Nadie durmiendo en la calle

Desde FAADA lanzamos el proyecto #Millors amics, una iniciativa que busca la aceptación de los animales de las personas sin hogar en los albergues públicos y privados.

La mayoría de personas sin hogar que tienen un animal de compañía a su cargo, suelen renunciar a dormir y comer caliente para no separarse de su compañero. Ante la imposibilidad de poder acceder a los albergues públicos y privados acompañados de su animal, es cada vez más frecuente observar personas con su perro o gato viviendo en la calle. Desconocemos la historia que hay detrás de cada situación, seguramente traumática, lo que sí se depura de todas ellas es el vínculo emocional entre estas personas y sus animales, y la necesidad de atender esta realidad.

Es también una realidad complicada la de aquellas personas que, aun teniendo un hogar, viven en condiciones precarias, llegando a racionalizar sus escasos recursos para poder cubrir las necesidades de sus animales y, en muchas ocasiones, sin poder proporcionarles la atención veterinaria que éstos requieren.

En Cataluña los albergues para personas socialmente vulnerables no aceptan en sus instalaciones a los animales de compañía

En Cataluña los albergues para personas socialmente vulnerables no aceptan en sus instalaciones a los animales de compañía, hecho que suele implicar para estas personas la imposibilidad de tener amparo incluso en las épocas más frías del año.

Para lograr el fin de esta discriminación, en FAADA estamos reuniéndonos desde 2016  con los diferentes estamentos públicos y privados implicados para buscar soluciones que integren los intereses de las personas en situación de vulnerabilidad que conviven con animales. Tanto la Fundación del Banco de Alimentos, como el Ayuntamiento de Barcelona, han mostrado gran interés, y en colaboración con el Postgrado de Antrozoología de la UAB, nos reunimos con diferentes asociaciones de ayuda a las personas vulnerables (Fundació Pere Claver, Creu Roja, Assís Centre d’Acollida, Fundació Mambre, Fundació Filles de la Caritat, Càritas y Fundació Arrels, entidades que forman parte de la Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar (XAPSS) para conocer la situación desde su experiencia y perspectiva, y cómo gestionan esta realidad. A raíz de los numerosos encuentros mantenidos con el sector, ha quedado patente el gran interés y el afán de resolver esta situación a corto-medio plazo o al menos ofrecer soluciones.

En este sentido, por primera vez en el “Recompte de Persones Sense Llar” que organiza la Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona (XAPSLL) de 2017, se ha empezado a recabar información también sobre animales, recuento en el que hemos participado activamente.

Así mismo, llevamos a cabo entrevistas con las personas afectadas por esta situación con el objetivo de conocer cómo gestionan el día a día con sus animales de compañía y las dificultades con las que se suelen encontrar.

Estamos estableciendo las principales líneas de actuación para desarrollar un proyecto pionero que derive en una política social más adecuada a esta realidad

En base a la información recabada, estamos estableciendo las principales líneas de actuación para desarrollar un proyecto pionero que derive en una política social más adecuada a esta realidad. #MillorsAmics tiene entre sus principales objetivos:

  • Permitir el alojamiento de las personas sin hogar con sus animales en los albergues y en las viviendas sociales o de inclusión en una primera fase en Barcelona, para extenderlo posteriormente al resto de Cataluña y ofrecer un modelo para toda España.
  • Asesorar a todas aquellas entidades que, en sus centros, quieran ofrecer opciones a las personas vulnerables que comparten su vida con animales.
  • Colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona para vehicular los departamentos responsables de la administración y los centros interesados en el proyecto.
  • Conseguir la recopilación de datos y registro de la información acerca del número de personas en situación de pobreza y exclusión que conviven con animales ya que, a fecha de hoy, ninguna administración dispone de cifras, hecho que impide establecer una hoja de ruta.
  • Incluir la aceptación de donaciones de comida para animales de compañía en las recogidas de alimentos que se realicen en este tipo de centros.
  • Proporcionar atención veterinaria gratuita para los animales de las personas sin hogar y las que puedan acreditar graves problemas económicos.
  • Ofrecer formación a aquellos profesionales que están en contacto con este perfil de personas y sus animales para que dispongan de todas las herramientas necesarias.

Nuestra sociedad está empezando a trazar el camino para integrar a los animales como parte dentro de las problemáticas que sufren las personas en situación de vulnerabilidad.

Ayudar a estos animales implica ayudar a sus compañeros humanos.

faadaPara más información visita www.faada.org/millorsamics

Autora: Carla Cornella, presidenta de FAADA
Bueno y Vegano Octubre 2017