Desde hace días, activistas venían denunciando a las autoridades sobre animales atrapados, ahogados y otros en riesgo de ahogarse en varias granjas que quedaron anegadas durante el pasado fin de semana tras la crecida y desbordamiento del río Ebro en Aragón. Inclusive, se ofreció ayuda a los ganaderos para salvar a los animales sin recibir respuesta alguna por parte de ellos, pero sí amenazas de lugareños y vecinos cuando los activistas se ofrecían a salvarlos.

Dejan morir ahogados a más de 1.000 cerdos por crecida del río Ebro
Viñeta de Paco Catalán que refleja lo ocurrido

Desde el viernes pasado, el Partido Animalista PACMA advirtió al Gobierno de Aragón que había previsión de crecidas, e instó a tomar acciones inmediatas para que se activara un protocolo para desalojar a los animales y garantizar su salvaguarda. Pero nada hicieron para salvarlos. Al menos mil cerdos murieron ahogados en una granja de Zaragoza según fuentes del gobierno de Aragón.

PACMA ha criticado a los ganaderos por no haber evacuado a los animales a tiempo y sostiene que la situación «podría haberse evitado». Han declarado también que en realidad el número de animales que han muerto es indeterminado hasta el momento.

Aitor Garmendia, conocido por su proyecto Tras los Muros, se trasladó hasta el lugar para documentar el estado de los animales y ofrecer ayuda y declaró: «Es falso que no haya medios para sacar a los animales de las granjas durante la riada. Hay un despliegue militar por toda la ribera del Ebro, helicópteros, cientos de policías, bomberos, camiones de cerdos vacíos por toda la zona. Hay recursos, menos para los animales explotados».

De acuerdo con el partido PACMA, los animales quedaron atrapados en al menos dos granjas de la provincia de Zaragoza. Las imágenes y videos que han compartido muestran a vacas y cerdos tratando desesperadamente de escapar. PACMA ya ha presentado denuncias contra la dos granjas por maltrato de animales domésticos por omisión, un delito regulado en artículo 337 del Código Penal. También han presentado una denuncia con la intención de que considere la omisión de socorro y de que los animales no sean contabilizados como pérdidas económicas.

El Gobierno de Aragón aseguró que el pasado jueves contactó con las 43 granjas que corrían riesgo de inundarse y que lograron evacuar «sin problemas» 46.895 animales. Antes del fin de semana el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil comenzó la evacuación y bomberos de Zaragoza llevaron agua y comida a los animales, «pero la elevación del nivel del agua impidió el acceso para completar». Según una abogada del equipo legal de PACMA, no se aplicó «un buen plan de evacuación», ya que si hubieran empezado a tiempo los habrían salvado.

El Partido afirma que en noviembre del año pasado presentó a la Consejería de Aragón un Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes y este lunes 16 de abril ha insistido en su aplicación, pero el Gobierno no confirma que le haya llegado. En este momento PACMA se plantea si los ganaderos han dejado morir a los animales para asegurarse el cobro de indemnización de las aseguradoras.

Para los propietarios de las granjas los animales son solo mercancías o bienes intercambiables por dinero. Resulta imposible siquiera tratar de imaginar lo que deben haber sufrido esos animales. Encerrados en las granjas de las cuales solo saldrían para ir al matadero y sin posibilidad alguna de escapar mientras el agua seguía subiendo.

Fuentes: El PaísPúblico
Publicado en: Igualdad Animal

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Abril 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo