro y que no hay problema alguno en seguir comiendo animales, pero, personalmente, también creo que saben de sobra que tienen los días contados. Es un sistema obsoleto y cruel para producir alimentos y la gente se está dando cuenta de ello a un ritmo vertiginoso”, sentencia la directora de MDV en España.

¿El futuro será vegano?

“Tenemos muchísimas descargas de nuestro kit para empezar en el veganismo y a nivel global incluso se sabe que uno de cada cuatro millennials en Reino Unido ha decidido abrazar el veganismo a raíz de la pandemia. Incluso Nestlé ha visto aumentadas las ventas de sus productos 100% vegetales un 40% los seis primeros meses de este año. No hay duda alguna: el mundo que viene será vegano”, concluye González.

 Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2020