El día 11 de septiembre de 2019 se cerró la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End The Cage Age (Fin de la era de las jaulas, en inglés) con más de 1,5 millones de firmas, cifra contundente que permite presentar la iniciativa al Parlamento Europeo y recibir una respuesta formal.

Momento histórico para los animales considerados de granja

365 días. 28 países. 170 oenegés. 300 millones de animales considerados de granja. Más de 1.5 millones de personas. Estos son los datos de la petición europea más grande por el bienestar de los animales, la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age” (Fin de la era de las jaulas), que finalizó el pasado 11 de septiembre y permitió recoger más de un millón y medio de firmas durante un período de 12 meses. Por eso se ha convertido en uno de los momentos más importantes para los animales utilizados para el consumo que el mundo haya visto.

El objetivo de la ICE End The Cage Age es poner fin al uso de jaulas para criar animales destinados al consumo en la Unión Europea (UE). Cientos de millones de animales en Europa están forzados a vivir toda su vida encarcelados en jaulas diminutas con apenas movilidad. Estos sistemas inhumanos confinan y restringen, frustran los instintos naturales y las necesidades de los animales, siendo un triste reflejo de nuestra sociedad.

Además de la mayoría de gallinas ponedoras criadas en Europa, millones de conejos, cerdos, codornices, patos y gansos también experimentan un sufrimiento inimaginable dentro de crueles jaulas en granjas alrededor del territorio europeo, todos ellos seres sintientes, con capacidad de sentir y de sufrir. Estas condiciones de cautiverio extremo causan graves problemas de salud y de bienestar a millones de animales cada año impidiéndoles gozar de una vida digna.

Lamentablemente, España es el país europeo con mayor número de animales enjaulados:

  • 88% de las gallinas ponedoras.
  • 99% de los conejos.
  • 88% de las cerdas en jaulas de gestación.
  • 98% de las cerdas en jaulas parideras.

Momento histórico para los animales considerados de granja end the cage age

Eminentes científicos especializados en bienestar animal están de acuerdo en que confinar a los animales en jaulas reduce y compromete seriamente su bienestar. La legislación de la UE en materia de animales destinados al consumo estipula que «la libertad de movimiento de un animal… no se debe restringir por causar un sufrimiento innecesario». También indica que «cuando un animal está confinado continuamente o de forma habitual, se le debe dar el espacio necesario para sus necesidades fisiológicas y etológicas de acuerdo con la experiencia establecida y el conocimiento científico». Cada uno de los sistemas de confinamiento incumple la legislación y, aun así, siguen siendo utilizados de forma rutinaria en la mayoría de los Estados miembro. Algunos de estos, quizás más progresistas y evolucionados en materia de bienestar animal, han introducido legislación nacional para prohibir determinadas prácticas como Suecia y el Reino Unido, donde las jaulas de gestación y parideras de las cerdas ya han sido prohibidas. A su vez y en la línea de erradicar esta cruel forma de criar gallinas masivamente, Luxemburgo ha prohibido las jaulas «enriquecidas» y a partir de 2020 y 2025 quedarán prohibidas en Austria y en Alemania respectivamente. Cabe decir también que afortunadamente el mercado va cambiando y que la tendencia de los comerciantes de huevos europeos decanta la balanza para comercializar los de gallinas criadas fuera de una jaula.

Estos tímidos avances señalan que el cambio se está produciendo, pero los animales y las personas que les defendemos no podemos esperar a que este cambio se produzca tan lentamente. Por ello, a través de la Iniciativa Legislativa Europea, se insta a la Comisión Europea a legislar urgentemente en la materia para acabar con la práctica inhumana de criar animales en jaulas. A su vez, se insta a cada Estado miembro a introducir legislación nacional para transitar y adaptar nuevos métodos ganaderos más humanos desterrando el uso de la jaula.

Actualmente, el apoyo público de los ciudadanos y ciudadanas de la UE hacia un mayor bienestar para los animales es abrumador. Según la encuesta promovida por la Iniciativa, un 94% de los ciudadanos europeos cree que la protección del bienestar de los animales considerados de granja es importante y un 82% cree que deberían estar mejor protegidos.

Considerando esta sensibilidad y gracias al esfuerzo de coordinación entre 170 entidades de distintos ámbitos como grupos ambientales, derechos del consumidor y protección animal ha hecho posible tirar adelante la iniciativa. Gracias al liderazgo de la organización británica Compassion in World Farming, conseguimos formar una amplia coalición de base para reunir a los ciudadanos y ciudadanas de todos los rincones del continente y recabar las firmas necesarias.

Cientos de millones de animales en Europa están forzados a vivir toda su vida encarcelados en jaulas diminutas

Solo en España, más de 120.000 ciudadanos han firmado la ICE, de forma digital o en papel, estando aún pendiente a día de hoy conocer el número final a medida que se continúa con el recuento de las peticiones en papel que siguen llegando del público.

Durante el último año, para alcanzar el objetivo de 1 millón de firmas -cifra oficial necesaria para que una Iniciativa Europea sea exitosa- las organizaciones implicadas llevamos a cabo eventos en gran parte de la UE, e impulsamos una nueva plataforma de campaña digital llamada ‘Cage Fighter’ que permitió al público construir sus propias páginas de recogida de firmas.

Desde FAADA estamos satisfechos de esta victoria colaborativa. Pocas ICEs alcanzan el millón de firmas requerido y haber alcanzado más de un millón y medio de firmas significa que la Comisión Europea no puede ignorar la preocupación ante la falta de bienestar de los animales por parte de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea.

Solo en España, más de 120.000 ciudadanos han firmado la ICE, de forma digital o en papel

El día 11 de septiembre de 2019 se cruzó una línea de meta en el mayor impulso político en la historia del bienestar de los animales destinados al consumo. Pero la lucha para sacar a los animales de las jaulas aún no ha terminado. Ahora es el momento de que la Comisión, tras examinar cuidadosamente la iniciativa, realice los cambios que exigen los ciudadanos y ciudadanas de la UE.

A partir de ahí, los representantes de la Comisión se reunirán con los organizadores para que puedan explicar en detalle las cuestiones planteadas en la iniciativa hasta que finalmente se consiga celebrar una audiencia plenaria en el Parlamento Europeo seguida de una posible votación.

Esperamos que el éxito de la recogida de firmas desemboque en un cambio histórico: el día en el que el Parlamento Europeo ponga fin a la era de las jaulas definitivamente. Las conclusiones de todos los informes que se procuran a través de la iniciativa son determinantes. Tanto los expertos como el público están de acuerdo: el uso de jaulas es cruel, obsoleto e infringe un sufrimiento innecesario en animales con capacidad de sentir. La evidencia es sobrecogedora. Por ello, instamos a los legisladores a seguir desarrollando los avances realizados por países progresistas de la UE poniendo en marcha y apoyando una nueva legislación que erradique el uso de jaulas y transforme la ganadería acorde con los valores del siglo XXI.

Más información sobre End The Cage Age en www.endthecageage.eu

faadaAutora: Carla Cornella, presidenta de FAADA (Fundación, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) | www.faada.org

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Noviembre 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo