Ya está en marcha la iniciativa para esterilizar e identificar perros, gatos y hurones a precios reducidos en Catalunya, que se amplía también a las comunidades de Madrid, Andalucía y Extremadura.

Una campaña efectiva para identificar y esterilizar animales El pasado mes de febrero arrancamos por 8º año consecutivo la campaña de identificación y esterilización a precios reducidos que, bajo el nombre “Soy Responsable”, ha atendido a 55.520 perros, gatos y hurones, gracias a la colaboración de los 278 centros veterinarios adheridos.

Soy Responsable llega con importantes novedades en la edición de 2019 que, además de desplegarse en Catalunya, se amplía a las comunidades de Madrid, Andalucía y Extremadura.

Al ser especialmente estas dos últimas comunidades tan castigadas por el abandono, desde FAADA consideramos necesario implementar la campaña para actuar en la raíz del problema proporcionando a los ciudadanos la información y los medios para lograr poner freno a la sobrepoblación.

Dado que con mucha frecuencia recibimos peticiones de ayuda por parte de usuarios que necesitan esterilizar o identificar a precios reducidos a sus animales de compañía, otra de las novedades que hemos incorporado es que los veterinarios adheridos que así lo elijan, tendrán la posibilidad de ofrecer los descuentos de la campaña durante todo el año 2019. Aunque la fecha oficial de finalización de la iniciativa es el 3 de mayo, los usuarios que no hayan apuntado a tiempo a su animal podrán así buscar un veterinario que les ofrezca los mismos precios promocionales para la intervención que necesiten.

La importancia de la educación y de la socialización

Al igual que en 2018, además, a través de la iniciativa, se volverán a ofrecer descuentos también para cursos y visitas privadas de educadores caninos. Los problemas de comportamiento representan la segunda causa de abandono en España y estas facilidades pretenden ayudar a encontrar soluciones.

En FAADA de hecho, consideramos la educación y socialización de los animales como una medida de prevención importantísima para evitar el drama de los abandonos. Pero desafortunadamente, sabemos que en España aún no hay cultura sobre la importancia de ponerse en manos de buenos expertos para proporcionar una correcta educación al animal o corregir inmediatamente problemas de conducta.

Tras el éxito de inscripciones del año pasado (más de 200 sólo en Catalunya), esperamos que en este 2019 los descuentos de la campaña puedan volver a ayudar a marcar un antes y un después para muchas familias, brindándoles la oportunidad de aprender a convivir en harmonía con los animales no humanos con los que comparten su hogar y su vida.

¿Por qué esterilizar animales?

Por lo que se refiere a la esterilización, queremos recordar que la decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia el mismo, fundamental para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general.

soy responsable Una campaña efectiva para identificar y esterilizar animales

Tal y como indica el veterinario Francesc Osorio, colaborador de FAADA, la esterilización, en el caso de los machos, ayuda a prevenir enfermedades sobre todo de próstata, algunas enfermedades de testículo y, en el caso de las hembras, ayuda a evitar patologías que pueden ser graves  y pueden incluso hacer peligrar la vida del animal (tumores de mama, infecciones de la matriz o problemas en los ovarios). En el caso de los gatos, tiene otro efecto beneficioso que es evitar conductas como posibles fugas en busca de hembras, o peleas entre machos, con el consecuente riesgo de transmisión de enfermedades (leucemia e inmunodeficiencia felina entre otras).

Además, la esterilización es siempre la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros, gatos y hurones, evitando nacimientos no deseados y crías sin control. Para cualquier particular es muy complicado conseguir adoptantes para todas las crías de su animal, así como asegurarse que se hagan debidamente responsables del cachorro durante toda su vida.

Identificación: La medida más eficaz para recuperar un animal perdido

Por lo que se refiere a la identificación, y aunque todavía haya poca conciencia social al respecto, queremos recordar una vez más que la identificación con microchip, la chapa identificativa y el censo municipal, son obligatorios por ley en toda España. La legislación en materia de protección animal de cada comunidad autónoma así como las ordenanzas municipales de tenencia y protección animal de cada ayuntamiento definen cómo gestionarlo.

Además, el microchip es el principal aliado de una familia que necesita recuperar a su animal extraviado. No es de extrañar que la probabilidad de encontrar a un perro o gato perdido es de aproximadamente el 90% si éste está debidamente identificado y de tan sólo el 15% si no lo está.

La distribución de lectores de microchip es muy extensa, ya que en la actualidad, no solo se mantiene una amplia estructura de lectores por parte de las Administraciones Autonómicas, y las clínicas veterinarias, sino que también la mayoría de entidades protectoras, agentes de la autoridad y todos los entes relacionados con el mundo animal tienen lector: todos ellos pueden ayudar a un animal extraviado a volver a casa.

La colocación del microchip además, es rápida y sencilla: el microchip tiene el tamaño de un grano de arroz que se instala con un aplicador estéril y de manera subcutánea al animal, sin necesidad alguna de anestesia.

Principales objetivos de Soy Responsable

En definitiva, ¿cuáles son los principales objetivos de Soy Responsable?

  • Identificar el máximo número de animales e informar de los beneficios de la identificación así como la obligación por Ley de tener los animales censados.
  • Facilitar la esterilización de los animales de compañía a las familias para mejorar la salud del animal y así evitar las crías no deseadas que a menudo acaban en abandono. Proporcionar información válida sobre las ventajas de la esterilización de los animales.
  • Informar sobre la importancia de proporcionar una correcta socialización y educación al animal para mejorar su bienestar y la convivencia, así como la importancia de actuar lo antes posible cuando se presenten problemas de conducta a fin de poder reconducirlos.
  • Reducir las cifras de abandono en España (145.000 perros y gatos cada año, sin contar los que no pueden ser contabilizados porque fallecen antes de ser encontrados por una familia o de llegar a un refugio) y defender políticas de prevención como herramientas para evitar la superpoblación de animales.

Cómo adherirse y beneficiarse de los descuentos

¿Y quién puede participar en la iniciativa?

Para disfrutar de las promociones de Soy Responsable, solo se necesita que el animal esté identificado (o identificarlo durante la campaña) y realizar la inscripción en la web www.socresponsable.org  para Catalunya y www.soyresponsable.org para las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Andalucía.

Como siempre, para conocer los precios exactos de las diferentes intervenciones es necesario contactar directamente con los centros veterinarios adheridos a la iniciativa.

En cualquier caso, todas las personas que necesiten más información sobre el funcionamiento de la campaña pueden contactar con el equipo técnico de FAADA escribiendo al mail socresponsable@faada.org o llamando al teléfono 93 624 55 38 (ext. 2).

faadaAutora: Carla Cornella, presidenta de FAADA

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Marzo 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo