«El rastafarismo no es una cultura, ni una religión, es una realidad» dijo en una ocasión el gran Bob Marley. Hace 24 años esto se hace patente en la cita con la música reggae más importante de Europa, el festival Rototom Sunsplash.

Rototom Sunsplash alma vegana veganismo

Un certamen que empezó tímidamente en 1994 en uno de los países europeos más unidos al género jamaicano, Italia, y que tomó el nombre de la discoteca donde inicialmente tuvo lugar, el Rototom de Gaio di Spilimbergo en la provincia de Pordenone, para convertirse desde 2010 en el festival por antonomasia de la población castellonense de Benicassim.

Año tras año, en el Recinto de Festivales de esta localidad se dan cita los mejores artistas de la escena reggae tanto nacional como internacional atrayendo a un ecléctico y numeroso público fiel a este encuentro musical veraniego. Mientras la mayor parte de los eventos festivaleros se concentran en los meses de junio y julio, Rototom también se distingue por hacerlo en pleno mes de agosto por lo que se convierte en una atractiva y original fórmula vacacional a la que cada vez más se apuntan no sólo grupos de jóvenes, sino también familias y targets más maduritos dispuestos a dejarse llevar por sus contagiosos ritmos.

En su anterior edición batió todo un récord de asistencia con más de 250.000 visitantes procedentes de 75 países distintos. Son ocho días (del 12 al 19 de agosto) de conciertos sin tregua, a los que se une un abarrotado programa de charlas, talleres, propuestas gastronómicas y actividades para todas las edades. De hecho, aunque la música es el factor principal y fundamental en cualquier festival, en el Rototom tienen lugar multitud de iniciativas sobre conciencia social, el rastafarismo, la paz, la tolerancia o el racismo, algo que incluso le llevó  a ser galardonado por la UNESCO como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para la Cultura de Paz y No Violencia en 2010.

Espacio para todo y para todos

El marco del Rototom es ideal para vivir unas vacaciones distintas: sol garantizado, playas mediterráneas y un ambiente multicultural, solidario, ecológico y hambriento de “buen rollito”. Durante más de una semana su público plural hace de este festival un lugar donde vivir intensamente tanto el día como la noche. Por un lado están sus cuatro escenarios: el Main Stage, dónde van los artistas de mayor calibre; el Lion Stage, reservado para los artistas menos conocidos; el Dance Hall, dedicado al subgénero más bailable del reggae y la Dub Academy, centrado en su cara más minimal y electrónica.

Junto a ellos, varias áreas dan cabida a otras múltiples propuestas: el Caribbean Uptempo dedicado al ska, rocksteady, early reggae, calypso y ritmos latinos inspirado en el Carnaval de Notting Hill; el Roots Yard con soundsystems de los sonidos más clásicos; el baile de ritmos negros de raíz en Jumping; circo en el Rototom Circus o el Sunbeach donde el ritmo se apodera de la playa de Benicassim, entre muchos otros.

Mirando más que nunca a África

La presencia de la gran “mama África”, las raíces del rastafarismo y la madre de todos los ritmos que suenan en la cita castellonense vuelve a potenciarse este año. De hecho en esta edición el área African Village reaparecerá como un espacio multidisciplinar que quiere poner de manifiesto las diferentes realidades culturales africanas. Desde el África tradicional hasta sus expresiones más contemporáneas a través de la gastronomía, los bailes, el arte, la moda, la política, la literatura y, sobre todo, la música. Este acento en el continente negro se aprecia en un cartel que cuenta con nombres como los del rey de mbalax senegalés Youssou N’Dour, el gran Alpha Blondy de Costa de Marfil, el célebre guitarrista y cantante tuareg Bombino o, también desde Nigeria, el cantante y saxofonista Seun Kuti, hijo del impulsor del afrobeat, Fela Kuti, que ofrecerá un espectáculo homenaje a su padre en Benicassim.

Una de las actuaciones más esperadas de este 2017 será la de los legendarios The Wailers. Cuatro décadas después de que Bob Marley entonara el famoso Africa Unite y recibiera la medalla de La Paz de Naciones Unidas,  The Wailers unirá sobre un mismo escenario a los músicos originales de la banda del mito jamaicano.

Rototom Sunsplash

Al son del veganismo en Rototom Sunsplash

Pocos festivales abanderan valores tan en alza como son la solidaridad, la tolerancia, el respeto al medio ambiente y la alimentación saludable como lo hace Rototom Sunsplash, especialmente desde su espacio Pachamama. Un lugar de crecimiento personal y conexión con la Madre Tierra donde se ofrecen terapias naturales, yoga y mindfulness, danzas, charlas, agroecología, permacultura, comida consciente, súper alimentos, salud, plantas medicinales o el valor de las semillas, entre otras muchas opciones que responden a la sostenibilidad.

En esta edición esta área se consolida dentro de la oferta del certamen y crece con novedades como la incorporación de una selección de restaurantes vegetarianos y veganos, showcookings y charlas relacionadas con esta propuesta gastronómica y vital. Se trata del proyecto integral Vegetarian Lover’s que nace de la colaboración de Rototom y El Tenedor Verde que dirige el joven chef Anay Bueno. El Tenedor Verde es una iniciativa que inicié el 2013 para dar a conocer el mundo de la gastronomía vegetariana, vegana y saludable. La plataforma web se creó sin ánimo de lucro ya que todos sus contenidos son de uso gratuito para el público general -explica Anay- La intención actual es crear una serie de guías de restaurantes vegetarianos y veganos para los amantes de la gastronomía y los viajes. Como Tenedor Verde hemos ido haciendo diversas acciones para poder financiar todo el trabajo que hay detrás del proyecto. Con lo que recaudemos en Vegetarian Lover’s, tenemos planeado hacer la Guía Vegana y Vegetariana Europea y viajar durante medio año por la mayoría de países de Europa a fin de conocer la cultura y formas de vivir siendo vegetariano o vegano. Esta guía será digital y totalmente gratuita para los usuarios, aunque también la idea es hacer una tirada impresa a precio reducido”.

Este nuevo proyecto que se une al Rototom, el Vegetarian Lover’s, incluirá desde repostería saludable con café de proximidad o infusiones y té frío para acompañar, a una tienda de productos ecológicos y 100% vegetarianos a precios especiales. También se sumarán los showcooking gratuitos donde chefs, cocineros y profesionales del sector darán a conocer una alimentación más saludable a través de clases de cocina vegetariana y vegana en directo.

A la pregunta de ¿por qué en Rototom?, Anay Bueno nos dice: “Lo escogí como punto para crear el Vegetarian Lover’s ya que es un festival cercano y que he tenido la suerte de conocer desde hace años como público. Es un certamen que durante el día se llena de gente interesada en un mundo alternativo y natural, por lo que vi que era la opción ideal para lanzar un proyecto que englobara empresas del sector de la alimentación ecológica, repostería saludable y productos de proximidad, con la posibilidad de hacerlo también a través de showcookings con cocineros de nuestro país de distintas modalidades de vegetarianismo y veganismo, desde la Raw Food a la Macrobiótica, la Energética o la Cocina de Autor”.

Toda la información en www.rototomsunsplash.com

Autora: MariaJo López Vilalta / Morocha, Licenciada en Ciencias de la Información, especialista en músicas del mundo
Bueno y Vegano Julio-Agosto 2017

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo