“Esclavizar animales es una injusticia y como tal no hay que tener como objetivo reducirla, sino erradicarla.”

activista vegano

Recién publicado por la editorial Diversa ya podemos leer “Diario de un activista (vegano)” de Óscar L. Sánchez, activista concienciado desde la empatía y el sentido de la justicia. El autor basa su activismo en acciones educativas a pie de calle, voluntariado y apoyo a los santuarios. Un libro de lectura amena para todas las edades. Es educativo, divulgativo y obliga a la reflexión sobre todos los aspectos de la explotación de los animales para beneficio propio.

Empieza el libro con un prólogo excelente de Alejandro Palomas,  Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2016) y Premio Nadal (2018)  “En cuanto empecé a leer supe que corría el peligro de estar enfrentándome a algo más que una lectura.” “La esclavitud no es generosa, es infame«Este libro me ha empujado a dar un paso que no podía esperar más. He leído. He tragado saliva incontables veces durante su lectura. He sentido culpa, vergüenza y tristeza. Y sí, soy, a partir de ahora, un vegano más».

A lo largo de sus casi 300 páginas Óscar L. Sánchez propone un recorrido por las distintas facetas de la explotación de los animales en cuatro capítulos. Alternando el formato “diario” y el ensayo. Primeramente, “Especismo” y “Sintiencia” ¿qué nos hace ser o dejar de ser especistas? Ser especista no es culpa del especista. Todas las personas hemos sido educadas en el especismo.”  Y ¿Cuándo sabemos que los demás animales sienten? Los humanos hemos normalizado de tal manera la opresión hacia los animales que no los vemos como víctimas.” A continuación Diario de una marcha antiespecista, en una prosa directa tanto desde el sentimiento como  del raciocinio.

activista vegano

En el segundo capítulo Explotar animales es usarlos para beneficio propio, el autor desgrana el uso de los animales para su consumo como comida, “Comer animales y sus derivados no es una elección personal porque afecta a otros, a los animales”; vestimenta; entretenimiento; transporte y experimentación a través de sus reflexiones escritas en  sus diarios. La complejidad y amplitud de las actividades que abusan, maltratan y esclavizan a los animales es enorme, y Óscar L. Sánchez piensa y hace pensar en todas, también en la caza, en todas sus variantes perfectamente articuladas: la caza mayor, la caza menor, la legal y la furtiva. En los perros utilizados en guerras o en los cuerpos de seguridad del estado, o como guías o ayudas terapéuticas, y en el “mascotismo” que no existiría si no se comerciara con animales. Diario de un niño vegano, cierra este capítulo.

Liberación animal y los derechos animales y Santuarios, el eje de la liberación animal culminan esta obra tan esclarecedora, que puede ayudar a dar el paso definitivo a muchos lectores, ayudando así a los animales, que es el objetivo primero y último del autor.

El margen de beneficio que supondrá la venta de este libro está íntegramente destinada a El Hogar Animal Sanctuary, primer santuario que conoció el autor y donde el mismo explica que aprendió tanto.

Título: Diario de un activista (vegano)
Autor: Óscar L. Sánchez
Editorial: Diversa Colección: Diversa Conciencia nº3
ISBN: 978-84-18087-10-3

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here