La avena es uno de los alimentos más nutritivos que existen. Tiene características nutricionales tan excepcionales que la debemos considerar un superalimento. Avena sativa es rica en proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono complejos, ácidos grasos y fibra. Estas características hacen que sea uno de los alimentos imprescindibles en una alimentación sana y equilibrada.

Consume avena
123rf Limited©adrianam13

La avena, por cada 100 gramos, tiene 361 kcal. Contiene 11,7 g de proteínas y 7,1 g de grasas, de las cuales 1,5 g son ácidos grasos saturados, 2,6 g son ácidos grasos monoinsaturados, y 2,9 g son ácidos grasos poliinsaturados. Aporta 59,8 g de hidratos de carbono en forma de almidón, y 5,6 g de fibra dietética.

La avena es un alimento rico en proteínas y en minerales como hierro, calcio, selenio, silicio, zinc, cobre, fósforo, magnesio y manganeso. Aporta vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y B9 (folato), así como vitamina E. Contiene más grasas que la mayoría de los cereales. Aproximadamente el 80% de las grasas son insaturadas, siendo buena fuente de ácidos grasos esenciales de la serie Omega 6, como el ácido linoleico. Además, nos aporta una gran cantidad de fibra dietética. La avena es rica en betaglucano, un tipo de fibra soluble que se disuelve parcialmente en agua formando un gel en el intestino.

La avena equilibra los niveles de azúcar en sangre combatiendo la diabetes

Consumiendo avena tu salud mejorará. Equilibra los niveles de azúcar en sangre combatiendo la diabetes. Sus ácidos grasos insaturados disminuyen el colesterol malo, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por su alto contenido en vitaminas del grupo B es eficaz frente al estrés, fatiga, insomnio y otras alteraciones del sistema nervioso. Mejora y facilita la digestión gracias a su alto contenido en fibra y ayuda a eliminar toxinas. Y, por su gran capacidad saciante, es un alimento ideal para perder peso.

La avena tiene poder antiox. Contiene avenantramidas, un grupo de antioxidantes fenólicos exclusivos de este cereal que se encuentran en los granos y la cascarilla. Otro antioxidante que tiene en grandes cantidades es el ácido ferúlico, encargado de mantener la piel joven. Las avenantramidas inhiben la inflamación y aumentan la producción de óxido nítrico, que previene el endurecimiento de las arterias y reduce la presión arterial. Disminuye la propagación de las células cancerosas del colon y potencia el crecimiento de bacterias beneficiosas del tracto digestivo.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2024