En los festejos taurinos, en espacios de caza, en granjas de cría intensiva de ganado o en zoológicos y circos «seguimos tratando a los animales como cosas» ha asegurado hoy la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, durante la presentación de su primer libro «Animales. La revolución pendiente».

Animales como cosas silvia barquero libro pacma veganismo activismo
Foto cedida de la presentación del libro «Animales» de la presidenta de PACMA, Silvia Barquero. EFE

“Los animales son alguien y no algo”, ha insistido Barquero, y “a pesar del avance social en España en materia animalista en los últimos 15 años, aún queda un largo camino por recorrer”.

Entre las prioridades de esta activista se encuentra la lucha por abolir la tauromaquia, un sector que, en su opinión, “poco a poco está perdiendo fuerza” por lo que, según sus previsiones, en el futuro “sólo se organizarán festejos en las plazas de toros de Las Ventas (Madrid) y la Maestranza (Sevilla)”.

La caza es otro de los temas a los que la presidenta de la formación animalista dedica un capítulo completo de su obra, pues “cada vez más personas ven que se trata de una forma de ejercer violencia y maltrato de forma legítima contra los animales” y además “se ha convertido en el principal foco de abandono”.

Granjas industriales y tauromaquia

Asimismo, Barquero se ha quejado de la situación de las granjas industriales, en las que afirma que se producen casos de “mutilación de cerdos antes de que cumplan siete días de vida con fines comerciales”o de terneras “que viven encerradas en espacios minúsculos, y a las que no se les permite ver la luz del sol más que en el momento en el que son trasladadas al matadero”.

Otra cuestión en la que ha incidido es el festejo del Toro de la Vega, en el que “sin representación pero con gran apoyo social hemos conseguido eliminar esa imagen de cientos de personas hostigando a un animal hasta darle muerte”, ha celebrado la activista.

Por todas estas cuestiones, considera “fundamental” que se implante una “Ley Cero” que elimine la tauromaquia, el espectáculo con animales en circos y los sacrificios, además de incluir la protección de todos los animales.

Su propia formación, que carece de presencia parlamentaria, ha presentado recientemente ante el Congreso de los Diputados una normativa de este tipo a través de la comisión de peticiones de la Cámara Baja.

Propuestas de PACMA

La activista ha lamentado que “desgraciadamente los políticos actúan a golpe de votos y de resultados electorales” por lo que “PACMA no se siente identificado actualmente con ningún partido” y ha hecho hincapié en que cuenta con identidad propia, así como con propuestas independientes.

Nacido en 2003 como Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, esta formación política pasó a llamarse Partido Animalista contra el Maltrato Animal a partir de 2011 porque “la acepción ‘animalista’ engloba más ampliamente nuestra verdadera identidad”, a pesar de lo cual “nuestro carácter antitaurino no desaparecerá”.

En las últimas elecciones generales del 26 de junio de 2016 consiguió pocos cientos de votos menos que el Partido Nacionalista Vasco con un presupuesto de apenas 15.000 euros pero finalmente no logró representación parlamentaria, por lo que “esperamos conseguir representación europea en la próximas elecciones”.

Fuente: EFE Verde – www.efeverde.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2019