El accidente ocurrido la semana pasada en la A-30 en el que un camión cargado con 5 elefantes de un circo ha volcado, con el resultado de un elefante muerto y dos heridos, ha desencadenado una reacción social sin precedentes en España y en Europa. Distintas entidades políticas y ciudadanas, así como organizaciones de protección animal, se han movilizado en demanda de una solución definitiva al problema de los animales salvajes en los circos.

Más de 180.000 ciudadanos piden a la Comisión Europea la prohibición de los circos con animales salvajes

Más de 180.000 ciudadanos de toda la Unión Europea han firmado ya la petición de InfoCircos a Bruselas demandando la prohibición de esta práctica.

Según fuentes policiales y de la Dirección General de Tráfico, el accidente se produjo cuando el camión con los elefantes realizó un adelantamiento a otro vehículo voluminoso, contrariamente a las serias acusaciones de “sabotaje” a manos de organizaciones de bienestar animal vertidas por representantes circenses. Es también preciso recordar que la familia propietaria de los elefantes tiene un largo historial de negligencias que han provocado varios incidentes de seguridad, y que de hecho algunos de los elefantes víctimas del siniestro debían haber sido confiscados hace unos años en Alemania. Dicha confiscación nunca pudo llevarse a cabo puesto que los animales fueron sacados en secreto del país, para reaparecer poco después en otros destinos europeos, y finalmente en España.

El trágico suceso se convirtió en viral en solo unas horas y produjo un profundo sentimiento de malestar social, tanto en España como en el extranjero. El accidente, y especialmente las ramificaciones internacionales del mismo, ha puesto de manifiesto una vez más la imperiosa necesidad de que la Unión Europea prohíba por fin el uso de animales salvajes en los circos ante la evidente imposibilidad de garantizar la seguridad, la sanidad y la protección de los animales. La gran mayoría de Estados Miembros de la UE ya han eliminado o impuesto estrictas limitaciones a estos espectáculos.

La utilización de animales salvajes en los circos supone un serio problema de bienestar animal, pero conlleva además unos graves riesgos de seguridad que las autoridades están cada vez menos dispuestas a asumir.

Un informe recientemente publicado por Eurogroup for Animals, la principal coalición de organizaciones de bienestar animal en la Unión Europea, revela un número sorprendente de incidentes con animales salvajes en circos en toda la UE. Entre 1995 y 2017, se tuvo constancia de 305 incidentes en los que se vieron involucrados 608 animales salvajes, lo que hace una media de 15 por año. Los datos son aún más reveladores cuando se tiene en cuenta el limitado número de circos europeos que aún utilizan animales salvajes y el relativamente pequeño número de animales potencialmente implicados.

También hay que recordar que la propia ciencia veterinaria, a través de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), ha instado públicamente a la prohibición de los circos con animales salvajes ante la imposibilidad por parte de los circos itinerantes de satisfacer las necesidades de estos animales y por el grave riesgo que supone su uso. Incluso la Asociación Europea de Zoos (EAZA) ha emitido una declaración oficial acerca de la imposibilidad de equiparar un circo con animales a un zoo.

Todo esto pone en evidencia que no hay regulación posible que vaya a solucionar los múltiples problemas de los animales salvajes en los circos

Por todo ello, InfoCircos ha iniciado una campaña dirigida a la Comisión Europea para que, en base a las competencias relativas a la salud y seguridad ciudadanas, se abra la vía legislativa para una prohibición general de los espectáculos circenses con animales salvajes y su transporte a tal objeto. El contador de firmas ha sobrepasado ya las 180.000 y sigue subiendo con fuerza.

Entre tanto, InfoCircos continúa con su trabajo por ayuntamientos y gobiernos autonómicos para que la paulatina desaparición de los animales salvajes en circos en España llegue también a su fin. En la actualidad, más de 470 municipios y 4 Comunidades Autónomas han dejado ya de permitir los espectáculos circenses con animales salvajes, y en los próximos meses se ampliará el número de prohibiciones autonómicas.

En la solución definitiva del problema es imprescindible contar con los circos que aún mantienen animales salvajes. Desde InfoCircos mantenemos la mano tendida para, desde el reconocimiento por todas las partes de que la presencia de espectáculos con animales salvajes en los circos ha llegado a su término, acordar la salida organizada y coordinada de los animales hacia emplazamientos alternativos apropiados. InfoCircos reitera su voluntad de colaborar en la medida de lo posible en la reconversión del sector hacia un circo sin animales salvajes.

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Abril 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo