Más de 160.000 personas han firmado una petición instando al Parlamento Europeo a votar en contra de la llamada «prohibición de la hamburguesa vegetal». La petición pide a los firmantes que digan a esta institución europea que no acepte la propuesta de prohibición de la nomenclatura actual.

firmas a favor de las hamburguesa vegetal

Las firmas se entregarán a los eurodiputados antes de la votación del próximo 20 de octubre.

Según las propuestas, los productores de comida hecha a base de vegetales ya no podrían utilizar palabras como «hamburguesa» y «salchicha» para sus productos. En cambio, tendrían que sustituirlos por otros como discos o tubos de verduras. La enmienda también prohibiría a los productores utilizar términos descriptivos como «estilo yogur» y «alternativa al queso» en productos vegetarianos y veganos. Los defensores de las enmiendas dicen que están destinadas a evitar la confusión de los consumidores.

La organización de defensa de los alimentos ProVeg International ha lanzado con éxito esta petición en contra de la prohibición propuesta antes de la votación del 20 de octubre.

«los consumidores saben exactamente lo que están obteniendo»

No hay posible confusión cuando se usa el término “hamburguesa vegetal”

Uno de los argumentos de los defensores de las enmiendas es el de evitar la confusión de los consumidores, que se podría producir al usar el término “hamburguesa vegetal” para definir a un producto plant based.

La vicepresidenta de ProVeg International, Jasmijn de Boo ha dicho que, «sugerir que los consumidores están confundidos por el contenido de una hamburguesa vegetal es claramente una tontería. Los consumidores saben exactamente lo que están obteniendo»

De hecho, «una hamburguesa es lo que es, nosotros proponemos ponerle un adjetivo (vegetal). Nuestro argumento es que el consumidor es suficientemente inteligente para identificar correctamente un producto si se lo describen” explica Aliaga, de Zyrcular Foods.

“Así como todos sabemos muy bien que no hay mantequilla en la mantequilla de cacahuete ni crema en la crema de coco, los consumidores saben exactamente lo que obtienen cuando compran hamburguesas o salchichas vegetales. Si la Unión Europea apuesta por un horizonte más sostenible, esto sería una barrera, esa nomenclatura aleja esa solución” afirma Bernat Anaños, fundador de Heura.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2020