Cuando pensamos en comida italiana a todos nos viene inmediatamente la imagen de la pizza o la pasta. Si bien es verdad que la clave de una buena pasta no es tanto la salsa o el resto de los ingredientes como la propia pasta, hay un plato en el que sencillamente por las cantidades, esto no se percibe así. Se trata de la lasaña. Os explicamos cómo preparar una deliciosa lasaña vegana de espinacas, nueces y soja.

Receta: Lasaña vegana de espinacas, nueces y soja

La lasaña es un plato en el que se intercalan capas de pasta con un relleno y se cubre con bechamel. Por eso, este relleno cobra total protagonismo. Aunque el relleno más tradicional sería con una salsa boloñesa, podemos ser muy creativos y preparar el relleno que más nos guste.

Para una lasaña boloñesa vegana prepara un buen sofrito con cebolla y pimiento, cuando esté tierno añade zanahoria picada fina y apio, que le dará más sabor al relleno. Una vez las verduras estén bien cocinadas añade soja texturizada fina bien hidratada con caldo de verduras y deja que se cocine todo junto 5 o 10 minutos. Entonces añade salsa de tomate y tendrás una salsa boloñesa excelente.

Puedes probar a usar lentejas en lugar de soja texturizada, seguro que en este formato no las has probado y te aseguro que te encantarán.

Para una versión fresquita de lasaña puedes preparar un revuelto de tofu ahumado con puerro, champiñones y espinacas. Todo bien rehogado y el tofu chafado. Dejamos que se cocine todo junto y ajustamos de sal y pimienta. Usaremos este relleno y cubriremos con bechamel. Si quieres hacer una lasaña fría es importante que utilices placas de pasta que no requieran cocción en horno.

Si deseas una versión más ligera, puedes hacer una lasaña y sustituir las láminas de pasta por láminas de calabacín. Pela el calabacín y con ayuda de una mandolina corta láminas finas de unos 2 o 3 milímetros de grosor. Úsalas a modo de pasta y cocina tu lasaña como siempre.

Como es un plato un poco laborioso y que necesita tiempo, te aconsejo que prepares más cantidad para que puedas congelar una o dos raciones antes de hornear. Verás qué alegría da tener una lasaña casera lista para hornear cuando no tienes tiempo de cocinar.

Receta: Lasaña vegana de espinacas, nueces y soja

Lasaña vegana de espinacas, nueces y soja

Ingredientes:

  • 100 gr de soja texturizada fina.
  • 500 ml de caldo de verduras.
  • 2 cucharadas de tamari o de salsa de soja.
  • 120 gr de nueces.
  • 2 cebollas grandes.
  • 300 gr de espinacas frescas.
  • ½ taza de salsa de tomate (mejor si es casera).
  • 12 láminas de pasta para lasaña.
  • 700 ml de bebida de soja sin endulzar.
  • 2 cucharadas colmadas de harina.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de pimienta blanca.
  • Una pizca de nuez moscada.

Elaboración:

  1. Comenzaremos por hidratar la soja texturizada. Coloca en un cazo el caldo de verduras, añade el tamari o la salsa de soja y cuando rompa a hervir añade la soja texturizada. Baja el fuego a medio-bajo y tapa para que la soja se hidrate poco a poco. Al cabo de 5 o 10 minutos debería haber absorbido gran parte del líquido, sino todo, y estar muy tierna.
  2. Escurre si es necesario y reserva.
  3. Mientras, limpia las cebollas y pícalas todo lo finas que puedas.
  4. Rehoga en una sartén honda con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añade un poquito de sal para que sude y pierda la humedad y cocina a fuego medio hasta que esté muy tierna y comience a dorarse, debe quedar casi caramelizada.
  5. Entonces añade las espinacas cortadas en juliana fina. Deja que se cocinen con la cebolla hasta que se ablanden, unos 5 minutos.
  6. Cuando las espinacas estén listas incorpora la soja texturizada y cocina otros 5 minutos para que se integre bien el sabor de todos los ingredientes.
  7. Pon las nueces en remojo con agua templada durante 20 minutos. Escurre y colócalas en un procesador para triturarlas ligeramente. Las nueces aportarán un punto ligeramente crujiente al relleno muy agradable, pero deben estar en pequeños trocitos.
  8. Cuando las nueces sean del tamaño de granos de arroz, incorpóralas al sofrito de cebolla, espinacas y soja texturizada. Mezcla bien y reserva. Puedes corregir de sal si lo ves necesario y añadir una pizca de pimienta negra recién molida.
  9. Prepara las láminas de pasta según indique el fabricante, o bien poniéndolas en remojo o bien cociéndolas en agua hirviendo. Deja que escurran y colócalas sobre un paño limpio.
  10. En una bandeja apta para horno, de unos 20 x 30 cm, coloca la salsa de tomate en el fondo y 3 o 4 láminas de pasta encima.
  11. Reparte la mitad del relleno de soja, espinacas y nueces y cubre con otra capa de pasta. Acaba con el resto del relleno y vuelve a cubrir con las láminas que quedan.
  12. Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
  13. Es el momento de preparar la bechamel. Para ello coloca en una cacerola tres cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añade la harina. Cocina sin dejar de remover para que no se queme hasta que veas que huele ligeramente a tostado, procura que no cambie mucho de color, debes estar pendiente.
  14. Entonces añade la bebida vegetal, puede usar de soja o de almendras, es importante que no tenga azúcar para que no quede una bechamel dulce.
  15. Nada más añadir la bebida vegetal debes usar un batidor de varilla para que no se formen grumos. Si te sucede esto puedes pasar la batidora al final. Añade sal al gusto y un poquito de pimienta blanca molida y nuez moscada.
  16. Vigila la bechamel mientras se va calentando y remueve con la varilla o con una espátula. Cuando comience a hervir baja el fuego y deja que se cocine 10 minutos más removiendo, conseguirás una bechamel muy cremosa y suave.
  17. Si quieres una bechamel más sabrosa, añade una cucharada de levadura nutricional mientras se cocina.
  18. Entonces cubre la lasaña con la salsa. Puedes añadir un poquito de levadura nutricional adicional o cubrir con queso vegano.
  19. Coloca la bandeja de la lasaña a altura media y cocina durante 30 minutos o hasta que veas que la superficie comienza a dorarse.

Autor: Iván Iglesias, Experto universitario en Nutrición y Dietética  y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición | www.nutricionesencial.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Enero 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here