COMEDOR ESCOLAR VEGANO. PATROCINADO POR
Amandín. La opción más saludable

A pesar de la tendencia en alza de una alimentación 100% vegetal en España, todavía nos encontramos con multitud de obstáculos a la hora de solicitar un menú vegano en los centros educativos del país. El centro escolar debería ser ese motor del cambio que la sociedad necesita para afrontar los retos del futuro. Por desgracia no siempre es así.

Por un comedor escolar vegano inclusivo y de calidad

La Ley Orgánica 8/2015 del 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, indica en su Artículo 2, que “Todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de la presente ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas”. En una misma dirección podrían ser contemplados los artículos 14 y 27.3 de la Constitución Española que tratan sobre la no-discriminación por condición personal u opinión, así como por la formación moral recibida por sus padres.

En muchas ocasiones las respuestas de las instituciones van en contra de estos derechos, por considerar la dieta vegana una cuestión de moda o insuficiente para los requerimientos mínimos para la infancia y/o adolescencia. Nada más lejos de la realidad, tal como apoyan diferentes organismos, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Americana de Dietética. Esta última dictaminó en su informe del 2016 que “Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.” (1)

Y no sólo beneficios para la salud tendría disponer de esta opción en los comedores escolares españoles. También ayudaría a la lucha contra el cambio climático, tan relevante de un tiempo a esta fecha. Según un estudio publicado en la revista Science, las dietas veganas podrían ayudar a reducir el impacto ambiental. (2)

Nuestro objetivo final es conseguir por Ley y a nivel estatal la opción de un menú vegano en todos los colegios españoles

Pero hasta el momento parece que estos dos argumentos no han podido cambiar la negativa por parte de algunos centros escolares a la implementación en sus comedores de una alimentación vegana bien elaborada y de calidad. Lamentablemente, como consecuencia, se están dando situaciones de exclusión y discriminación, algunas de ellas realmente graves con casos de acoso escolar.

Por ello, y para poder hacer frente a esta situación, un número de familias se han unido bajo el acrónimo, FEUMVE (Familias Españolas Unidas por un Menú Vegano Escolar). A través de este grupo se están llevando a cabo diferentes acciones para conseguir cambiar esta realidad.

Por-un-comedor-escolar-vegano-inclusivo-y-de-calidad

Recogida de firmas, visibilización y sensibilización a través de las redes sociales, así como cooperación activa con la Unión Vegetariana Española (UVE) y otras asociaciones, son algunos de los movimientos que conforman nuestra hoja de ruta.

Nuestro objetivo final es conseguir por Ley y a nivel estatal la opción de un menú vegano en todos los colegios españoles, sean estos públicos o concertados, necesitando para ello la colaboración de los organismos públicos, pero también de la población en general y de las asociaciones relacionadas con el veganismo y/o la educación de calidad e integrativa.

Así que seas vegano o no, tengas menores a tu cargo o no, seas profesional, asociación o persona individual, necesitamos tu ayuda. Todos contamos, y para esta lucha, donde nuestro ideal es terminar con la exclusión de las familias veganas en el ámbito escolar, tú eres importante.

Puedes consultar más sobre FEUMVE y el proyecto ewww.feumve.wordpress.com  o escribiéndo a feumve@gmail.com

Fuentes: 

Autora: Noelia Estraviz

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here