La Asociación International Fund for Animal Welfare en colaboración en España con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) han iniciado hoy una campaña en la que se solicita el fin del comercio de marfil en Europa.

Tras sobrevivir más de 5 millones de años, hoy los elefantes están en crisis debido a la insaciable demanda de marfil. Para abastecer esta demanda, estos inteligentes, sociales y sensibles animales son abatidos a tiros muriendo tras un largo proceso de agonía.

En la Unión Europea el marfil continúa vendiéndose de forma legal en muchas subastas, mercados o tiendas de antiguo así como online. Por estos motivos IFAW solicita a las instituciones comunitarias y a los Estados Miembros el cierre urgente de los mercados internos de marfil. Las ventas legales en Europa no hacen sino potenciar el declive de las poblaciones de elefantes en origen al servir de cobertura para la canalización del tráfico ilegal de marfil. A día de hoy todavía es posible comerciar desde la UE con marfil tallado antiguo, bajo ciertas condiciones imposibles de vigilar, así como con marfil previo al convenio CITES. Estas posibilidades han provocado un aumento de la demanda en países del sureste asiático que acuden a la UE para comprar este producto.

IFAW considera que a pesar de los pasos positivos dados por la UE, aún quedan demasiados resquicios abiertos que merman la eficacia de las medidas de control, tal y como ya puso de manifiesto IFAW en su última campaña por lo que urge tomar medidas más eficaces si queremos detener la progresiva desaparición de elefantes.

La Comunidad Internacional es consciente de este problema y tanto la última Conferencia CITES así como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) han pedido el cierre de los mercados de marfil. China, el mayor destino del marfil, ya ha prohibido la mayoría de las importaciones directas de marfil, con un compromiso de cerrar su mercado interno de marfil tallado en el 2017. Asimismo, ha solicitado a la UE mejores y más rigurosas medidas para evitar el desvío a través de Europa de este comercio.

Elefante comercio de marfil

En una reciente encuesta realizada en 15 estados de la UE los ciudadanos europeos se manifestaron mayoritariamente favorables a una prohibición total en el comercio de marfil. Adjuntamos el resultado de la encuesta, en inglés y varias fotos.

Según Sonja Van Tichelen, directora europea de IFAW, “El nivel actual de masacre de elefantes hace que el marfil ya no sea un objeto deseado. Nos anima el hecho de que el 90% de los ciudadanos manifiesta que no  compraría objetos de marfil”. Curiosamente, el 42% de los encuestados es consciente de los crueles métodos utilizados para matar a los elefantes y un 24% desconoce que el marfil es el motivo por el que se matan.

Esta campaña permite que los ciudadanos europeos pidan a sus gobiernos nacionales y a la Comisión Europea el cierre total del comercio de marfil como medida básica de cara a la conservación de los elefantes.

En España IFAW y ANDA agradecen la ayuda de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) a la hora de dirigirnos a las autoridades competentes españolas.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2019