Be Veggie, el primer festival vegano de la cornisa cantábrica y del sur de Francia, llega a Ficoba en Irún, del 6 al 8 de diciembre.

Be Veggie, el festival vegano

Veganas del todo o en el camino, un movimiento imparable de personas que se suman al  cambio en sus costumbres alimentarias se va haciendo notar en la sociedad. El sector de la alimentación y la cosmética lo sabe y ofrece, día a día, más productos certificados por la European Vegetarian Union (V-label). En España son casi 4 millones de personas las que se declaran consumidoras veggie. Ficoba, pendiente de donde está el máximo interés del público visitante, organiza este primer festival vegano en el que los que acudan podrán conocer y adquirir los productos y servicios expuestos en los stands.

La lucha contra el cambio climático, la preocupación por el maltrato y la empatía con los demás animales y la salud, son algunos de los motivos que alimentan este crecimiento. Asociaciones y entidades dedicadas a la divulgación y concienciación estarán en Be Veggie informando sobre los beneficios individuales y colectivos de este cambio necesario.

Su directora, Mónica Alday explica: “El interés por la no explotación animal, la creciente preocupación ante el cambio climático y por una alimentación beneficiosa para la salud y sostenible son reclamaciones de una parte de la sociedad que recoge Be Veggie y que Ficoba ayuda a poner en valor mediante la organización de un festival que tiene como objetivo ser un punto de encuentro e interacción y espacio de información y conocimiento para todas las personas interesadas”.

Be Veggie será punto de encuentro y de difusión del veganismo, con “la mayor muestra de productos de alimentación 100% vegetal, cosmética natural, moda, hábitat, hostelería y turismo, así como aplicaciones y servicios tecnológicos que faciliten una forma de vida vegana” según informa la organización. “Be Veggie es el evento que difunde el consumo de alimentación 100% vegetal y la utilización de productos y servicios aptos para personas veganas, en la medida en que son beneficiosos para la salud, libres de explotación animal y promueven la sostenibilidad medioambiental.”

Ficoba presenta Be Veggie, el primer festival vegano de la cornisa cantábrica y el sur de Francia

Las actividades propuestas son muchas y variadas, conferencias, charlas, showcookings y talleres de cocina impartidos por profesionales, conciertos, etc.

Para el viernes destacar las conferencias de Jenny Rodríguez, activista y autora del libro “Vive Vegano”, y, pensando en los más pequeños, Melina Zukernik, socióloga, realizadora audiovisual, se dirige a un público de entre 5 a 8 años y a sus familias, para sensibilizar y sugerir cambios de hábitos que mejoren nuestra relación con la naturaleza.

El sábado, Ibai Suarez Alonso, activista vegano, da una conferencia dirigida a veganos y a no veganos. Jon Kareaga, a través de un viaje a Asia, con su documental “Made in, made for”, mostrará los entresijos de la industria de la moda y cómo ésta afecta a las personas y al planeta.

De alimentación basada en plantas hablará Helenka Santos Belmonte, chef, blogger y creadora del proyecto blog gastro nutricional Las Alas de Jikari. Animará a reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y con las demás especies,  Víctor González Ruiz, ingeniero y profesor que con sus palabras rompe mitos sobre ecología y nutrición.

Las actividades propuestas son muchas y variadas, conferencias, charlas, showcookings y talleres de cocina impartidos por profesionales, conciertos, etc

Sukaldean (en la cocina, en vasco) tiene un papel protagonista en Be Veggie con talleres para aprender a cocinar con tofu, seitán, legumbres, soja texturizada, frutos secos, etc.

El yoga  dinámico que propone María Skymaddi también es una de las atracciones del festival. En un mundo estresado, el yoga aporta equilibrio al cuerpo y a la mente. En este caso es un estilo de yoga donde, a través del movimiento y la respiración, se trabaja el equilibrio y la flexibilidad. Recibe el nombre de Vinyasa Flow.

Para restaurarse apropiadamente el evento contará con zona de restauración  con foodtrucks, con diversas propuestas veganas, quesos, cervezas, carnicería vegana, comida libanesa y dulces, entre otros.

Autora: Montse Mulé, Redactora.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2019