El próximo sábado, 11 de agosto, tendrá lugar en Barcelona la Marcha Antiespecista 2018, una reivindicación contra toda explotación animal existente, organizada por miembros de las organizaciones Anonymous for the Voiceless, Barcelona Animal Save, Events4Animals y DxE Barcelona.

Marcha Antiespecista Barcelona 11 AgostoLa manifestación será el colofón a una semana completa de activismo, después de celebrar el aniversario del primer Cubo de la Verdad en Barcelona, el 4 de agosto, y posteriormente llevarse a cabo una vigilia a las puertas de un matadero de Sabadell durante cinco días seguidos, desde el 5 hasta el 9, ambos inclusive.

Este acto pretende congregar al mayor número posible de activistas, de toda España y también de otros países, que luchan en favor de los derechos de los animales, realizando un recorrido céntrico por la ciudad condal que superará los 5km.

La concentración comenzará a las 6 de la tarde en Plaza Catalunya, pasará por Las Ramblas, llegará al Parc de la Ciutadella y finalizará en la Plaça Nova. Al acto se llevarán banderas, carteles, pancartas y diversos elementos de visible reivindicación, y habrá una performance reclamando respeto y consideración de igualdad para todos los animales, independientemente de a qué especie pertenezcan.

El acto finalizará sobre las 9 de la noche, con discursos de cierre que serán leídos por integrantes de la organización y otros participantes.

Esta marcha pretende ser la primera de muchas en Barcelona, pudiéndose convertir, con el apoyo del movimiento antiespecista del estado español, así como de otros lugares, en una obligada cita anual para promover el veganismo como herramienta para el respeto de todos los animales y contra el especismo.

Manifiesto Marcha Antiespecista Barcelona 2018

El próximo 11 de Agosto saldremos a las calles de Barcelona para reivindicar los derechos y las libertades de todos los animales. 

La marcha antiespecista es un grito contra el uso y la explotación de los millones de seres sintientes que mueren cada día, tanto en España como en el resto del mundo.

La industria de consumo, los espectáculos con animales (zoos, acuarios, circos, peleas ilegales …), la experimentación, el mascotismo, el transporte, la vestimenta, el abandono siempre dramático etc., son algunas de las formas de explotación, siempre injusta, con el único interés del beneficio humano, decidiendo sobre sus vidas, sin tener en cuenta el valor intrínseco de éstos como sujetos de derecho.

Todo individuo tiene las mismas ganas de vivir que cualquier otro

Las propias ganas de relacionarse con su entorno, de establecer sus propios vínculos de afectividad y de satisfacción de sus necesidades. 

Defendemos una causa justa

Los animales deben ser considerados, no como productos de consumo, sino como compañeros de viaje en un entorno en el cual el humano hasta ahora se ha autoproclamado ser dominante y superior, motivación que no tiene en cuenta a aquéllos que también viven y sienten en nuestro planeta. 

Coexistir es compartir

Contamos con la voluntad de cambiar esta perspectiva por parte de las personas que día a día hacen la diferencia en cada uno de sus actos más cotidianos y en su ámbito más inmediato. 

Es una cuestión que nos atañe a todas y todos como sociedad

Afortunadamente, cada vez son más las personas que, por una cuestión de ética y empatía hacia los animales, entienden que ellos de igual forma deben gozar de sus propios derechos y libertades. 

Queremos reivindicar de forma pacífica que somos contrarios a la idea especista

Queremos dar voz a los que son ignorados y silenciados. A los que no pueden organizarse y revelarse.

Desde el movimiento en defensa de los derechos de los animales, concebimos también la marcha antiespecista como una reivindicación en contra de otro tipo de opresiones. 

Necesitamos cuidar los valores, indispensables, para que esta causa sea justa y coherente con los planteamientos que defiende.

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Junio 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo