caza la veritat sobre la caça

Se presenta la coalición «La veritat de la cacera», que reúne a reconocidos colectivos vinculados a la defensa de la naturaleza y los animales, como Ecologistas en Acción, AnimaNaturalis, DEPANA, FAADA, Futuro Animal, Galgos 112 y Libera.

La preocupación común es señalar los riesgos que representa la actividad cinegética y plantear alternativas éticas o incruentas de gestión del medio natural. Consideran que es necesaria una regulación muy estricta de la cacería, con criterios ambientales y con la tendencia al objetivo que los ecosistemas se regulen por sí mismos con la mínima intervención humana posible.

Los convocantes consideran que la ciudadanía no tienen voz cuando se habla de la caza, y su realidad está escondida y distorsionada, debido a los lobbies de la caza que tienen mucha visibilidad pública. Constantemente aparecen informaciones intencionadas, poco científicas y no contrastadas sobre supuestas plagas o animales «conflictivos». Mucha gente piensa que aún la caza tiene un objetivo de abastecimiento de alimentos, que es falso, y no sabe qué negocio hay detrás. Por estos motivos, la campaña que desarrollará la coalición aportará una amplia información a través de varios ejes comunicativos, que contrastará con el que a menudo recibe la opinión pública.

La ciudadanía del siglo XXI es cada vez más consciente de la importancia de conservar el medio ambiente, y disfruta de la naturaleza con diferentes actividades, como excursionismo, recolección de setas, etc. Esto choca con una actividad como la caza que es anacrónica, incompatible con otros usos de la naturaleza, y en general no entendida ni compartida por una sociedad moderna.

La preocupación común es señalar los riesgos que representa la actividad cinegética y plantear alternativas éticas o incruentas de gestión del medio natural

El portavoz de la coalición, Jaume Grau, ha informado de que en Cataluña «hay poco más de 30.000 cazadores, el 0’6% de la población, mientras que las áreas de caza son más del 90% del territorio. Cómo puede ser que una actividad tanto minoritaria esté tanto protegida y ponga en riesgo al resto de usuarios?«, se preguntó. «A menudo se nos explica que cazar es la única manera de gestionar la fauna salvaje, y esto es una falsedad que debemos despertar. Nosotros creemos que hay otras formas de gestionar la relación de los humanos con la naturaleza, que no pase por la violencia y la muerte de seres inocentes pero, en todo caso, la Administración es la responsable de buscar los mecanismos de coexistencia que respeten la vida de la fauna salvaje sin perjudicar a las personas «, añadió.

Los colectivos integrantes afirman que el Gobierno de la Generalitat ha favorecido intencionadamente el colectivo cazador a lo largo de los años, despreciando las organizaciones que tienen como fin social la defensa y protección de la naturaleza, así como la ciudadanía en general. por no hablar de la sociedad civil. Las entidades denuncian que el Consejo de Caza de Cataluña sólo se ven representadas por la presencia de un solo miembro de entidades conservacionistas y de protección animal. Por el contrario, los cazadores tienen presencia en múltiples órganos ambientales. Asimismo, destaca que se ha iniciado en el Parlamento el trámite de la Ley de caza de Cataluña sin contar con más opinión que las federaciones de cazadores y colectivos afines, pero ignorando por completo las organizaciones ambientales y de protección animal. Un segundo objetivo sería pues, incidir en la necesidad de una nueva ley adecuada a la realidad y la sociedad actual, con un alto componente conservacionista, con el objetivo de que los ecosistemas encuentren su propio equilibrio sin intervención, y por tanto, una reducción gradual de esta actividad hasta que desaparezca.

Por último, las entidades reunidas consideran que el mensaje conservacionista y de protección animal no aparece con suficiente claridad en los medios de comunicación y, por este motivo, han acordado coordinarse para hacer oír una voz que, consideran, representa la mayoría de la ciudadanía pero no siempre es reflejada.

Entidades fundadoras de esta coalisión son Ecologistas en Acción, AnimaNaturalis, DEPANA, FAADA, Futuro Animal, Galgos 112 y Libera! y reciben el valioso apoyo de ADDAong, ANG, CEPA, CREM, GEPEC, LIMNOS, IAEDEN, IPCENA y SOS Delta del Llobregat.

Más información en www.veritatdelacacera.cat

Bueno y Vegano, mensual gratuito impreso y digital 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2017

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo