galicia circos con animales

Las organizaciones Libera, FFW e InfoCircos entregan a los representantes del Grupo Parlamentario Popular un diploma en reconocimiento a esta importante medida de protección de los animales.

Madrid, 26 de Septiembre de 2017.– El Pleno del Parlamento gallego ha aprobado hoy la nueva Ley de Protección Animal de Galicia que incluye, entre otras medidas, la prohibición de utilizar animales salvajes en circos en la región. Galicia se convierte así en la tercera autonomía que adopta una resolución para proteger a los animales utilizados en la industria circense, tras Cataluña y las Islas Balares.

Las organizaciones InfoCircos, Libera y FFW  han trabajado con los grupos parlamentarios, para asesorarles acerca de esta medida e informarles sobre las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva para los animales salvajes la vida en el circo.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ya en 2015 instaba a las autoridades a prohibir los circos con animales salvajes al no existir en ningún caso la posibilidad de satisfacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales, y dados los graves riesgos de seguridad, salud pública y sanidad animal que su utilización puede suponer.

Esta prohibición llega con el apoyo unánime de todos los Grupos Parlamentarios, si bien la falta de consenso en otros puntos contemplados en la nueva Ley ha supuesto el voto en contra de BNG, PSOE y En Marea, al tener que votar la ley en bloque.

En Galicia, 70 municipios ya se han declarado libres de circos con animales gracias a la intensa labor de Libera en los últimos años. Según el Portavoz de Libera en Galicia, Rubén Pérez, “Prácticamente todos los municipios gallegos de más de 15.000 habitantes ya se han declarado libres de circos con animales. El Gobierno Autonómico tenía que hacerse eco de esta demanda social y de los organismos municipales y reflejarlo en una normativa autonómica”. En palabras de la Coordinadora de InfoCircos, Marta Merchán: “Hay una tendencia evidente, tanto social como política, encaminada a una reconversión de los circos en espectáculos sin animales. El Partido Popular en el Gobierno de Galicia adopta así una postura coherente y ofrece una cobertura jurídica homogénea a una clara demanda en este sentido por parte de los municipios gallegos.”

Desde InfoCircos siempre se ha abogado por un acercamiento al mundo del circo y un apoyo a los mismos por parte de los organismos públicos para que el proceso de reconversión de las pocas empresas españolas que aún mantienen animales sea lo menos traumático posible, además de para poder garantizar una salida adecuada para los animales de los circos. Un ejemplo de ello es que en los últimos meses dos circos españoles han cedido sus animales a la asociación AAP Primadomus, miembro de InfoCircos, y se han comprometido a no reponerlos. A cambio de este compromiso, Primadomus se hará cargo de por vida del cuidado y manutención de los animales, que desde su cesión disfrutan de su nueva vida en el Centro de Rescate de Primadomus en Villena (Alicante).

Desde Libera, InfoCircos y FFW, felicitan al Gobierno de Galicia por esta medida y confían en que otras Comunidades Autónomas sigan su ejemplo.

Para más información visite www.infocircos.org y www.liberaong.org