Vega Raw Orgànic veganiza la cocina tradicional catalana

La Barcelona más vegana se extiende por el centro de la ciudad. En el barrio de Ciutat Vella, en poco más de dos manzanas, se aglutinan los clásicos vegetarianos (y un excelente crudivegano) de la capital catalana. Y es en este lugar estratégico donde Vega Raw Orgànic subió la persiana en junio de 2017. Con un objetivo claro: ofrecer cocina tradicional catalana en versión vegana con productos ecológicos y de proximidad.

Vega Raw Orgànic es una pata más del grupo Apats.cat, que apuesta por la gastronomía catalana de toda la vida, tal y como explica su propietario Ramon Carner. “Abrirse al mercado vegano es una evolución positiva de la empresa”, añade, para salir al paso de algunas críticas expuestas por veganos ante las características del grupo empresarial.

Ante el bochorno barcelonés, los helados de Bodevici son un reclamo ideal para entrar en el local, dividido en tres espacios. En el primero, conviven una mesa buffet con alimentos cocinados y estanterías y neveras con productos envasados. Ladrillos a la vista y un gran cartel con las fotos de los proveedores.

Para comer allí, tienes que bajar unos escalones. Y viajar en el tiempo y en el espacio… hasta la cocina de una masía catalana del siglo XVIII, con utensilios y cuadros de la época. En una gran mesa, presidida por una figura de una rana y una guitarra española, los comensales ‘conectan’ bajo un enorme paraguas que representa el universo.

Vega Raw Orgànic es un buffet libre de autoservicio donde la comida se cobra al peso

El funcionamiento es sencillo: cada cliente selecciona los alimentos que desea y los coloca en un plato o, si es para llevar, en un recipiente con tapa de materiales biodegradables y compostables. La comida está dividida en tres grupos (A, B y C) y cada uno de ellos tiene un precio. No hay cocina en el local, así que las elaboraciones llegan preparadas cada día desde el establecimiento madre de la empresa, situado en la población de Sant Feliu de Codines (a unos 44 kilómetros de Barcelona), y se calientan al momento en un horno eléctrico.

Vega Raw Orgànic veganiza la cocina tradicional catalana

¿Qué platos se pueden encontrar en Vega Raw Orgànic?

Escalivada, empedrat de alubias, guisantes con tofu, fideuà, ensalada de quinoa, hamburguesas y butifarras a la brasa, entre otros. Triunfan los gustosos pimientos del piquillo rellenos de un hummus bien aderezado, el estofado de seitán a la catalana con ciruelas y zanahorias y los canelones de champiñones y olivada con una lograda bechamel hecha con leche de avena. Una suave salsa de zanahoria y manzana es una de las favoritas para acompañar las elaboraciones.

Ramon Carner pretende convertir este establecimiento en un punto de encuentro para los veganos de todo el mundo -el 80% de los clientes son turistas-. Mientras estoy allí, entra una pareja de estadounidenses y una chica australiana. “Quiero conseguir que se sientan como en casa y que compartan experiencias y conocimientos sobre la buena comida, el medio ambiente, la salud y los animales”, afirma. Además, busca crecer y expandir el negocio abriendo franquicias de Vega Raw Orgànic en todo el mundo.

  • Nombre y dirección: Vega Raw Orgànic, C/ Pintor Fortuny, 24, Barcelona
  • Carta: Buffet libre de autoservicio. Hay ensaladas, verduras y platos principales como canelones o estofado de seitán.
  • Servicio: Disponible y simpático.
  • Cocina/Ingredientes: Versiones veganas principalmente de la cocina tradicional catalana. También hay platos internacionales. Todo con productos ecológicos y de proximidad. Opciones sin gluten.
  • Sala: Acogedora y original.
  • Calidad/Precio: Buena.

Para más información visite www.vegaraworganic.com

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger, www.paladarvegano.blog

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Julio-Agosto 2018

2 Comentarios

  1. Hola!
    En su página de facebook hay un montón de comentarios de gente que ha ido al restaurante y aclaran que no es vegano. Que hay productos con Leche y huevos. Y que la comida no es Raw (cruda).
    Habéis ido a comer allí para hacer el artículo?
    Gracias
    Saludos

    • Cristina:

      ¡Hola Natalia!
      Gracias por tu comentario. Pregunté a Carner por esos comentarios y críticas y me reconoció que al principio sí que tuvieron algún producto que contenía leche pero que lo sacaron en cuanto fueron conscientes de ello. Afirma que actualmente todo es vegano. Y, efectivamente, a pesar del nombre del local, la comida no es raw. ¡Yo lo que vi era vegano! Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here