“Mi abuelo tenía dos perros y no les echaban de comer,… si sobraba algo bien…” con estas palabras el teniente de la unidad de la Guardia Civil SEPRONA que participaba en el V Congreso sobre los Derechos de los Animales celebrado en el ICAB de Barcelona, ilustraba que avanzar se ha avanzado, en la concienciación de la sociedad en relación a los animales y el modo de tratarlos. Triste.

Sin voz ni voto La venta indiscriminada de animales en internet: una gran puerta que fomenta el comercio ilegal venta de animales internet

Pero el panorama que tienen delante los animales no es que sea para estar orgullosos como especie inteligente que somos y por la responsabilidad que tenemos de lo que les pase, puesto que en su mayoría están bajo nuestra dominación.

A nivel legal el pasar de ser algo a ser alguien ya es un logro importante. Oh! Claro! No son piedras… la mayoría tienen ojos!! Costó darse cuenta. Y si se les pega sufren, y si les quitas a sus hijos también. Esto aún no ha llegado a calar en la mayoría de buenas personas que beben su leche y se la dan a sus hijos. Su leche la de la vaca, los hijos los nuestros. Hoy son considerados seres sintientes, no cosas. Aunque el camino a recorrer es largo. No es lo mismo un perro que un atún, ni un gato que una perdiz. La costumbre, el negocio, la falta de escrúpulos, hace que para la mayoría de animales el planeta Tierra sea un infierno, como ya dijo  Arthur Schopenhauer, (1788-1860) el filósofo alemán autor de la frase “quién no ama ya está muerto”.

El cambio está en manos de todos y es deber de los más preparados liderar el avance social

Los jueces piden que se legisle acorde a la sensibilidad actual para tener herramientas con las que dirimir los distintos casos con los que se encuentran en separaciones, divorcios, herencias, etc. También consideran que es imprescindible la reforma del Código Penal que habla de perseguir “el maltrato injustificado”. Si, si, injustificado, o sea ¿que si es por ganar dinero, porque nos cae mal, porque es del vecino y este hace mucho ruido o si es de la exmujer y así se le hace daño a ella también, ya sería “maltrato justificado”? “Maltrato injustificado”, escribieron los legisladores para que ahí quepa todo, puesto que así se justifica la caza como deporte, las corridas de toros, la mutilación de cerditos, la trituración en vida de pollitos o lo que sea.

La sociedad cómoda y anestesiada por un lado, los legisladores a horas por otra, la abogacía y los jueces que más no pueden hacer, y finalmente el brazo armado de la ley asignado en cada territorio, y la casa sin barrer.

Formar conciencias

Habrá otras peores, pero la sociedad española no es puntera en el tema, muchísimas poblaciones celebran fiestas en las que la diversión es precisamente el maltrato y la burla y vejación de animales; los veterinarios españoles no tienen entre sus estudios ética y bienestar animal, por lo que sus titulaciones no están homologadas en Europa. Se mata a los pulpos dándoles de hostias en la cabeza agarrados por las patas, se echan millones de caracoles vivos al fuego o al agua hirviendo… no, no es una sociedad avanzada más que en que todos tenemos móvil…

Para remover algo las conciencias están los medios de comunicación, pero en su mayoría están al servicio de los lobbies de poder, intereses de colectivos que explotan a los animales, farmacéuticas, entretenimiento, investigación, caza, por lo que lo que no conviene no se menciona. Muchos tienen grandes deudas con los bancos, como explicaba la politóloga y periodista Nuria Almirón en su aportación al Congreso. Los medios han tratado a los grupos animalistas peyorativamente en muchas ocasiones. Que se quiere vender más leche de vaca, pues nada, páginas, reportajes, publicidad, campañas de entidades financieras bajo la piel de cordero del bien social, y todos a beber leche de vaca que es buena para los huesos, como si no hubieran otros alimentos mucho más saludables y sin los agravantes del maltrato animal y de la contaminación de aguas y suelos.

Futuro esperanzador

Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), con el Congreso sobre los Derechos de los Animales
Cartel del V Congreso sobre los Derechos de los Animales organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB)

El cambio está en manos de todos y es deber de los más preparados liderar el avance social. Por ello, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), con el Congreso sobre los Derechos de los Animales, ya en su V edición, lidera la formación en defensa animal y estimula conciencias, organizando post grados en Derecho Animal y animando a otros colegios de España a seguir el ejemplo. Se trata de ir acercando la regulación a la realidad y  ampliar perspectivas. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales APDA, con la asesoría jurídica de Anna Mulà, también trabaja para que se reforme el Código Penal y se tipifiquen como delitos algunas aberraciones que aún no lo están, como la zoofilia, y aunque sólo fue aceptado por el ministerio bajo la tipificación de “explotación sexual”, parece ser que se puede ir mejorando en las próximas reformas.

Autora: Montse Mulé, Redactora y Activista Eco-Animalista

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Julio-Agosto 2018