Tras los acontecimientos sucedidos en distintos puntos del país en los que diversas actuaciones policiales han resultado con la muerte de animales, se pone de manifiesto la necesidad de revisar protocolos de actuación y actualizar la formación de los cuerpos de seguridad.

La formación de los agentes de la autoridad como camino hacia un trato responsable de los animales
Anna Estaran, letrada especializada en delitos contra los animales en una formación a la Guardia Urbana de Barcelona

En los últimos meses, la formación de los cuerpos policiales en materia de manejo y protección animal ha generado un importante debate en España y, especialmente, en Catalunya.

Desafortunadas actuaciones policiales en manejo de animales

Como muchos recordarán, el pasado mes de diciembre un agente de la Guardia Urbana de Barcelona disparó a la perrita Sota, en plena Gran Vía de la ciudad, hiriéndola mortalmente. El animal era compañero de Tauri, un chico en situación de sin techo que en ese momento estaba sentado en la calle vendiendo pulseras. Este trágico final, que resultó con la muerte de un animal por defender y proteger a su compañero, pone de relieve la necesidad de facilitar herramientas de manejo de animales a los cuerpos policiales en general, y en este caso a la Guardia Urbana de Barcelona. También queda constatada la falta de protocolos adecuados para gestionar las actuaciones con animales en la vía pública, hecho que justamente habíamos puesto de manifiesto a las autoridades presentes en el Consejo de Protección Animal del Ajuntament de Barcelona el día antes de la actuación desproporcionada.

En FAADA la muerte de Sota nos tocó particularmente de cerca: los dos compañeros, Tauri y la perrita Sota, estaban siendo evaluados para entrar a formar parte de nuestro proyecto #MejoresAmigos que tiene entre sus principales objetivos conseguir que los albergues y centros de día acepten en sus instalaciones a las personas que viven en la calle con sus animales y que tienen un vínculo afectivo sano y real con ellos.

Pero no fuimos los únicos en quedar conmocionados por el trágico suceso: a raíz de la muerte de Sota miles de personas organizaron una movilización social sin precedentes que traspasó las fronteras de la ciudad condal derivando en diversas manifestaciones en Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia durante varios días bajo el lema “Justicia para Sota”. A su vez se impulsó la recogida de más de 500.000 firmas para pedir sanciones contra el agente que había abierto fuego y especialmente exigir cambios en las actuaciones con animales por parte de las fuerzas de seguridad.

Queda constatada la falta de protocolos adecuados para gestionar las actuaciones con animales en la vía pública

Pocos días después, un agente de la Policía Local de Calafell (Tarragona) también mató a tiros a un cachorro de rottweiler que supuestamente le había atacado, a pesar de que los vecinos del municipio describían al animal como extremadamente cariñoso.

Tan sólo unos meses antes, en octubre de 2018, un emú, un ave no voladora parecida al avestruz, fue la protagonista de una inesperada y trágica persecución policial por las calles del centro del municipio de Sant Cugat (Barcelona); el animal acabó desplomándose muerto en la acera a causa de un paro cardíaco como consecuencia de la persecución por parte de los agentes de la policía local quienes supuestamente intentaban agarrarle para cortarle el paso.

En definitiva, en tan solo unas semanas se producían en Catalunya tres hechos graves que ponían de manifiesto la necesidad por parte de las fuerzas de seguridad de disponer de conocimientos específicos en manejo y derecho animal para definir y ejecutar sus actuaciones sin conflicto y en sintonía con la normativa de protección vigente.

sota Desde FAADA y otras muchas organizaciones venimos realizando formaciones específicas a los distintos cuerpos policiales y concretamente en Barcelona estábamos trabajando en este sentido desde junio de 2018. Tras exponer la imperiosa necesidad en diversas ocasiones, finalmente pudimos mantener reuniones con el Regidor de Seguridad Ciudadana y el Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona para tratar varios temas importantes: la elevada e incontrolada cría ilegal de perros considerados potencialmente peligrosos, la explotación de animales para la mendicidad y nuestro interés en ofrecer apoyo en la elaboración de protocolos así como facilitar una formación específica sobre el delito de maltrato animal, comunicación canina y manejo de perros para sus agentes.

Tras varias reuniones con los formadores del cuerpo policial, finalmente nuestro equipo legal, bajo la coordinación del Colegio de Veterinarios de Barcelona, a principio de año pudo empezar a trabajar en los contenidos de la formación.

Finalmente, el 7 de febrero 2019, nuestra abogada Anna María Estarán impartió en la sede de la Guardia Urbana de Barcelona el curso a los formadores del mismo cuerpo que, a su vez, son ahora los encargados de transmitir dichos conocimientos a todos los agentes del cuerpo dentro de las formaciones permanentes profesionales.

En concreto, nuestra letrada trató el bloque de derecho penal y, en el específico, el de delito de maltrato animal. Así mismo, ofreció ejemplos de casos prácticos gestionados por FAADA con los que facilitó herramientas, habló del delito de abandono y de las pautas a seguir en las actuaciones policiales con animales.

La formación también contó con un bloque sobre la aplicación de la Ordenanza Municipal de Convivencia, Protección, Tenencia y Venta de animales de la mano de la Oficina de Protección de Animales Barcelona y una de comportamiento canino y manejo por parte de los profesionales de LUDOCAN, para que los agentes dispongan de un mayor conocimiento de la comunicación de estos animales, sepan interpretar su lenguaje corporal y tengan herramientas para manejarlos con la finalidad de que casos como el de Sota no vuelvan a repetirse.

La sociedad sigue avanzando en la promoción de una convivencia respetuosa con todos los seres vivos

Desde FAADA seguimos a disposición de la Guardia Urbana y de los demás cuerpos policiales locales que deseen ampliar sus conocimientos para actuar eficazmente en el manejo de situaciones con animales.

Es evidente que la sociedad sigue avanzando en la promoción de una convivencia respetuosa con todos los seres vivos y que los animales no humanos son ya considerados seres sintientes. Para seguir mejorando y avanzando en el trato de los animales es fundamental que las fuerzas del orden estén formadas en materia de derecho y manejo desde un prisma proteccionista e inclusivo.

Invitamos a los profesionales de la autoridad que revisen sus protocolos de actuación en relación con los animales para actualizarlos a lo que la sociedad reclama, un trato igualitario y sensible.

faadaAutora: Carla Cornella, presidenta de FAADA

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo